Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

“El Que Ama Lo Que Hace”. CARAJO cerró el año en el Teatro Vorterix de Buenos Aires #AsiFue

El recinto de Avenida Lacroze y Alvarez Thomas se vestía de negro con tintes rojos gracias a los gorros de Papá Noel que abundaban en el área. ¿Qué quiere decir esto? Que CARAJO cerraba el año en la Capital argentina y Vorterix sería el escenario de la masacre. Bueno, tampoco tanta masacre, para algo estaban los amigables gorritos. Varias generaciones se reunían para ver a una de las bandas más importantes de la música pesada argentina… pero, la cuestión ya no es tanto la importancia sino la relativa masividad que alcanzó CARAJO en catorce años de vida. Por eso, más allá de la variedad de generaciones, la mayoría del público promediaba de veinte a treinta años.

El apoyo a las bandas soportes, entendido también como el aguante, en alguCarajoBsAsVorterix02nos casos no resulta positivo. Por fortuna aunque no lo creo así, los Parteplaneta tenían una buena concurrencia a eso de las ocho de la noche. De impronta desafiante, el power trio lució sus envolventes capas sonoras, cortesía de bajo y guitarras en sintonía por pedaleras envidiables. Los samplers dinamizaban la propuesta del trío mientras el público observaba detenidamente las aventuras de Parteplaneta en escena. Interesante acto de apertura para las huestes… ¿alternativas?

En fin, hora del plato principal. Jingle Bells era la campanada para la puntualidad inglesa: CARAJO salía a escena con explícito humor navideño; los músicos se adornaban con sombreros de Papá Noel que irradiaban luces rojas. Clásicos como “Joder” o “Pura Vida” fueron los encargados de poner la vara muy alto: sonido aceptable sí, pero parecía lo de menos totalmente entregado al frenesí colectivo. Correciones sonoras y “El Error“, canción que cumple once años, ponía al teatro en su punto de ebullición. ¿Qué rapidez para componer clásicos que tuvo la banda, no? Remarcable. Conforme se sucedían los temas no podía sino convencerme que CARAJO es la banda de sonido de una generación.

Acorazado” era el quinto tema consecutivo aproximadamente donde mujeres sobre los hombros de hombres se rendian ante las frecuencias que provenían del escenario. Cantos unánimes rellenos de pasión eran constantes en cada canción. Y sí, ¿cómo no hacer semejante conjetura sobre una posible banda de sonido de una generación? Pero los puntos oscuros no pueden barrerse sin más; la irregularidad sonora no pudo terminar de corregirse. Así la guitarra de Tery se eclipsaba con el bajo de Corvata, mientras la voz de éste se perdía en la mezcla. Misma suerte sufrió Ciro Pertusi – ¿hacen falta referencias? – cuando subió al escenario para entonar “El Que Ama Lo Que Hace”.

De todas maneras, la mCarajoBsAsVorterix11area de gente siguio deleitándose con el legendario power trío como si nada pasara. Así hasta llegar al puñado de historia resumida que es el medley de Pantera, pieza que culminó la noche. La algarabía no podía ser mayor.

Aún así, ¿Carajo tiene el reconocimiento que merece? ¿Qué status se le da ante una escena tan diversa? Tal vez su propuesta no sea la que prefiere el grueso del público metalero nacional. Evidentemente no pasa de largo a la hora de ser juzgado por las huestes. Pero, al fin y al cabo, estos interrogantes no van a cerrarse ahora. Sí puedo dar fe que CARAJO no detendrá su marcha, forjando su legado como lo hace incansablemente hace catorce años. Ah, en el 2016 se cumplen quince años de vida de la banda. ¿No es poco, no?

[custom_author=facundo]

Todas las fotos por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!