Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

NIGHTWISH + la acústica del Luna Park: Magia sonorizada. Así fue su show en Argentina

Yours Is An Empty Hope” se titula uno de los nuevos temas de la banda, y tras su visita a Buenos Aires lo que menos dejaron fueron esperanzas vacías, sino todo lo contrario.

Dispuestos a dar cátedra de power metal sinfónico y con un nuevo disco bajo el brazo, los finlandeses NIGHTWISH, ahora oficialmente liderados por la holandesa Floor Jansen, visitaron Argentina para dar un espectáculo de primer nivel musical, nada mas y nada menos que en el estadio Luna Park de Buenos Aires el pasado 02 de Octubre de 2015.

NightwishBsAs01
Tuomas Holopainen

Diez años han pasado desde aquel mes de Octubre en el que los fanáticos de NIGHTWISH recibieron la triste noticia de que Tarja Turunen, la emblemática vocalista, ya no formaba parte de la banda. No fueron ellos los únicos, la propia Tarja también se enteró de aquello a través de la carta abierta que publicaba Tuomas en la página web de la banda. El destino de la banda a partir de “Once”, el último disco que grabó Tarja, se vio incierto y a pesar de mantenerse en pie durante mucho tiempo acompañados por Anette Olzon, vocalista que entró en reemplazo de Tarja, no es ningún secreto que la banda perdió fuerza y con ello, su capacidad de conseguir seguidores. Los más leales se mantuvieron ahí, firmes con cada disco, pero el vacío que dejó Tarja no pudo ser llenado y dividió a los fans en dos, los que odian a la banda por haber expulsado a Turunen y los que todavía aprecian a Tuomas y compañía. La salida de Anette y posterior entrada de Floor Jansen (Ex After Forever, ReVamp) como vocalista le dio un giro a toda esta historia que aún está en proceso de escritura.

Hacemos este recuento porque para comprender la manera en que se vive un show de NIGHTWISH, es importante entrar en contexto, existe toda una historia detrás de lo que hoy en día es NIGHTWISH. Con espíritu renovado, Tuomas, Marco, Emppu, Jukka y Troy volvieron a Sudamérica acompañados de Floor Jansen – esta vez como integrante oficial de la banda y no como una invitada – para demostrar que no solamente siguen en pie, sino que han retomado su lugar dentro del género. Una de las mejores maneras de demostrarlo ha sido la convocatoria. Un Luna Park prácticamente lleno en Buenos Aires y una gira latinoamericana que recorre mucho más que Argentina, Brasil y México, son muestra de que NIGHTWISH no solamente ha recuperado su capacidad de conseguir seguidores, sino que ha logrado que sus detractores pro-Tarja le den una oportunidad a la banda y se acerquen a escucharlos en vivo. En pocas palabras, la banda ha vuelto a ser una agrupación que todos quieren ver, algo que desde 2005 no ocurría, por el contrario, a pesar de que Anette es una gran vocalista, durante esa época era normal escuchar entre los fans excusas tipo: “no son lo mismo sin Tarja” o “ya no suenan igual”, pero con Floor la cosa cambió.

NightwishBsAs02
Floor Jansen

La Ex After Forever siempre ha tenido un más que merecido lugar dentro de las divas del metal mundial. Premiada y reconocida por medios y críticos, Floor Jansen es considerada una de las mejores vocalistas del género y su ingreso a la banda fue – en la opinión de quien escribe – lo mejor que le ha pasado a NIGHTWISH. Tenerla en sus filas es un plus para los finlandeses porque además de que ya posee el reconocimiento de los antiguos fans de NIGHTWISH que crecieron escuchando After Forever a la par, no vino para imitar a nadie, sino para cantar con su inconfundible estilo vocal (que va desde el pop hasta lírico pasando por el rock) los temas que inmortalizó la gran Tarja y las nuevas composiciones de Holopainen e Hietala.

Y ya que hablamos de nuevas composiciones, hablemos del show: “Shudder Before the Beautiful “ fue el tema con el que a las 21:30 hrs abrían su recital en Buenos Aires, seguido de “Yours Is An Empty Hope”, ambas del nuevo disco, en el que Floor agrega su prodigiosa voz, más no su creatividad pues, no formó parte del proceso compositivo. Los clásicos “Ever Dream” y “She Is My Sin” le dieron paso a otro tema nuevo “My Walden”. Fueron seis en total los temas pertenecientes al álbum “Endless Forms Most Beautiful”, de un total de 17 que fueron interpretados esa noche del 2 de Octubre durante casi dos horas continuas de show. Clásicos de la talla de “Wishmaster”, “Nemo”, “Stargazers” y “Sleeping Sun” se pudieron escuchar también para el delirio de los fanáticos “vieja escuela” que extrañaban escuchar estos temas, originalmente grabados por Tarja, en una voz similar. Jansen se encargó de hacer sueños realidad esa noche y es que hasta los más acérrimos defensores de Tarja, deben admitir que si alguien puede llenar esos zapatos, esa es Floor, y esa noche en el Luna Park lo demostró con su talento en vivo. Ovaciones y gritos fueron la constante tras cada tema, a lo que ella respondió con un “Gracias”, en español, no una sino varias veces.

NightwishBsAs03
Marco Hietala

You are the creaziest audience” dijo Marco en una de sus intervenciones, mientras que Floor dejó claro que tocar en un sitio tan importante como el Luna Park era un sueño para ellos. Tuomas, sin hablar dijo mucho con su rostro. Se mostró sonriente y feliz en todo momento, bebía vino directo de la botella entre una canción y otra, lo estaba pasando bien. Sin duda que la acústica del recinto hizo de la noche un momento mágico, en el que miles de fans corearon hasta más no poder cada uno de los emblemáticos temas que hicieron popular a la banda hace tantos años.

The Greatest Show On Earth”, del nuevo disco, anunciaba que se acercaba el final del show. El tema sonó casi en su totalidad (interpretaron el capítulo II y III), y posteriormente llegaría uno de los momentos más emotivos de la noche: “Ghost Love Score” en la voz de Floor Jansen. Una pieza magistralmente ejecutada con el volumen adecuado en el lugar preciso que hizo erizar la piel de la mayoría de los presentes. El resultado fue una merecida ovación para ella y toda la banda, quienes aprovecharon el intermedio instrumental de dicho tema para ir al backstage y refrescarse puesto que no hubo encore durante las canciones interpretadas.

“Ha sido una gran noche”, dijo Marco Hietala antes de comenzar a tocar “Last Ride Of The Day”, tema con el que se despidieron de sus fans en Buenos Aires y mientras sonaba de fondo el capítulo IV de “The Greatest Show On Earth”, la banda caminó por el escenario para saludar a cada uno de los presentes y regalar algunos souvenirs. Una visita para no olvidar y es que si bien ya la banda ha estado antes en el país, fue su primera vez en el Luna Park y el show que ofrecieron fue impecable. NIGHTWISH está de vuelta y con energías renovadas, así que la buena noticia para los fans, es que tendremos banda para rato.

Nightwish Setlist Estadio Luna Park, Buenos Aires, Argentina 2015, Endless Forms Most Beautiful

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Todas las fotos son cortesía de Ignacio Cangelo, visita su página para ver muchas otras galerías como ésta. Todos los derechos reservados.

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!