Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Alegría californiana y actitud punk: RANCID en LOLLAPALOOZA ARGENTINA 2017

Desde que fue anunciado el lineup, uno de los platos fuertes del LOLLAPALOOZA 2017 era RANCID, la banda insigne del punk californiano que tenía una deuda pendiente con sus fanáticos sudamericanos desde hace mucho tiempo.

Se suponía que el show de ese viernes 31 de Marzo sería el debut de los californianos en Argentina, pero la banda ofreció un sideshow el día anterior en el Teatro Flores por lo que su aparición en el LOLLAPALOOZA, si bien seguía formando parte de esta primera visita al país, no fue su primera presentación sino la continuación de aquel primer show que hicieron con entradas agotadas en el recinto de Flores, en Buenos Aires.

Tim Armstrong hizo de su voz, y de RANCID, una marca registrada cuando por allá en los 90’s su disco …And Out Come The Wolves se hizo popular y los convirtió en una banda referencia. Hacer carrera en el punk no es fácil, dentro de ese mundo hay muchas bandas queriendo resaltar con ritmos y melodías sencillas y solo las que logran atrapar a los oyentes con algún tema son las que trascienden. RANCID logró hacerlo con muchos temas y eso les valió la idolatría de millones de punketos alrededor del mundo, pero también el respeto y la admiración de muchos que, sin ser punks, cantaban y bailaban sus canciones ska-punk.

Argentina, y en general sudamérica, es uno de esos rincones del mundo donde la banda de Tim, Matt, Lars y Branden tuvo aceptación masiva, sin embargo por alguna razón nunca vinieron a presentar sus temas durante los 26 años de carrera que han tenido, pero en 2017 eso cambió. ¿Quien se iba a imaginar que la comunidad punk le tendría que dar gracias al LOLLAPALOOZA por algo? Pues, ya el año pasado habían traído a BAD RELIGION y en 2015 estuvieron a punto de traer a NOFX, pero de todas éstas la única que nunca había pisado suelo sureño era RANCID y el festival de Perry les cumplió el sueño a muchos.

Desde que aparecieron en la gigantesca tarima para tocar “Radio“, la banda se apoderó. Cualquiera pensaría que les podría quedar grande -literalmente- ya que los shows punk suelen ser en bares o pequeños teatros, pero no. La energía de Armstrong, que saltaba como un quinceañero y corría de un lado a otro en cada tema, hizo que el escenario pareciera chico para tanto rock. Si lo de CAGE THE ELEFANT momentos antes había sido enérgico, esto los superó con creces, y la razón es básica: el público delantero fue recíproco y no paró de saltar y hacer pogos con cada tema de la banda, dándole al show una atmósfera realmente electrizante.

Clásicos como “Dead Bodies“, “Old Friend“, “Maxwell Murder“, “Olympia WA“, “Roots Radical” y “Fall Back Down” dijeron presente dentro del setlist de 20 canciones que durante una hora exacta interpretaron los estadounidenses, así como también algunos temas más recientes como “Honor Is All We Know“, para delirio de los más fanáticos. Con “Salvation” se pudo escuchar a la mayoría cantar y con “Time Bomb” explotó la locura entre sus seguidores (que no eran pocos).

“Hace 21 años estuvimos formando parte de un cartel como este, junto a METALLICA, una banda que siempre hemos admirado” dijo Lars antes de dedicarles el tema “Last One To Die” a su tocayo Lars, James, Kirk y Rob. Frederiksen -quien lucía además una remera de Motörhead- se refería a la edición 1996 del LOLLAPALOOZA, en cuyo cartel estuvieron Metallica, Soundgarden, Ramones y ellos mismos, entre tantos otros. Un grato deja vu para los músicos.

Es siempre interesante este tipo de confesiones públicas porque nunca falta el “cabeza dura” que defiende un género por sobre otro y los rivaliza como si no pudieran juntarse. El punk y el Metal siempre han sido tratados como enemigos y la realidad es que quienes los hacen suelen ser amantes de ambos géneros. El mismo caso ocurre hoy en día con el indie y los estilos más duros del rock, siendo el LOLLAPALOOZA una oportunidad para demostrar que todos estos géneros pueden coexistir en paz y felizmente dentro del mismo lugar.

Palabras de agradecimiento de parte de la banda y disculpas por haber tardado tanto, sobraron. Tim se bajó del escenario hacia el final del show para acercarle el micrófono a la gente y que lo ayudaran a cantar el coro de “Ruby Soho“, tema que daba fin al show de los punketos más alegres y carismáticos del festival.

Como todos, prometieron volver, así que será mejor prepararnos para nuevos discos porque habrá RANCID un rato más. Energía y actitud para seguir rockeando les sobra, y la demostración que nos dieron ese viernes 31 por la noche en el escenario principal 1, dejó esperanzas renovadas en sus fieles -y ahora satisfechos- fans.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Todas las fotos son propiedad del Lollapalooza Argentina /Todos los derechos reservados.

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!