Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Noticias >

Silenoz (DIMMU BORGUIR): “Todos esos clásicos que ustedes quieren oír, los van a oír”. (Entrevista)

La banda Noruega DIMMU BORGIR estará visitando Venezuela el próximo 25 de Febrero en una producción de CONCIERTOS METAL. Con motivo a su visita la empresa habló con “Silenoz”, guitarrista de la agrupación y esto fue lo que les dijo:

ENTREVISTA A SILENOZ (guitarrista fundador de DIMMU BORGIR)

CM: Hola Silenoz, háblanos del origen del nombre de la banda, tengo entendido que en noruego antiguo significa Fortaleza Oscura o algo así, ¿por qué escogieron tal nombre?

S: Si, realmente el origen del nombre es islandés y proviene de una formación de lava que da la apariencia de unos castillos, es una formación realmente asombrosa a la que los lugareños creen tiene una conexión al infierno. Por eso se le dice las ciudades oscuras. El nombre quedaba perfecto para lo que buscábamos, algo diferente al resto, algo que sonara “malvado” pero no común.

CM: Sabes que el Black Metal como género nació en Sur-América con bandas como Sarcófago o Parabellum, háblanos de tus raíces musicales.

S: Claro, estoy consciente de eso, de hecho creo ser el mayor fanático de Sarcófago en toda el sub-continente escandinavo, tengo todos sus trabajos y poseo la mayor colección de franelas de ellos. Mis influencias son muchas, pero mayormente están basadas en el Heavy Metal Clásico; bandas como Judas Priest, Rainbow, Iron Maiden, Black Sabbath, Dio, Deep Purple, WASP, soy un fan dedicado a esta música, y de verdad ellos me impulsaron a ser lo que soy hoy día, tanto como fan así como artista, hay mucho del Jazz y de la música clásica también. Hay mucho que oír y mucho que amar.

CM: Hagamos un primer cambio en el tema; muchas veces el Black Metal esta asociado a temas que tienen que ver con el racismo, pero a su vez muchas veces estas bandas vienen a lugares como Latinoamérica donde hay tanta mezcla de razas y multicoloridad de culturas, ¿qué piensas tu sobre estos temas?

S: Bueno, desde ya te digo que no comulgo con el racismo y algo que nunca he podido entender, es una de las cosas más tontas y absurdas que puede hacer el ser humano, juzgar a los demás por diferencias de razas, el ser humano debe ser juzgado, despreciado y segregado. Aquí entramos con la Misantropía….

CM: Sería muy bueno que hagas la aclaratoria y diferencies entre Misantropía y Racismo.

S: Claro, es lo que quiero decir, la misantropía esta asociado al desprecio del ser humano por ser el más irracional de la naturaleza, la capacidad de destruir sin sentido, de suplantar especies sin necesidad, de deforestar los bosques y las selvas, el ser humano esta matando al planeta, y es algo que debemos detener.

CM: ¿Y que puedes decirnos acerca de la escena Black Metal de nuestros días? Hay tantas bandas y sub-géneros dentro del mismo Black

S: El Black Metal ha crecido, ha mutado, ha influenciado y se ha dejado influenciar de muchas maneras en la música extrema, sabemos que es música underground que la hemos llevado a fronteras más accesibles, pero no todas las bandas corren con la misma suerte, quizá la clave está en el equipo de trabajo, en el empeño que ponemos para mantener esto vivo, además el Black Metal como tal tiene mucha popularidad en Latinoamérica, no así en EE.UU., en Europa la escena Black es muy activa también.

CM: Y por qué muchas veces Dimmu Borgir ha sido señalado como una banda que no es Black Metal, ¿qué piensas de eso?

S: Sabes, me importa un carajo lo que opinen de nuestra música, todo nuestro esfuerzo es para nosotros mismos y para nuestros fans, muchas veces la envidia, muy típico en el ser humano,  habla por ellos, no voy a ponerme con que esto si es verdadero black y esto no, yo soy un fan dedicado al metal y  respeto todos los géneros y todas las ideologías, no caigo en provocaciones ¡trabajen duro y logren lo que hemos alcanzado!

CM: Y en tu opinión ¿cuál es el mejor disco de Dimmu Borgir y por qué?

S: Te mentiría si digo uno, eso es imposible de responder, pero en mi opinión ha de ser el “Abrahadabra”. Muchas veces los seguidores tienen distintas opiniones con los discos, y muchas veces el criterio esta atado a la generación de oyentes que lo juzga por eso mucho se deciden por el “Enthroned” o por el “In Sorte” o el “Death Cult”. Por qué escojo el “Abrahadabra” por todo lo que significó para nosotros, tuvimos un clima muy relajado a la hora de grabar, nos tomamos la cuestión con mucha clama, estudiamos los detalles para dar un producto final del cual sentirnos muy orgullosos.

CM: Es que el “Abrahadabra” sin duda es una obra de arte en todos los sentidos, las críticas fueron muy buenas.: Háblanos de la experiencia dentro del estudio, de todos los invitados involucrados en tal disco

S: Gracias. Como ya te dije fue muy gratificante grabar el “Abrahadabra” de manera muy relajada, exploramos en todos los sentidos y nos sentamos a hacer todo a nuestro gusto, no pusimos pero alguno en lo que queríamos, y de los invitados increíbles, la experiencia junto a la Norwegian Radio Orchestra, además de contar con Daray (ex Vader) en la batería y con Snowy Shaw, un super reconocido y experimentado  músico y productor que ha trabajado con King Diamond, Mercyful Fate, Dream Evil, Therion, entre otros, que tomó el lugar si se quiere que ocupaba ICS Vortex, ya que ejecuta el bajo y se encarga de las voces limpias, también estuvo presente Andy Sneap, del que soy un gran admirador, de verdad  el resultado final fue muy satisfactorio para todos nosotros y ayudó en gran medida al crecimiento de la banda.

CM: Y aquí venimos con la pregunta que muchos quisieran saber: Es posible una Reunión con Mustis y con ICS Vortex, sabes, todos quedaron sorprendidos con la noticia de la salida del grupo de ambos.

S: Jajaja, el asunto de la salida de Mustis y ICS Vortex ha sido muy dramático para los fans, no así para nosotros, somos profesionales, y de verdad el clima en el estudio sin ellos fue mas relajado, sin presiones de ningún tipo, de verdad no hicieron falta.

CM: ¿Y cual sería la alineación que viaja con la banda en esta gira?

S: Como ya te comenté Daray viene en la batería, también viene Cyrus (Susperia) que se ocupará del bajo y Gerlioz (Apoptygma Berzek) en el teclado que ha trabajado con The Kovenant y Satyricon, todos muy fajadores y experimentados.

CM: La imagen de Dimmu Borgir es esencial dentro de su trabajo, en este aspecto, las portadas de sus discos son sin duda alguna uno de los puntos más emblemáticos. La imagen conceptual en las portadas de algunos de sus discos como Death Cult Armageddon, In Sorte Diaboli o Abrahadabra, por ejemplo, se han convertido en obras admiradas por su contenido, su calidad e incluso por su controversia en algunos casos… Estas obras son el resultado del talento de Joachim Luetke, el famosísimo artista alemán que ya viene trabajando con bandas como: Arch Enemy, Kreator, Marilyn Manson, etc; Este proceso de composición del arte de cada disco ¿cómo se genera? ¿El artista hace lo que le parece individualmente? ¿La banda le entrega el material (audio y letras) y desde allí basa su trabajo? ¿La banda da indicaciones específicas al artista de lo que busca?

S: De todo un poco, siempre nos reunimos con Joachim con la finalidad de darle las ideas principales de lo que queremos como arte final del disco, también le damos algunos temas para que oiga de que se trata el asunto ya así comienza el proceso de dibujar los bocetos para entregarnos una idea final, que es la que le llega al público en el arte final del disco.

CM: ¿Y es así con los videos? Sin duda los videos clips de la banda son los mejores hoy día

S: Gracias nuevamente. Si, con los videos tratamos de llevar una experiencia única por lo que es mas complicado, toma mucho trabajo hacer un video de 5 minutos, creamos un concepto distinto cada vez que nos sentamos a idear el próximo video, hacemos el mejor esfuerzo para dar lo mejor de nosotros en cada video, y creo que Joachim Luetke es el mejor sin duda alguna, también hemos trabajado con Sandra Marschner y con  Patric Ullaeus

CM: ¿Cómo ves a la banda en un futuro? Ya Dimmu Borgir es una institución dentro del género

S: Seguir adelante, sabes, el próximo año cumpliremos 20 años juntos como grupo y pensamos celebrarlo a lo grande, no pensamos en el retiro, sino seguir produciendo temas de calidad y seguir fieles a nuestra base. Si las grandes bandas han pasado ya hasta los 40 años juntos por qué nosotros no. Rendirnos jamás.

CM: Esta es su tercera vez en Latinoamérica, pero la primera vez en Venezuela ¿qué expectativas tienes de tu visita a nuestro país?

S: Estoy increíblemente emocionado, de verdad ando contando las horas para ir hacia allá, uno escucha noticias buenas y malas, pero vamos a disfrutar, porque las referencias que tenemos de su país son increíbles de todos nuestro amigos que han visitado su país y nuestros amigos latinos como los Krisiun nos emocionan con todo ese carisma y alegría propia de los latinos. En mis visitas anteriores me he dado cuenta que el publico allá es muy efervescente y entregado.

CM: ¿Y el set-list, que van a tocar?

S: No puedo adelantar mucho, porque tenemos una reunión para decidir que vamos a tocar en esta gira latina, pero te garantizo que todos esos clásicos que ustedes quieren oír, lo van a oír, nos vamos a dar un largo paseo por toda nuestra historia para satisfacción de todos nuestros fans allá, y además es nuestra primera visita a su país, así que no los decepcionaremos.

CM: Un saludo para todos los que piensan asistir a este Show

S: Vayan, sin duda no se van a arrepentir, vamos con el mejor Set-List que Dimmu Borgir haya tocado, y vamos a dar lo mejor para que el publico venezolano jamás pueda olvidar esa noche, la noche que Dimmu Borgir te hará explotar tus sentidos. Esta experiencia será única, nos vemos el 25 de febrero en la Casa del Artista.

CM: Gracias Silenoz por tu tiempo.

S: Gracias a ti, disfruté mucho esta conversación. Nos vemos en Caracas.


Agradecimiento a Julio Pereira, Jesús Santana, Alfredo Malaver y Jazzet Rodríguez.

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!