Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > OXD >

MUSE en Buenos Aires: “Subí el volumen la PQTP” (8) Así fue su show en la capital argentina

You and I must fight for our rights
You and I must fight to survive

Knights Of Cydonia

MUSE, cuatro letras que conforman uno de los nombres mas importantes de la industria musical de la actualidad. Una banda con una reputación más que impecable en cuanto a sus presentaciones en vivo, caracterizadas siempre por su performance visual, además de la extraordinaria calidad de los músicos que la conforman.

El pasado 17 de Octubre, Argentina recibió por cuarta vez a estos tres británicos que con los años han ido sumando seguidores en el país, tantos que en esta ocasión programaron conciertos en dos ciudades y su presentación no estaba enmarcada en un festival ni mucho menos en una gira protagonizada por otro. Estuvimos ahí, en el campo trasero del complejo al río de Vicente Lopez, y trataremos de contarles, desde el punto de vista del periodista, como fue el tan esperado regreso de Matt, Christopher y Dominic.

Pasadas las 21 hrs se apagaron las luces y apareció el “Sargento de Instrucción”, primero sin audio pero unos segundos después se “resolvió” el problema. Ese que atormenta al soldado que protagoniza el recién publicado álbum conceptual de MUSE, “Drones”, es quien nos da la bienvenida con sus conocidas órdenes para que en seguida aparezcan los músicos y comience “Psycho”. El público salta, canta, grita, se enloquece al ritmo de la canción para luego relajarse con “Reapers”, el segundo tema, también del nuevo álbum. Empujones van y vienen de un lado a otro y aunque todos saben que no llegarán más adelante por más que empujen (la baranda está en la mitad del campo), no dejan de hacerlo, pasa en todos los conciertos y esta no es la excepción.

Tower Main Console Muse BsAs
La torre desde el VIP. ¿Y los parlantes?

En medio de la euforia del primer tema algo importante pasó desapercibido, pero ya con el segundo era notorio: el volumen del sonido. Por alguna razón los únicos arreglos de parlantes del show eran los que se encontraban a los lados del escenario, no hubo cornetas repetidoras. Todo el recinto dependía de dos torres de sonido que lamentablemente no alcanzaron. Estuve ubicado prácticamente en la baranda que separaba los sectores de campo trasero y delantero, y el volumen era tan débil que cuando el viento soplaba se llevaba el sonido.

Pero volvamos a lo más importante, la banda y su show: Una gigantesca pantalla detrás del escenario y dos pequeñas a cada lado mostraban, no solo a los músicos en tarima, sino distintas animaciones y videos alusivos a cada tema y disco de la banda. El más repetido de los efectos visuales fue el que representa el tour, el tema de los “drones”, al mejor estilo del video de “Reapers”, incluso los aviones que sobrevolaban con frecuencia el complejo al río sirvieron de añadido al show, ya que dicha temática presenta aviones que persiguen víctimas. Muchas luces, confeti y balones inflables completaron el despliegue visual del show que trajo MUSE en esta ocasión. El setlist fue idéntico al ejecutado dos días antes en Chile, y muy similar a los de la gira asiatica, no hubo ninguna excepción en cuanto a las canciones que durante una hora y media interpretaron los ingleses y como es de esperar en las bandas que tienen tantos buenos temas, siempre quedan muchos por fuera y se les da prioridad a los “singles”, que son los que la mayoría espera escuchar. Es normal, no se puede complacer a todos.

Muse Instagram 2
MUSE en acción. Foto: @alilove01

Pudimos disfrutar temas del nuevo disco, temas vieja escuela y temas populares, entre ellos “Plug in Baby”, “Hysteria”, “Time Is Running Out”, “Starlight” y “Knights Of Cydonia” que levantaron al público en todos los sectores del campo. Pero también hubo tiempo de algunos no tan popularizados como “The 2nd Law: Unsustainable”, “Citizen Erased” y “Apocalypse Please”. Hubo un poco para todos los gustos (Puedes ver el setlist completo al final).

Si tomamos como referencia los shows que la banda ha editado en video, entonces fue un show corto, pero sabemos que los conciertos que se registran en video de forma oficial son la excepción. No puedo comparar con anteriores shows de MUSE en Argentina porque este fue el primero al que fui, pero quedó la sensación de que la banda cumplió, pudo dar más, está claro, pero de ahí a decir que nos quedaron debiendo, no lo creo.

The Uruguayan “Madness”

Madness”, el sencillo promocional de su disco anterior, se proyectaba a ser uno de los temas más coreados de la noche. Desde que comenzaron las primeras notas todo el recinto se unió en un solo grito eufórico y voces que coreaban cada palabra, sin embargo algo pasó que el público dejó de cantar: En mitad de la interpretación alguien le arrojó una bandera a Matt, quien muy amablemente la tomo, la estiró y la mostró al público. La ondeó orgulloso y se la colocó en los hombros mientras cantaba… la bandera era de Uruguay.

Muse Instagram 1
Matt con la bandera. Foto: @alandours

Gritos, señas y silbidos se apoderaron del momento romántico que significaba “Madness”, la gente ya no se pudo concentrar en otra cosa que no fuera la bandera de Uruguay sobre los hombros de Matt pero él siguió cantando hasta concluir el tema, como si nada. Posteriormente tuvo su reivindicación, y cuando le arrojaron la bandera de Argentina durante “Starlight”, Matt la tomó, la miró y dijo: “Si, lo sé, lo sé, la anterior era de Uruguay”, se arropó con la bandera argentina y entre aplausos se pudo escuchar el coro unísono del público: “Ar-gen-tina, Ar-gen-tina”. Quedó la duda de si realmente lo sabía, pero cosas así le pueden pasar a cualquiera y los fans olvidan rápido así que… estás perdonado Matt.

No fueron muchas las intervenciones del líder de MUSE para con los asistentes, pero se encargó de agradecer en repetidas ocasiones y saludar a sus fans de Buenos Aires. Una de ellas fue para comentar la distancia a la que estaba parte del público: “Nunca vi un público tan distante, están a millas y millas de distancia”, se refería al campo trasero (si supiera que casi no le escuchábamos). El comentario pudo haber hecho referencia a las personas que en vista de lo dificil que les resultaba ver la tarima desde atrás, e incluso ver las pantallas, optaban por alejarse casi hasta la salida, ya que desde allí podían ver “mejor”.

“Subí el volumen la p*** que te parió”

Luego de “Uprising” llegó el encore y mientras en el campo delantero los fans pedían otra, en el recital paralelo que se vivía detrás, el público aprovechó para corear fuertemente un mensaje al unísono: “Subí el volumen la puta que te pariooo, subí el volumen la puta que te parioooo”, con la conocida melodía. El cantico se había escuchado repetidas veces durante todo el show, entre canción y canción, pero durante el encore tomó fuerza y, no importa cuanto se quiera minimizar el asunto, la situación tomó protagonismo y cualquier medio que se respete, tendrá la obligación de incluirla como uno de los “highlights” de la noche.

Muse Instagram 3
El imponente escenario. Foto: @chavesjuli

Pese al mal rato, no podemos dejar de hablar del nivel musical con el que nos sorprenden cada vez más estos tres caballeros. Los arreglos que la banda ha hecho de sus temas emblemáticos para darles un toque único en vivo, hacen de sus conciertos una experiencia notable. El final extendido en “Plug In Baby”, el ya conocido “Vuilstamen” como outro de “Hysteria” unido al riff de “Honey Roll” de ACDC y usar “Vodoo Child” de Jimi Hendrix como intro de “Supermassive Black Hole” son detalles destacables dentro de su presentación del sábado. Y finalmente el conocido intro que hacen para “Knights Of Cydonia” interpretando el tema “The Man With A Harmonica” de Ennio Morricone, es sublime.

La importancia del volumen

Obviamente en cualquier recital es importante un nivel adecuado de volumen, pero MUSE es una banda que a pesar de no ser “pesada”, se caracteriza por ofrecer un show enérgico en vivo, incluso sus temas más suaves retumban sobre un escenario. Tienen la capacidad de hacer que esas canciones que en el disco suenan bastante “light” y por las que sus detractores los acusan de ser una banda de rock muy “pop”, te generen ganas de saltar y/o bailar debido a la energía con la que ejecutan cada uno de sus instrumentos. Pero esa energía y vitalidad sobre la tarima no será más que un simple efecto visual si el sonido no representa lo que los músicos quieren transmitir. Vimos a Chris hacer “headbanging”, a Dom descargar su furia contra los tambores, a Matt arrodillarse y hacer solos, saltar, correr y más, pero el sonido no golpeó nuestros oídos de la misma forma. Cuando eso pasa, es culpa del volumen, “y eso pasó”, como diría Cerati.

Muse Instagram 4
Final bañado en confeti. Foto: @chavesjuli

Cuando se escuchan los comentarios de los asistentes al show, se nota que hubo dos recitales diferentes: Uno en campo delantero y el que se vivió en campo trasero. Los de adelante disfrutaron el show a pleno. ¿Los de atrás? Un show con poco volumen y vaivén del audio. En las plateas se vivió uno muy similar al del campo trasero, algo increíble tratándose de una banda tan reconocida y cuyos shows suelen ser de primer nivel. De hecho, todavía estamos lamentándonos por no haber escuchado “como se debe” a este trio de monstruos que se hacen llamar MUSE.

Hemos asistido a otros recitales organizados por la misma productora y sabemos que sus espectáculos son de primer nivel, no en vano tantos artistas dejan en sus manos la responsabilidad de organizar sus shows, pero esta vez la producción falló. Quedará como tarea pendiente para la empresa, reivindicarse con los miles de fans que no quedaron conformes con el espectáculo por el cual pagaron. Mientras tanto, seguiremos recordando lo bueno que fue haber disfrutado de un nuevo show de MUSE en vivo, con toda su espectacularidad visual y su buena vibra. El que cantó, saltó, bailó y gritó a pesar de los problemas de sonido, sabe que cada momento vale la pena cuando uno se lo propone y así fue que vivimos la experiencia MUSE ese 17 de Octubre del 2015. Esperaremos que vuelvan pronto.

Muse Setlist Complejo al Río, Vicente López, Argentina 2015, Drones

[custom_author=frank]

Todas las fotografías que acompañan nuestra – no autorizada – reseña, fueron tomadas de instagram (#MuseArgentina) y los derechos corresponden a los usuarios respectivos, mostrados en cada imagen.

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!