Estás aquí
Página principal > Destacada

Anders Fridén: “No creo que haya otra banda que suene como nosotros”. Entrevista con IN FLAMES

En el podio del Death Metal Melódico de Gotemburgo, o mejor dicho, de toda Suecia, siempre vamos a encontrar a tres bandas insignes, en intercambiados lugares según los gustos de cada quien, pero la presencia de IN FLAMES en ese top 3 es incuestionable, no porque no existan otras sino porque marcaron el camino al ser prácticamente los creadores del género, a pesar de que ellos mismos prefieran no ser catalogados como tal.

IN FLAMES es, sin duda, la más popular de todas las bandas que surgieron de aquella “Escena Metalera de Gotemburgo”, alcanzando importantes puestos en las carteleras musicales y nominaciones en premios a los que solamente se accede cuando se es parte del mainstream. Incluso me atrevo a decir que están en el podio de las mejores del mundo cuando se habla de este particular subgénero del metal.

Luego de más de 20 años transitando el arduo camino hacia el éxito y haber superado muchos golpes que incluyen la salida de todos sus miembros fundadores, la agrupación liderada por Anders Fridén ha sabido levantarse una y otra vez, convertiéndose en una banda de culto. En todo ese tiempo lograron un sonido propio, se arriesgaron a salir del molde, supieron experimentar más allá del metal y cautivaron a millones.

IN FLAMES se mantiene humilde a pesar de saberse referentes del metal melódico y aunque su etapa más pesada quedó atrás -cosa que les generó muchas críticas negativas- siempre se han mantenido fieles a sus composiciones, fusionando la melodía del heavy metal con la agresividad del death. Llevan con orgullo la bandera del metal sueco por todo el mundo y el próximo 17 de Octubre estarán en Buenos Aires, Argentina, como parte de su gira sudamericana, para presentar Battles, su nuevo disco.

Con eso como excusa, nos comunicamos con Anders Fridén, vocalista y líder de IN FLAMES para conocer un poco más acerca del presente de la banda y su manera de manejar los cambios musicales que han experimentado, entre otras cosas.

 FOR ENGLISH VERSION GO TO THE BOTTOM

El sonido de la banda ha evolucionado/cambiado desde los inicios hasta hoy en día casi de la misma forma que han cambiado los miembros de la banda, pero el espíritu de IN FLAMES, ese sonido particular, ha estado siempre ahí. ¿Dónde piensas que yace el secreto de ese sonido tan reconocible? ¿En tu voz? ¿En las composiciones? ¿En la dinámica de las grabaciones? ¿En qué?

Yo diría, por supuesto, que mi voz. Ha estado ahí desde el ’96. He hecho 11 de los 12 discos asi que espero que la gente la reconozca. Creo que es también una combinación de la melodía y la agresión, junto a lo que los demás chicos tienen en sus dedos. Nosotros encontramos un sonido, una formula, acerca de cómo crear una canción de IN FLAMES. Sabemos cómo crear la música de IN FLAMES. Realmente no pensamos en lo que está pasando, qué está de moda o que ocurre en la música en ese momento. Nosotros simplemente tratamos de ser nosotros mismos, de verdad. Es decir, estar moviéndonos constantemente hacia adelante. Nos tiene que gustar lo que estamos haciendo, no estamos tratando de complacer a nadie. Si te gustamos, genial, si no te gustamos, no puedo hacer nada por ti. Esa es la mentalidad que tenemos.

Estoy muy, muy honrado de que a la gente le guste lo que hacemos pero cuando creamos la música tiene que ser lo que nos guste, lo que a los 5 chicos les guste. No hay nada más que decir y nunca vemos hacia atrás. Estamos extremadamente orgullosos de donde venimos y lo que hemos hecho, pero estamos constantemente yendo hacia adelante, y creo que eso es extremadamente importante. Yo creo que eso es lo que nos mantiene en tierra y no engreídos o tratando de ser alguien que no somos. Simplemente preocupándonos por nuestra música y nuestro arte. No es un secreto, es simplemente lo que hacemos.

Battles, al igual que los últimos tres discos que grabaste, son probablemente los álbumes menos agresivos hechos por IN FLAMES, quizá los más mainstream. ¿Ustedes todavía se sienten como una banda de “melodic DEATH metal”? ¿O prefieren quitarse esa etiqueta y que los nombren simplemente como una banda de metal que ama experimentar con sonidos?

No me importa. Yo nunca me llamé a mi mismo de ninguna manera, es solo un nombre que los periodistas usaron para describir la música, que de alguna manera se pegó a nosotros. Me refiero a que, somos una banda de metal, de Gotenburgo, y venimos con antecedentes de death metal, pero eso es todo. No es nada que yo necesite defender o tratar de ser. Es decir, simplemente tocamos heavy metal al estilo IN FLAMES. No creo que haya otra banda que suene como nosotros, hay algunas bandas que tienen similitudes, pero creo que cualquiera va a escucharnos e inmediatamente sabrá que es IN FLAMES, así que eso es lo más importante para mi. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho con todo, desde muy atrás en los primeros días hasta hoy.

¿Cómo ha sido la recepción de Battles de parte de los fans en los shows? ¿Cantan los temas o siguen pidiendo los viejos clásicos?

Ha estado yendo bastante bien. Hoy en día sabemos cómo escribir canciones que funcionen en el “en vivo” y creo que ellas (las nuevas) encajan muy bien junto a lo que llamas “viejos clásicos”. Funcionan muy bien, la gente parece estar feliz, cantan con nosotros y hacen mosh en torno a ellas. Creo que hicimos un buen trabajo.

Recientemente estuvieron girando con bandas masivas de metal alternativo como AVENGED SEVENFOLD y DISTURBED, y también con otras más rock como ALTER BRIDGE. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Los fans de las otras bandas ya se sabían tus canciones? ¿Tuvieron algún feedback de los jóvenes que los veían por primera vez en vivo?

Tuvimos la inmediata sensación de feedback en el escenario, la sensación de que parecía estar funcionando. Para que una banda crezca, solo les será bueno tocar con bandas de diferentes tipos de géneros, de manera que puedas tocarle a fans que nunca te han escuchado antes. Nosotros hicimos exactamente eso y desde mi experiencia estando en tarima, funcionó realmente bien.

Entonces, luego de esas experiencias abriendo para ellos, ¿tienes planeado hacer más tours como esos?

Nosotros estamos abiertos a cualquier cosa. Podemos girar con cualquiera. No tenemos ninguna restricción ni nada. Por ejemplo: el tour europeo que tenemos proximamente con FIVE FINGERS DEATH PUNCH  y OF MICE & MEN. Todos somos diferentes tipos de bandas aunque usemos el metal como una expresión. Eso debe ser a lo que te refieres, pero de nuevo, podemos tocar con cualquiera.

Como ya debes saber, sudamerica es un lugar donde aman el metal, y la gente va a pedirte que toques tus temas antiguos, no porque no les gusten los nuevos, de hecho a los fans les encantan, pero esos que han esperado 8 años o más para verte van a estar deseando hacer moshing y headbanging. ¿Estás listo para eso? ¿Planean hacer algun setlist especial?

Vamos a tocar un poco de todo, no podemos tocar todas las canciones, eso sería simplemente imposible, pero yo espero que a la gente les gusten las canciones que toquemos, cualquiera que sean, y se vuelva loca. Creo que nosotros sonamos diferente en vivo de lo que sonamos en los álbumes, y creo que lo viejo y lo nuevo se están volviendo más cercanos en sonido cuando tocamos en vivo, y cuando se trata de nuestros discos también, así que ya veremos. No hemos decidido el setlist final aún, pero creo que van a haber buenas canciones en esta gira.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

IN FLAMES se presentará en Buenos Aires, Argentina, el próximo 17 de Octubre y en Santiago de Chile el 24 del mismo mes. Toda la información acerca de tales eventos haciendo click en el banner respectivo.

 

 

 

 

ENGLISH VERSION

Your sound has evolved/changed from the earlys to nowadays, almost in the same way you has changed the members of the band, but the spirit of IN FLAMES, that particular sound, has been always there. Where do you think that lays the secret of your recognizable sound? The voice? The compositions? The dynamic of the recording? or what?

I mean of course my voice. It’s been there since ’96. I’ve done 11 out of 12 albums so I hope people recognize it. I think it’s also a combination of the melody and the aggression and what the other guys have in their fingers. We found a sound, a formula, of how to create an In Flames song. We know how to create In Flames music. We don’t really think about what’s going on like, what’s trendy or what’s going on in music at the moment. We’re just trying to be ourselves really. I mean, constantly moving forward. We have to like what we are doing, we aren’t trying please anyone. If you like us it’s awesome, if you don’t like us, I can’t help you. That’s the mentality we have. I’m truly, truly honored that people like what we do but when we create the music it has to be what we like, what the 5 guys like. That’s that and we never look back. We are extremely proud of where we come from and what we have done, but we’re constantly looking forward. And I think that’s extremely important. I think that’s what kept us on the ground and not cocky or trying to be someone we’re not. Just caring about our music and our art. It’s not a secret, it’s just what we do.

Battles, as well as the last three albums you recorded, are probably the less aggressive albums you did, maybe the most mainstream ones. Do you still feel like a “melodic DEATH metal” band? Or do you prefer take off that tag and be named as a metal band who love experimenting with sounds?

I don’t care. I never called myself anything. It’s just a name that journalists used to describe music that sort of stuck with us. I mean we are a metal band, from Gothenburg and we come from the death metal background, but that’s it. It’s nothing I need to defend or try to be. I mean we just play heavy metal the IN FLAMES way. I don’t think there’s any other band that sounds like us. There’s some bands that have similarities, but I think anyone will hear us and immediately know that it is IN FLAMES. So that’s what is most important to me. I’m very proud of what we’ve done with everything from the very early days until today.

How was the reception of Battles from the fans in the shows? They sing your new songs or they still ask you for the old classics?

Its been going down really well. Today we know how to write songs for the live environment and I think they fit really good next to what you call the old classics. They work really well. People seem to be happy, sing along and mosh around to them. I think we did a good job.

You recently were touring with massive metal bands like AVENGED SEVENFOLD and DISTURBED, and also with alternative bands like ALTER BRIDGE. How was the experience? The fans from the other bands already knew your songs? Did you get any feedback from the young people who saw you for the first time?

We get the immediate feeling of feedback on stage that it seems to work. For a band to grow, it’s only good to play with different type of bands from different types of genres so you can play to fans that have never heard you before. We did just that and from my experience being on stage it worked really well.

After those experiences opening for them, have you any plans to do another tour like that?

We’re open to anything. We can tour with anyone. We don’t have any restrictions or anything. For example, the European tour we have coming up with Five Finger Death Punch and Of Mice & Men, we’re all different types of bands even though we use metal as an expression. That might be what you mean, but again we could play with anyone.

As you may know, southamerica is a metal-lover place, and the people will ask you to play your old songs, not because they don’t like the new ones, in fact the fans love it, but those who waited 8 years or more to see you, will be looking forward to moshing and headbaging. Are you ready for that? Are you planning some special setlist?

We’re gonna play a little bit of everything. We can’t play every single song, that’s just impossible. But I hope people like whatever song we play and go crazy. I think we do sound different live than we sound on albums. I think the old and the new are getting closer soundwise when we play live when it comes to our albums as well. So we’ll see. We haven’t decided the final setlist just yet, but I think they’ll be good songs for this tour.

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top