Estás aquí
Página principal > Destacada

Ska de allá… y no de acá: DESORDEN PÚBLICO trajo su “música de fiesta” a Argentina

“Ska de acá, y no de allá”, dice el tema, pero cuando el acá es el allá de antes, la cosa se redistribuye. Así fue el debut de DESORDEN PÚBLICO en Argentina.

Si algo sabemos en Rocktambulos, es que en la música todo se vale, nos guste o no. Hay géneros para complacer a todos los públicos. Y si hablamos de ritmos y estilos, el Ska, es uno de esos experimentos geniales que con un par de rayos eléctricos, cobró vida como Frankestein. Tomó, para formarse a sí mismo, distintas partes de otros cuerpos, o en este caso, lo mejor del rock y el reggae, y fue cocido con hilos de punk y cuanto género se te pueda ocurrir. Cobró vida y a partir de ahí va tomando lo mejor de todo lo que le rodea, creando una mezcla capaz de hacer bailar hasta al más rígido con su estilo rebelde y alegre pero siempre rayando lo clandestino.

Horacio Blanco, vocalista de DP

Y fue este ritmo el que tomó por asalto a Palermo Club la noche de este sábado 3 de Junio, donde los -no tan muchachos- liderados por Horacio Blanco, DESORDEN PÚBLICO, se apoderaron de una multitud que saltó, bailó y se divirtió al ritmo de este agitado y pegadizo estilo que, mezclado con sus raíces venezolanas, país de origen de la banda, formaron una fiesta de la rebeldía e irreverencia caribeña en su primera presentación en la ciudad de Buenos Aires.

Fue la banda local KARAMELO SANTO quienes sirvieron de teloneros en una noche de puro ska, donde como dijimos antes, calentaron al público con su propia visión del género, igual de bailable y enérgico con ese sello argentino inconfundible, que con bases de cumbia mezclada con ska, hicieron bailar a todos con su repertorio, el cual incluyó homenajes a Ramones o Bob Marley.

Caplís, bajista de DP

A casa llena, DESORDEN PÚBLICO empezó su show con el tema “Todo Esta Muy Normal“, de su último disco Bailando Sobre Las Ruinas (2017) y con el que se embarcaron en esta gira promocionada con el mismo nombre. La fiesta no tardó ni un segundo en empezar entre la gente, ya que con más de 30 años de carrera, su fidelidad es nata. No es difícil de imaginar que la banda se sintió cómo en casa debido a que el público asistente estuvo conformado casi en su totalidad por venezolanos -unos recién llegados y otros no tanto- que, por la compleja actualidad del país, se reubicaron residencialmente en Buenos Aires. Éstos aprovecharon para descargar emociones y sentimientos de disconformidad colectiva ante las injusticias del sistema, a través de los coros satíricos, sarcásticos, rebeldes y, tanto irónicos como sutiles, de DESORDEN PÚBLICO. Porque si algo tiene esta banda venezolana, como agrupación de Ska, es su capacidad de llevar la crítica social, típica del estilo, a su actualidad y demostrar que se puede ser un rebelde con causa.

Mezclando clásicos y temas más contemporáneos cómo “Esto es Ska” y “Gorilón“, respectivamente, estuvieron desde el principio ofreciendo al público la posibilidad de agitarse en el pogo inevitable o de disfrutar de la increíble empatía que Horacio Blanco, vocalista principal, transmitía con su constante comunicación con el público, creando una atmosfera de fiesta entre conocidos donde abundaron los juegos de interacción entre la banda y las más de 500 personas que coparon el local.

Fueron temas cómo “¿Dónde Está el Futuro?”, “Molotov Love”, “Combate”, o el recién estrenado “Bailando sobre las Ruinas” donde el descontrol musical estallaba en cada una de las personas, quienes cantaban al unísono los coros, bailaban, saltaban, o lo que el genio de Horacio, cómo un amigo de toda la vida, les pidiera que hicieran.

Oscar, percusionista de DP

Con la emoción desbordada en temas como “Látex” y “El Racismo es una Enfermedad”, el público, en una especie de retribución y demostración de admiración a la banda, superaba en canto a los comentarios de agradecimiento de Jose Luis “Caplís” Chacín, bajista de la banda, con un estruendoso “eeh eeh aah Desorden ta’ en la calle”, conocídisimo coro del tema “Combate” de su disco Diablo. Fue algo así cómo el famoso “Olé Olé Olá Cada Día Te Quiero Más…” del público argentino. El tema, por supuesto, no tardó en llegar e incluso al momento de tocar “Tiembla“, Horacio se sorprendió al escuchar al público cantar “al estilo argentino” la melodía principal de los metales.

Fueron muchos los momentos emotivos de la noche. Dentro de los más notorios estuvo la invitación de lujo del ex integrante argentino de la banda, el saxofonista Hernán Ascóniga, que según comentó Horacio, fue el arreglista de los vientos en el tema “San Antonio”, donde se lució por todo lo alto.

Es importante destacar la genialidad de la banda en centrar de forma especial, un agradecimiento importante, por un lado a los organizadores del evento, pero por otro al público argentino presente, para quienes Horacio pidió aplausos, tanto de los integrantes como del público en general, por abrir las puertas a tantos venezolanos. “Gracias Argentinos por recibirnos y a ustedes (referido a los venezolanos) ¡pórtense bien!” dijo en tono bonachón.

Danel, baterista de DP

La noche entra en su recta final”, advertía el vocalista, despidiéndose con “Tiembla”, otro himno que generó el éxtasis entre los fanáticos, que no tardaron en pedirle más canciones una vez finalizado el show. Y como era de esperarse, regresaron para brindar una última descarga de Ska, Fiesta y Alegría, tomando el micrófono principal Danel Sarmiento, baterista de la banda, para cantar el clásico “Zapatos Resbalosos” y continuar con “Música De Fiesta” y “Allá Cayó”. Una nueva despedida fue el preámbulo para complacer con una mas y así culminar la noche con más juegos de interacción entre banda y público, destacando la terapia para liberar malas vibras dirigida por Horacio durande el medley de “Mal Aliento” y “Valle de Balas”. Tras dos horas de show, la banda emocionó y satisfizo con un setlist impecable de sus mejores éxitos.

Así finalizaba la exitosa gira que realizaron los integrantes de DESORDEN PÚBLICO por el sur de América, cerrando en la ciudad de Buenos Aires, llevándose de recuerdo la calidez de un público que les estampó un claro “vuelvan pronto” en la mente, dejando la puerta abierta para verlos nuevamente más pronto que tarde. Desde ya estaremos esperando su regreso para brindarnos más Desorden, más Ska con sus influencias caribeñas, más música de esa que sólo DESORDEN PÚBLICO puede brindar.

Fe de erratas:

Es importante hacer una aclaración especial a nuestros seguidores sobre lo dicho en éste artículo acerca de las raíces del Ska cómo género musical:

En Rocktambulos entendemos que los orígenes afroamericanos del Ska son fundamentales, porque su esencia salió de la combinación de éstos junto con los ritmos populares jamaiquinos de la época (1950). Estos elementos fueron los que le dieron esta característica especial para camuflarse con facilidad en la fusión con otros estilos musicales, dando pie a importantes creaciones musicales en su posteridad cómo el  Reggae. Cada banda, después, aporta su propia visión del estilo, sea con rock o con lo que desee, construyendo un legado sin limitaciones, donde hoy, sea el género que predomine, en su fusión y experimentación, siempre estará la esencia Ska de fondo.

Nelson Fernández
Colaborador en Rocktambulos

Seguidor, admirador, discípulo, vocero y aspirante de la música. Mientras más cerca de ella, mejor.


Nelson Fernández on Facebook

Todas las fotos fueron tomadas por Frank Hernández para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top