Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Reseñas >

4 días : 1 Festival : 12 Concursantes. Así fue el @NUEVASBANDAS 2014 (Fotos y Reseña)

Ya son veinticuatro años los que tiene el Festival Nuevas Bandas sirviendo como vitrina para los artistas venezolanos que se dedican a hacer música “alternativa”, desde el pop hasta el rock, pasando por el reggae, el hip hop y hasta la electrónica, y es que por más espacios que hayan podido ganar, todos estos siguen siendo los géneros menos populares en un país tropical como Venezuela, donde los artistas de salsa, merengue, balada y ahora reggaeton encabezan las listas de popularidad.

Festival Nuevas Bandas 2014A través de los años y contra todas las adversidades, el Festival Nuevas Bandas ha sabido salir adelante, sirviendo como ejemplo de constancia y perseverancia en un país donde es imposible planificar a largo plazo porque todo cambia de un día para otro. A pesar de esa inestabilidad de la que sufrimos, la Fundación Nuevas Bandas ha sabido siempre amoldarse al país sin ningún tipo de complejos.

La institución dirigida por Felix Allueva ha demostrado que lo principal para ellos es mostrarle al público el talento emergente que existe en el país, y el hecho de no contar con el apoyo de los patrocinantes y aliados de siempre no tiene que ser un obstáculo. La fundación asumió el reto y demostró que cualquier ajuste que deba hacerse para llevar a cabo el evento, se hará. Es aquí donde entró en juego la creatividad del equipo que conforma la FNB, una creatividad que en tiempos de crisis sale a relucir y para esta vigesimo cuarta edición mas que relucir, brilló. Jennifer Friedwald es el nombre de la persona sobre la que recayó la responsabilidad ésta vez, ella fue la productora del que tal vez ha sido el Nuevas Bandas con menos apoyo económico de los últimos años, y cuando vemos el resultado final, notamos que de “pobre” no tuvo nada, todo lo contrario, fueron cuatro días de conciertos de alto nivel (sin contar la semana de eventos previos ni el cierre en el Sibelius Fest) y eso merece un aplauso.

El hermoso Teatro de Chacao, ubicado dentro del Centro Cultural Chacao, en la ciudad de Caracas, fue el escenario que albergó el festival de martes a viernes y a continuación trataremos de resumir lo que ocurrió durante cada una de estas fechas cargadas de música en distintos estilos.

Día 1.

Pasadas las 7:00 pm y con el apoyo de On Records, Audioplace y Pampero, el martes 14 de Octubre se dio inicio a una nueva edición del festival musical mas importante de Venezuela y el mas longevo de latinoamérica. La banda encargada de subir el telón fue la más pop de todas las participantes: MARTI ANN. Una talentosa agrupación caraqueña que con su relajado estilo que fusiona el pop electrónico con el “rhythm and blues” supo enganchar a los asistentes, dando una demostración de calidad dentro del género y dejando claro el por qué han sido tan bien reseñados internacionalmente, a pesar de no ser demasiado conocidos en nuestro país. RETROVISOR fue la segunda participante de la noche y se hicieron notar con toda su energía en tarima. Apoyados por gran parte del teatro – que los había ido a ver a ellos – los caraqueños interpretaron algunos de sus temas mas populares y pusieron a los asistentes a corear sus canciones. Fueron una de las bandas mas nuevas del festival y durante sus 20 minutos de show se pasearon por géneros que van desde el pop-rock y el punk hasta el reggae.

LA ULTIMA THULE fue la encargada de cerrar la primera tanda de participantes con su fusión de rock y ritmos latinos. Los ganadores de “La Batalla de Las Bandas 2013” de Hard Rock Cafe demostraron lo mucho que han avanzado musicalmente hablando, y ofrecieron un show de alto nivel (a pesar de algunos inconvenientes técnicos que sufrieron). Con la alegría de su música y su buena vibra en tarima dejaron al público con un buen sabor de boca y la expectativa de lo que sería el siguiente día de competencia.

Festival Nuevas Bandas 2014, Teatro Chacao
De izq a der: Henri, Laura, Rojo y Onechot

Cada fecha contó con un artista invitado y el martes 14 fueron varios los músicos que desfilaron por el escenario del teatro Chacao para dar cierre al primer día del Nuevas Bandas 2014. La joven Orquesta Experimental de Rock del Estado Lara, dirigida por Jesús Vásquez, tuvo la responsabilidad del cierre, acompañados de seis reconocidos cantantes de la movida venezolana. Un “popurri” instrumental de canciones de La Vida Boheme, Tomates Fritos, Zapato 3, Caramelos De Cianuro, Los Amigos Invisibles, etc (ver video a continuación) sirvieron como preludio para lo que vendría luego: Artistas de pop, rock y hip hop rindiéndole homenaje al rock nacional e interpretando sus propias canciones en formato sinfónico.

Laura Guevara, Octavio Suñé, Henri Ollarves (BIOSHAFT), Alain Gómez (FAMASLOOP), el Rojo (CUARTO PODER) y Onechot interpretaron cada uno canciones propias y en algunos casos versiones de algunos clásicos del rock venezolano para el deleite del público presente. Los duetos Henri Ollarves/Rojo para cantar “No Somos Libres” y Alain Gómez/Onechot para cantar “The Choro Dance” fueron los momentos más enérgicos del show y donde se vio mas animada a la audiencia. Un excelente espectáculo para cerrar la primera fecha, que fue del total agrado de todos los presentes.

Día 2.

El Festival continuó su desarrollo el miércoles 15, y la primera banda participante del día fue una de las representantes de Caracas: PHONIT, quienes con su indie rock cargado de psicodelia demostraron que no habían ido a pasear. Con una buena puesta en escena, los caraqueños pusieron alta la vara para los siguientes participantes de esta segunda fecha. TRIPLAND fue la encargada de sucederlos en tarima y vaya que supieron subir aún mas esa vara con su blues/rock n’ roll y su estilo retro que nos llevó a todos a viajar al pasado. Con su excelente presencia en tarima y la elocuencia de su vocalista, los oriundos de Puerto La Cruz se ganaron el aprecio de gran parte del público que ya los daban como candidatos a ganar el festival. Aunque musicalmente demostraron gran destreza, tal vez su fiel parecido a las bandas de rock de los años setenta (visual y musicalmente) les restaron un poco en originalidad, sin embargo es algo que habría que preguntarle a los jueces del concurso. El cierre estuvo a cargo de LOS J, la banda marabina que define su género como “rock gordito”. Los representantes del Zulia ofrecieron un gran show con su rock alternativo y sus canciones cargadas de humor en las que todos son vocalistas y coristas. Su buena escena y actitudes recordaban por momentos a los mexicanos MOLOTOV, sin duda una banda que promete dar de qué hablar musicalmente hablando.

Los Mentas en el Festival Nuevas Bandas 2014
Los Mentas. Foto por Kaky Rodríguez

La banda invitada del segundo día alguna vez tuvo el honor de ser participante y en su momento ganó el Festival Nuevas Bandas, nos referimos a LOS MENTAS. La agrupación insigne del rockabilly-punk venezolano aprovechó la ocasión para presentar su recién publicado álbum “Dios, El Diablo y El Dinero”, del cual interpretaron gran cantidad de temas mientras lucían sus nuevos atuendos de monjes, alusivos al disco, pero sin dejar de lado los grandes clasicos de la banda. “Lo malo de tocar en un teatro es que todos estan sobrios y nos están prestando atención” fueron las palabras con las que Juan Olmedillo, vocalista y guitarrista, comenzó su interacción con el público que asistió a verlos, quienes no pudieron mantenerse sentados y en su sitio por mucho tiempo ya que apenas comenzaron a sonar éxitos como “Sopa, Seco y Jugo”, “Johnny Ramone”, “Carne con Papas”, “El Ron” y “Oh My Way” entre otros, se levantaron de sus asientos y comenzaron a bailar y saltar. Para cuando sonó “El Kiosko”, una de las mas pedidas por el público, ya muchos habían abandonado sus puestos y bailaban en las escaleras y pasillos del teatro, en ese momento los guías encargados de mantener el orden se daban por vencidos y desistían de pedirles que regresaran a sus asientos, era imposible para algunos escuchar LOS MENTAS como si estuvieran viendo el cine.

Día 3.

La fecha mas rockera del festival tuvo lugar el jueves 16, ya que tanto las bandas participantes de este tercer día de concurso como la invitada estaban enmarcadas dentro del género rock, desde el indie hasta el metal, esta vez no hubo representación de otros géneros. B.I.D.A.I.A. fue la agrupación que se encargó de iniciar la contienda y desplegaron todo su repertorio de rock alternativo influenciado por el math rock y el indie. Los caraqueños que ya saben lo que es participar en festivales (fueron ganadores del Kikiriwiki 2013, festival de bandas realizado en la Universidad Simón Bolívar) demostraron su experiencia en tarimas de este tipo y mostraron su talento ante un público que todavía se ubicaba en sus asientos y no terminaba de llenar la sala. Posteriormente se subió I:O, la representación valenciana del festival, una banda de rock experimental y progresivo que por momentos suena muy metal y por momentos muy psicodelica. Una fusión bastante interesante que le permitió a sus músicos demostrar todo su talento y virtuosismo, ya que además se trata de una banda que hace música instrumental. Para contrarrestar la falta de vocalista, la agrupación se robó el show colocando un muñeco de carton tamaño real en el lugar donde se suponía iba el cantante, sumandole puntos de creatividad a su enérgica puesta en escena. Para muchos fueron candidatos a llevarse el puesto en el trono, y así también pareció sentirlo el jurado que les otorgó una mención honorífica de manera unánime por su presentación. Si bien no ganaron el Festival, se podría decir que su merecido segundo lugar no tuvo ninguna objeción.

De manera creciente, los géneros de esta tercera fecha se fueron haciendo cada vez mas pesados, y la última participante del día fue la única representante del metal en el festival: MASKHERA. Una banda que si bien no es “nueva”, tiene mucho todavía por mostrar ante el público “menos pesado” y el Nuevas Bandas era una buena oportunidad para ello. El show de los metaleros de Caracas, que además arrastraron a bastantes seguidores ese día, se puede resumir en una palabra: PODER. En los 20 minutos de show que tenían disponibles supieron descargar toda su furia y pasearse por todos los géneros que tan bien saben tocar. El groove, el punk y el thrash retumbaron en el teatro Chacao, un escenario que no suele recibir este tipo de agrupaciones y esa noche MASKHERA estaba haciendo historia con sus riffs, sus solos de guitarra, sus rápidos tiempos y sus gritos de guerra; Walter Gangi, vocalista de la banda, dijo que ellos estaban allí en representación de todas las bandas de metal del país, honrando a tantas talentosas bandas del género que lamentablemente no tienen mucha cabida en este tipo de eventos. Aprovechando la buena cantidad de público que les fue a ver, pusieron a la gente a corear el pegajoso “mente vacía no quiere pensar” y a pesar de que algunos detalles de ejecución pudieron restarles puntaje ante el jurado, dejaron contentos a quienes fueron a apoyarlos y demostraron por qué son una de las bandas de metal en español mas reconocidas de la actualidad en Venezuela.

Candy 66 en el Festival Nuevas Bandas 2014El cierre de esta tercera fecha estuvo a cargo de una banda insigne del metal alternativo venezolano: CANDY66. Con 15 años de carrera a cuestas, la banda caraqueña pudo sumar una nueva anécdota en su curriculum, la de tocar en un teatro y poner a todo el público a saltar como si estuvieran en una plaza. Vestidos todos de negro y con aspecto mas elegante de lo común aparecieron los seis miembros de la banda sobre la tarima del teatro y permanecieron en sus mismos lugares durante casi todo el show, iluminados cada uno por un reflector que les daba un aire de sobriedad. La mayor parte del espectáculo se realizó en total oscuridad y con la única iluminación de los reflectores, contrario a los constantes juegos de luces a las que nos tienen acostumbrados en sus shows. Detrás de ellos se proyectaban levemente las visuales correspondientes y con todo esto ya bastaba para notar que el de hoy era un show diferente. Iniciaron su presentación con algunas de sus canciones más “suaves”, y a medida que fue avanzando el setlist se fueron tornando mas pesados, y cuando tocó interpretar los clásicos mas coreados de la banda (Solo y Tema 1), Jean rompió el protocolo y se bajo del escenario para recorrer la sala completa en busqueda de fanaticos que le ayudaran a cantar. El vocalista no paró de interactuar con el público que abarrotó la sala ese día, y es que a pesar de que las entradas de todas las fechas se agotaron, el show de CANDY66 fue el único en el que realmente se vieron todos los asientos ocupados, nadie quería perderse ese show. Luego de una gira por casi todas las ciudades del país, los liderados por Jean De Oliveira cerraron el tour “No Mas Violencia” con un show memorable en el que se pasearon por temas de toda su carrera entre los que destacan “Tema 1”, “A 4 Km”, “Fe”, “No Mas Violencia”, “Invisible” y el infaltable “Solo”, e incluyeron canciones que no habían tocado durante dicho tour (“Yankee” fue una de ellas y puedes ver el video a continuación).

Cabe destacar que pese a la mala reputación que se le otorga a los metaleros, los asistentes a esta fecha se comportaron incluso mejor que los que habían ido días anteriores, ya que en esta ocasión nadie abandonó sus lugares para apostarse en los pasillos e incluso fueron las bandas (MASKHERA y CANDY66) quienes constantemente les invitaban a levantarse de sus asientos y los asistentes no sabían si hacer caso o seguir las normas que les habían indicado al entrar.

Día 4.

Viernes 17, se acercaba el final, solo tres bandas mas y sabríamos quien era el ganador del Nuevas Bandas 2014. JOUDY JU fue la banda que se encargó de abrir la fecha y mostrar la buena música que se está haciendo en los andes venezolanos. Oriundos de San Cristobal, la banda de rock psicodélico supo deleitar al público presente con sus ritmos y melodías, logrando sumar algunos nuevos fans a sus filas. Minutos después la bohemia se apoderaría del escenario con la llegada de YALUNG TANG, una banda que vino desde El Tigre, Estado Anzoátegui para llenar de buena vibra el teatro Chacao. Alfombras, velas, incienso y otros articulos adornaban la tarima durante su show, brindándole al público una sensación extra sensorial donde además de lo auditivo y lo visual teníamos el olfato en sintonía con lo que el músico quería transmitirnos.

Niño Nuclear (Barquisimeto), Ganadores del FNB 2014
Niño Nuclear (Barquisimeto), Ganadores del FNB 2014

Para finalizar esta vigesimo cuarta edición del Nuevas Bandas llegaba el último concursante, NIÑO NUCLEAR, quienes vinieron desde Barquisimeto para derrochar energía y actitud sobre la tarima del teatro. Con su enérgico “rock espacial” (así lo definen ellos mismos) sorprendieron a todos los presentes, incluyéndo a quien escribe esta reseña, y es que quienes habíamos podido escuchar los temas que la banda tiene publicados en su soundcloud,  teníamos una idea muy indie/rock-pop de NIÑO NUCLEAR, cuyo único tema pesado parecía ser “San Cristobal”, pero para su show del Nuevas Bandas se guardaron lo más crudo y salvaje que tenían (además de algunas baladas). A pesar de no haber cuidado demasiado su desempeño vocal (suele ocurrir cuando se está demasiado concentrado en correr y saltar en tarima), su gran desempeño en el escenario enamoró a la mayoría del jurado, quienes se vieron atraídos por ésta propuesta que va desde lo nostálgico hasta lo alegre pasando por lo alocado. Su frenético show incluyó a dos de sus músicos quitándose las camisas mientras corrían de un lado a otro, uno de ellos tenía rayado en el cuerpo los nombres de varias bandas barquisimetanas como THE, CAMINANT, ISLA SORDA, etc. seguramente como una manera de dejar claro que ellos estaban ahí en representación de todas, mientras el otro se rayó la palabra CAYAYO y los nombres de las bandas del fallecido rockstar venezolano. Cerraron con el vocalista lanzándose al público y entregando su guitarra a la audiencia antes del final de la presentación. Si el backline no fuera del festival, probablemente hubiesen lanzado todo abajo al mejor estilo NIRVANA. Tal presentación les bastó para alzarse con el triunfo y titularse como los nuevos monarcas del Festival Nueva Bandas, una victoria muy valiosa desde el punto de vista regional si se toma en cuenta que de los 12 participantes, Caracas tuvo 6 contra uno solo de Barquisimeto. Desde ROCKTAMBULOS les deseamos el mayor de los exitos y nos atrevemos a recomendarles que sigan trabajando duro en la parte vocal, ya que al parecer es lo único que les falta por ajustar a esta gran agrupación larense.

DSCN9358
Mattia Medina, vocalista de Charliepapa

Luego de anunciados los ganadores de este año, llegó el turno de la banda invitada del viernes: CHARLIEPAPA. Los merideños aprovecharon para mostrar algunos de los temas de su próximo disco y deleitaron a sus fans con clásicos que no podían faltar. Una vez mas demostraron que son unos profesionales de la música con su impecable show y para quienes acostumbramos a ver bandas en bares, tenerlos en un teatro como este, con un sonido impecable y sin ruidos molestos, es algo que se agradece porque ahi es donde realmente se aprecia el talento de cada artista. CHARLIEPAPA es una de esas bandas que en vivo suenan tan bien como en sus discos y se merecen tener tantos seguidores como tienen en nuestro país.

La nota opaca (y misteriosa) del evento fue la exclusión de DEL PEZ del cartel del Festival. A muchos nos pareció extraño no ver a los ganadores del FNB del año pasado presentarse como invitados en el teatro, sin embargo se había anunciado un show de la banda caraqueña en El Hatillo, como parte de las actividades adicionales organizadas por el Nuevas Bandas. Días antes la misma agrupación anunció a través de sus redes sociales que habían sido sacados del festival en contra de su voluntad, mientras que por su parte la Fundación anunciaba en su lugar a WANNAMAKER, banda participante del Nuevas Bandas que para muchos debió ganar la edición que ganó DEL PEZ. Una jugada misteriosa que dió de qué hablar pero de la que nadie quiso averiguar detalles.

El de este año fue un Nuevas Bandas atípico, no solamente porque los artistas concursantes se presentaron durante cuatro días sino porque el evento se llevó a cabo en días laborales, lo cual le impidió a muchas personas del interior del país poder asistir al evento y significó un sacrificio mayor – comparado con otros años – para las bandas participantes poder acudir a la cita. El festival tuvo que volver a cobrar por la entrada (en los últimos años venía realizandose totalmente gratis), y el espacio en el que se llevó a cabo no es el tipo de “venue” al que estamos acostumbrados para un concierto de rock. Sin embargo, todo tiene sus pro y sus contras y como ya quedó reflejado en nuestra reseña, fueron muchos los pro’s de esta edición. Fue todo un lujo haber disfrutado de las bandas en un espacio como el Teatro Chacao, de fácil acceso, a un precio solidario y con cuatro invitados de gran nivel. Nuevamente felicitamos a la Fundación Nuevas Bandas y a todo su equipo que hace posible eventos como este año tras año, festivales en los que el premio es la oportunidad de subirse a una tarima profesional y darse a conocer ante la prensa y el público, por eso es que siempre decimos que cuando eres seleccionado para participar en el festival, ¡YA GANASTE!

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Disfruta nuestra galería fotográfica a continuación (haz click para agrandar):

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Excepto donde se indique, todas las fotos fueron tomadas por Richard Borges y Frank Hernández. Todos los derechos reservados.

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!