Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

¿Y si el mundo se detiene? LACRIMOSA sabe como hipnotizar Buenos Aires y lo volvió a hacer. Así fue su show

Cuando se habla de rock gótico, hay que pensar en LACRIMOSA, un dúo alemán que ha sido referencia indiscutible del género y que tras 25 años de carrera se mantienen activos para felicidad de sus fanáticos alrededor del mundo. Argentina posee parte importante de esa base de fans y por ello Tilo y Anna vuelven cada vez que pueden, incluso aunque tengan que venir en muletas, como es el caso actual de Tilo. Icarus Music fue la empresa responsable de su regreso y el Teatro Vorterix fue el lugar escogido. Rocktambulos estuvo ahí para contarles lo que sucedió esa noche del 10 de diciembre de 2015 en Buenos Aires y puedes ver la galería entrando acá.

La banda encargada de calentar la tarima fue EVA, sin embargo los argentinos se fueron antes de lo previsto y lamentablemente no tuvimos tiempo de apreciar su show. Estaban anunciados para tocar hasta las 8:15, pero a las 8 en punto, cuando logramos entrar al teatro, se bajaron. Nos disculpamos públicamente con la banda por no haber podido llegar a tiempo para ver su presentación.

LacrimosaBsAs03LACRIMOSA se anunció para las 20:45 hrs y fueron tan puntuales como un reloj, a esa hora se abrió el telón que anunciaba su llegada. Tilo Wolff salió con muletas tipo bastón y una férula en uno de sus pies (recordemos que está lesionado por un accidente que tuvo recientemente durante la gira). Una de las muletas estaba decorada con una bandera de Argentina y en el centro del escenario yacía una silla que lo invitaba a estar sentado todo el show. El escenario era iluminado por luces azules, rojas y blancas que caían sobre una decoración de sábanas blancas que cubrían la batería, el teclado, los monitores y la silla de Tilo. Atrás, una pantalla reproducía videos de la banda o mostraba la imagen del disco nuevo, según la ocasión.

Luego de que se apagaron las luces y se escuchó  “Lacrimosa Theme” comenzó el delirio de la audiencia. A “Der Kelch der Hoffnung” le siguieron “Kaleidoskop”, “Schakal” y “Stolzes Herz”, y no tuvo que pasar mucho tiempo para ver a Tilo y Anna cambiar de lugares, cosa que se pudo ver al menos un par de veces durante la noche, en las que fue él quien toco el teclado y ella canto en el medio del escenario. Pero no solo cantó, sino que bailó tan sensual como solo ella sabe hacerlo, mientras caminaba por toda la tarima, recibiendo los aplausos de todos los presentes. Al final dijo “muchas gracias” en español y terminó de derretirlos a todos.

LacrimosaBsAs14Fueron muchos los momentos altos de la noche, sin embargo cuando tocaron la versión de “Durch Nacht und Flut” cuya parte final es en español, hubo un ambiente más que especial ya que la gente cantó a pleno, apasionadamente, se emocionaron de gran forma y esto fue percibido por la banda. Tilo estuvo conversador, habló siempre, y antes de casi todos los temas explicaba alguna historia acerca del mismo. El público quería hacerse notar y a menudo aprovechaba los silencios entre temas para corear algún “oé oé oé”, sin embargo en uno de esos momentos, mientras Tilo intentaba hablar y la gente interrumpía con gritos o cantos, mandó a callar a quien gritaba, y presentó “Die unbekannte Farbe”. “Piensen en un color” dijo, y agregó “esta canción trata sobre las cosas que no conocemos porque nunca las hemos visto, como el mañana, el futuro… como pensar en un color desconocido, no podemos pensar en un color que no hayamos visto antes”. Incluso demostró estar al tanto de la actualidad del país al comentar: “Ustedes acaban de cambiar de presidente y no sabemos lo que pasará en el futuro, solo nos queda esperar por lo desconocido… de eso trata este tema”.

En la mitad de la canción Tilo tomo una guitarra y comenzó a tocar, de hecho, la lesión no evitó que se parara de su silla un par de veces. Era tanta la energía que le ponía a cada tema que no pudo pasar todo el show sentado, así que se levantó y caminó con sus muletas por todo el escenario durante un rato, e incluso alzó su bastón en señal de victoria tras finalizar el tema. Luego vino “If The World Stood Still a Day” y el público volvió a corear, e incluso en esta oportunidad se escuchó el “oé oé oé Tilo Tilo” al finalizar el tema y el vocalista no tuvo mas opción que dejarlos cantar, para luego responder con aspecto notablemente conmovido: “You Are So Unbelievable” (Ustedes son tan increíbles).

LacrimosaBsAs15El sonido estuvo a la altura y los músicos demostraron cada uno el gran nivel que poseen. ¿Qué podemos decir de Tilo Wolff? Que canta como si estuviéramos escuchando el disco, de hecho, todo el sonido de la banda en si es brutal, impecable, se nota que hay mucha disciplina y profesionalismo detrás. Anna es una dama que además de seducirnos con su voz y sus bailes, supo mostrar la dulzura de su carácter y no paró de saludar desde cada rincón del escenario ni de responder con una sonrisa a cada grito de amor que recibía desde el público.

Aunque la sala no estaba completamente llena, los asistentes saltaban y cantaban con mucho ánimo y fueron un excelente público, según palabras del propio Tilo, que además dijo que Buenos Aires es una ciudad hermosa. Se podía notar la presencia de personas de todas las edades, pero llamó mi atención una cantidad considerable de gente cuya apariencia iba más allá de los 40 años, lo cual habla muy bien de la fidelidad de los fans de este dúo, y pone un poco en duda su capacidad para atraer público joven hoy en día.

Si bien el momento emotivo ocurrió con “Durch Nacht und Flut”, el momento enérgico se vino con los últimos dos temas. Tuvimos que pasar dos falsas despedidas o “encores” para disfrutar del broche final, y bastó que comenzara a sonar “Ich bin der brennende Komet”para que todos estallaran en cantos y saltos. En ese momento todo el teatro fue una locura, y la emoción fue en aumento ya que para cerrar interpretaron “Copycat” y ahí la euforia fue tal que se armó el pogo. Hubo de todo durante esas dos horas de show, reflexionamos, nos relajamos, saltamos, cantamos y hasta lloramos, porque así es LACRIMOSA, tiene música para todo. Eran justo las 22:45 cuando la banda salió a despedirse; hicieron una reverencia al público mientras la gente gritaba “la-cri-mosa” y finalmente antes de cerrar el telón, se escuchó la voz de Tilo decir “you rock”. Así terminaba una noche mágicamente oscura y emotiva en la capital de Argentina, en la que el español, el inglés y el alemán se juntaron para formar un mismo idioma, uno que todos entendimos, la música.

[custom_author=frank]

Lacrimosa Setlist Teatro Vorterix, Buenos Aires, Argentina 2015

Todas las fotos tomadas por Frank Hernández para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!