Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

A sangre fría: así suena “Bloodwinter”, lo nuevo de WOLFCHANT #Reseña

Cuando las primeras bandas de Viking Metal surgieron a finales de los 80’s -un clásico ejemplo es BATHORY con su CD Blood Fire Death (1989)- tal vez no creían que el impacto de este género iba a trascender ni mucho menos llegar a tierras en donde los nórdicos creyentes de Odín jamás pudieron pisar. Este referente musical, que surgió de la fusión del Black Metal de bandas como CELTIC FROST con un poco de folklore pagano, resuena hasta nuestros días. En efecto, la perseverancia de este estilo es colosal ya que la fórmula para realizar este tipo de música no puede ser más simple y espectacular al mismo tiempo: guitarras chillantes; bajos con graves irreconocibles para el oído humano; teclados que recuerdan los sonidos originarios de los europeos del norte; baterías extremadamente virtuosas con el bombo; y una voz que parece provenir del infierno.

Estas características engloban a todas las bandas de Viking Metal, pero en especial a unos muchachos de Alemania que desde el 2003 les da a su audiencia una lección de música folklórica con cada show que hacen y con cada LP que publican: WOLFCHANT.

La banda comenzó su 2017 con un nuevo trabajo para su gente titulado Bloodwinter. El disco cuenta con 11 temas y dura un poco más de 50 minutos, la calidad de mezcla es muy buena y el balance de los instrumentos es satisfactorio, de hecho, en ningún momento los músicos superponen su sonido por encima de los demás.

Este álbum nos da la bienvenida con una intro llamada “Nornensang” y, si bien no es nada de otro mundo, suena lo que parece ser una orquesta de música épica que remite a tiempos barrocos. Si bien todas las bandas de Viking y Folk Metal tienen la obligación de hacer una intro que cumpla con estas cualidades, no todas las hacen bien. En el caso de WOLFCHANT, supieron pasar el primer reto planteado como se debe: con suma facilidad.

Sin embargo, cuando pasamos al tema “Schicksmacht”, notamos unos puntos a tener en cuenta: El solo de guitarra no encuadra, es decir, no hay explosión previa de los instrumentos que anticipe a ese momento y por ende ese solo queda en el aire perdiendo fuerza y estabilidad; por otro lado las voces guturales, a primera escuchada, están trabajadas solo con las cuerdas vocales, algo nada recomendable ya que uno puede lastimar su voz (uno debe efectuar su canto con el diafragma). Empero, sacando esta serie de detalles, la canción es muy buena.

En “Wolfchant (A Wolf To Man)”, el siguiente tema, las primeras notas tocadas por la guitarra anticipa lo que vendrá: unos teclados desgarradores; baterías con un doble bombo tan rápido que parece el sonido de las aspas de un helicóptero que está volando; y un cántico que, prácticamente, es de guerra. Pero el problema para empalmar los solos de guitarra en las canciones sigue presente, sin embargo no es tan alarmante como en la primera ocasión, ya que luego del solo se van incorporando unas guitarras acústicas que generan un clima de paz y ayudan a que esa situación embarazosa de tener un solo desenganchado tenga un aterrizaje de emergencia.

Cuando hablamos de la siguiente canción, de nombre “Das Bollwerk”, debemos referirnos a una composición mucho más elaborada de lo que veníamos escuchando antes. En el principio del tema existe un bello arreglo de gaitas (que afortunadamente podemos apreciarlo también al final de la obra). Asimismo, debemos remarcar que el ritmo de la batería y la velocidad en las guitarras está mucho más lento en comparación con los temas anteriores. No obstante, es preferible que el tema tenga una velocidad más reducida y que sea comprensible a que sea todo a las prisas y al final no se entienda nada de lo que hacen con sus instrumentos.

Ahora, es el turno de “Bloodwinter”, canción que le da nombre al disco. Otra dificultad musical para los artistas de Folk Metal es hacer un muy buen tema en tresillo, pero conociendo a estos muchachos, esta prueba es pan comido para ellos. Cuando escuchas esta canción sientes que tu pecho se infla de honor y tienes ganas de librar una guerra junto a los nórdicos. Sin lugar a dudas, un tema que se disfruta mucho.

No obstante, llegados hasta este punto, lo nuevo de WOLFCHANT se queda un poco estancado: Los músicos mantienen una buena estructura, pero no crece ni baja la puntuación del disco. Si bien en esta segunda mitad del LP no deja de tener ciertas cosas que me desagradan, como los guturales forzados, la composición viene a contrarrestar ese asunto.

Es realmente lamentable esta situación, porque los temas “Heritage Of Fire”, “Sehnsucht”, “Anthem To Revenge” y “Am Schlachtfeld” tienen una estructura muy buena, pero no se puede sacar mucho jugo debido a estas voces que están presente en todas las canciones. Tarde o temprano, más allá del sacrificio dado por todos los músicos, el estilo de la voz se tornará incómodo. Uno puede entender que en algunos temas experimenten con finales cortados de manera imprevista y solos que están en el aire, pero estos recursos musicales no se presentan en todo el disco, en cambio la forzada voz gutural si.

De todos modos, lo cortés no quita lo gallardo: Bloodwinter tendrá fallos, pero no deja de ser un álbum recomendado para todos los amantes del Viking y Folk Metal; el disco te lleva de paseo a lugares increíbles y por momento te sientes como un viajero del tiempo que pudo peregrinar con ayuda del reproductor de música. Ahora es turno de que ustedes puedan explorar este trabajo. Buen viaje.

Recomendados: “Das Bollwerk”; “Bloodwinter”; “Heritage Of Fire”.

Jonathan Tocci
Redactor en Rocktambulos

Estudiante de psicología, músico sesionista y redactor de Rocktambulos.


Jonathan Tocci on FacebookJonathan Tocci on TwitterJonathan Tocci on Youtube
Cuando las primeras bandas de Viking Metal surgieron a finales de los 80’s -un clásico ejemplo es BATHORY con su CD Blood Fire Death (1989)- tal vez no creían que el impacto de este género iba a trascender ni mucho menos llegar a tierras en donde los nórdicos creyentes de…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

Total

User Rating: 2.85 ( 1 votes)

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top