Estás aquí
Página principal > Destacada

El fuerte sonido de una misa oscura: Así fue el SANTIAGO GETS LOUDER 2017 #Chile

Fue en el año 2015, cuando se anunció la realización del primer Santiago Gets Louder, un festival que trajo a la ciudad de Santiago, Chile, bandas de primer nivel con los mas poderosos y pesados riffs del mundo del Metal. En aquella ocasión fueron dos días, realizado al aire libre en el ex Aeropuerto de Cerrillos y tuvo un cartel de primera línea encabezado por SYSTEM OF A DOWN y FAITH NO MORE cerrando cada día, pero contando además con bandas de gran renombre como MASTODON, DEFTONES, LAMB OF GOD y GOJIRA, por nombrar algunos, dejando encantados a sus asistentes, y esperando por una segunda versión del festival.

VIMIC

Luego de dos años, el festival es anunciado nuevamente. Esta vez fue un solo día, pero eso bastó para para complacer a un público rockero tan exigente como el chileno, ya que el festival sería mas “íntimo” al trasladarse al Movistar Arena. Fue así como el pasado 29 de Octubre se llevó a cabo el Santiago Gets Louder 2017 “El Domo”.
Con un line up bastante sudamericano, encabezado por la ya “local” MEGADETH, KING DIAMOND (quién estaría tocando por ultima vez y en su totalidad el álbum Abigail), RATA BLANCA y VIMIC bandas en el Stage principal; bandas como TEMPLE (proyecto paralelo de Walter Giardino, de RATA BLANCA), los brasileños EGO KILL TALENT y la banda chilena TIRANO en el Stage secundario ubicado a las afueras del Movistar Arena.

Puertas abiertas a las 13:00hrs, una espera de dos horas y unos minutos para ver a la poderosa banda de heavy metal VIMIC, liderada por el ya conocido baterista Joey Jordison, que está de vuelta a los shows luego de una enfermedad degenerativa que aún le impide caminar fluidamente. Riffs demoledores con buenos solos de guitarra y la gutural voz del albino Kalen Chase (que por su parecido a “Santa Claus”, el publico le canto la canción del “viejito pascuero”), fueron suficientes para dejarnos con buen sabor de boca acerca de lo que está haciendo la banda de Jordison. Temas como “My Fate” y “Simple Skeletons” fueron unos de los tantos que hicieron brincar a los asistentes.

RATA BLANCA

Pasadas las 17:00hrs, hicieron su aparición las leyendas del metal argentino, RATA BLANCA, con un Adrian Barilari que conserva su voz intacta a sus 57 años de edad; y con una energía contagiosa y suficiente para hacer brincar y cantar a todos los asistentes en “El Domo”. “Los Chicos Quieren Rock” fue el encargado de prender la fiesta de Heavy Metal sudamericano en el Movistar Arena. Temas como “Rock and Roll Hotel” y “Mujer Amante” fueron temas que llevaron al éxtasis al público chileno; que sin lugar a dudas hizo sentir a RATA BLANCA como el plato fuerte de la noche, fortaleciendo el lazo creado hace muchos años con la fanaticada local.

Pasaba el tiempo, y la espera se hacía mucho mas larga, los asistentes en “El Domo” estaban impacientes, en minutos presenciarían un show histórico en sus tierras: el legendario KING DIAMOND volvería por tercera vez a Chile luego de 18 años, y esta vez con su faceta solista para tocar su álbum Abigail en su totalidad por última vez. “Welcome Home” inicio el ritual macabro que repasaría los puntos mas importantes de la carrera del danés, seguido de “Sleepless Night” y “Halloween”, donde el rey diamante comenzó a notarse molesto debido a una falla en la iluminación; motivo por el cual bromeo diciendo “No podemos continuar con esta iluminación de mierda, ¿alguien puede decirme qué está pasando?”; optando por retirarse mientras se solventaba el incoveniente, alegando que los fans habían pagado por un show, y se merecían mucho mas que eso.

KING DIAMOND

Una vez solventado el show de iluminación el show continuó con “Eye Of The Witch” y un recuerdo a MERCYFUL FATE con las tremendas “Melissa” y “Come To The Sabbath”, las cuales sonaron verdaderamente aterradoras. El arreglo en las luces fue para mejor, ya que lo vivido de ahí en adelante fue algo realmente increíble.

Dos cruces invertidas a los costados y gargolas sobre muros improvisados entregaban todo el aire macabro y teatral al espectáculo, con KING DIAMOND paseándose por las escaleras y cantando de vez en cuando en un balcón sobre la batería. La interpretación íntegra de Abigail sirvió como segunda parte del show, donde fuimos testigos de los virtuosos solos de guitarra cortesía de Andy LaRocque.

La figura de culto del “Rey Diamante”, mostrándose como el amo y señor de una misa oscura, llena de simbolismos y alusiones satánicas, llenando el lugar con un aura tenebrosa y aterradora, perfecta para la ocasión, es transmitida increíblemente al público. “The 7th Day Of July 1777”, “Omens” y luego “The Posession” hicieron retumbar el domo, golpeando el pecho con los palpitantes galopeos en el bajo de Pontus Egberg y los certeros redobles de Matt Thompson. “Abigail” y “Black Horsemen” dieron así el cierre al ritual que no tuvo momento alguno para el descanso. La espera fue larga, pero la recompensa lo valió.

MEGADETH

Fue entonces cuando llegó el turno de los encargados de cerrar una gran tarde/noche llena de música, riffs e historia: MEGADETH.

Hangar 18” fue el tema que dio inicio a los ya acostumbrados shows de Megadeth en la capital chilena, seguido de “Wake Up Dead” e “In My Darkest Hour”, que para los asistentes ya acostumbrados a ver a los norteamericanos, sería un completo deja vu. Clásicos como “Skin O´ My Teeth”, “Sweating Bullets” y “Trust” hicieron vibrar cada uno de los rincones del Movistar Arena.

Una de las novedades de la noche, joyas como “The Mechanix” y “Take No Prisioners” prendieron al público, que no se esperaba tales clásicos; “Dystopia” y “The Threat Is Real” como únicos temas de su mas reciente lanzamiento, y el clásico “Holy Wars… The Punishment Due”, que bajó el telón del festival con un MEGADETH que cumplió una vez más, pero que esta vez fue opacado con el debut solista del legendario KING DIAMOND.

“El Domo” del Santiago Gets Louder será recordado principalmente por ese debut. Un show increíble, completo y macabro. Sin embargo el mérito para una gran fecha como esta donde es para todas las agrupaciones. Cada banda dio lo mejor de sí para los fans que asistieron al Movistar Arena. Las actuaciones de los prometedores VIMIC, la fiel relación de RATA BLANCA con el público chileno, el poder de MEGADETH en vivo, y la oscuridad y performance de KING DIAMOND hicieron que el Santiago Gets Louder cumpliera con las expectativas. Esperamos con ansias una nueva edición.

Por Álvaro Cumare

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Müller y Ramiro González, y son propiedad de Lotus Producciones y Santiago Gets Louder / Todos los derechos reservados

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top