¿Ablandarse o rockear con estilo? Así Suena “Villains” de QUEENS OF THE STONE AGE #Reseña

Lejos quedaron los días fumones y de Stoner Rock -que tampoco fueron al 100%- de las primeras 3 placas de QUEENS OF THE STONE AGED. Con el pasar de los discos, los liderados por el colorado Josh Homme fueron evolucionando naturalmente y se fueron volviendo (tomar con pinzas esto) menos “agresivos”. Es lógico, un músico no congela su manera de sentir, pensar y componer a determinada edad, y los 15 años entre el inmenso Songs For The Deaf (2002), el último disco realmente agresivo, y el reciente Villains son prueba de ellos.

El último lanzamiento de QOTSA quiebra con el camino melancólico que la banda transitó en …Like Clockwork (2013). Esa vibra se debió a la depresión que Homme sufrió después de una hospitalización complicada en el 2011. Posterior a un álbum con un trasfondo triste, y una vez recuperado su líder, fue lógico dar un volantazo emocional en las canciones del próximo, algo que llevaron a cabo de la mano del productor Mark Ronson, conocido por trabajar con artistas del Pop. “Feet Don’t Fail Me”, la apertura, es todo un indicativo de lo que nos espera en la placa: muchísimo groove y del mejor.

Si bien algún fan probablemente se pondrá nostálgico del pasado más pesado de la banda al escuchar los adelantos, la mezcla entre rock y pop que nos encontramos es irresistible. Los reto, es más, los doblemente reto, a resistirse a bailar un hit como “The Way You Used To Do” (ojalá pasaran una canción así en las discotecas). Se nota que la banda quiere pasar un buen momento y dejarse llevar por ritmos más alegres y bailables.

Las canciones presentes son menos propensas a que su núcleo sea un riff de guitarra directo, y por esa razón son más sutiles y con elementos no tan lineales. Si lo analizamos bien, tienen muchas capas, como Shrek (si, el ogro).

El pedal de distorsión fuse debe haber juntado un poco de polvo, porque las guitarras gordas presentes en clásicos como “Feel Good Hit of the Summer”“If Only” o “Sick, Sick, Sick”, tienen poco espacio en la placa. En cambio, el nuevo QOTSA suena más limpio y atmosférico, como la delicada “Hideaway”.

“Head Like A Hunted House” se siente como un guiño a “Little Sister” de Lullabies to Paralyze (2004), a la cual incluyeron una pizca de “Holidays in Cambodia” (THE DEAD KENNEDYS) y “Rock Lobster” (THE B-52’S) -estoy seguro que no soy el único nerd que lo notó-.

Entendería que haya a quienes no les lleguen tan fácilmente canciones como “Un-Reborn Again” o “Villains of Circumstance”, ya que junto a “The Evil Has Landed” son los tracks más largos y requerirán más escuchas que el resto para encontrarles su encanto. Las primeras 2 se van construyendo sobre una marcha más lenta, ya dejando de lado el toque pop, pero siguen siendo efectivas canciones.

Si hay algo que este álbum tiene son grandes estribillos, pero no de esos que salvan a una canción del olvido porque todo el resto es genérico -¡ufff hay tantos artistas que deberían tomar notas de esto!-, sino de los que realzan el potencial que ya estaba en toda la canción. Terminarás cantando el de “Fortress” aunque no sepas la letra.

QUEENS OF THE STONE AGE ha regresado más groovero y bailable de lo que algunos prefieren, pero mientras sigan componiendo buenas melodías, creo que Homme y Cía. pueden tocar riffs inundados de fuse (“Mexicola”), componer hits (“No One Knows”), meter baladas (“Make It Wit Chu”) o crear canciones para caminar con estilo por la calle como las de la presente placa, y salir bien parados en cualquiera de esos escenarios. A fuerza de ser fieles a sí mismos se ganaron su derecho -a los ojos de sus seguidores- de hacer lo que quieran. No es ablandarse, es rockear con estilo.

Lejos quedaron los días fumones y de Stoner Rock -que tampoco fueron al 100%- de las primeras 3 placas de QUEENS OF THE STONE AGED. Con el pasar de los discos, los liderados por el colorado Josh Homme fueron evolucionando naturalmente y se fueron volviendo (tomar con pinzas esto) menos…

Destacadas: "The Way You Used to Do", "Fortress" y "Feet Don't Fail Me".

User Rating: 2.8 ( 1 votes)