Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

Experimentando con el synth: Así suena “Cheetah”, lo último de APHEX TWIN

Hace poco más de seis meses, a través del sello discográfico Warp Records, y después de once meses del retorno formal de Richard D. James a las pistas con el álbum SYRO (2014), salió a la luz Cheetah (2016), EP compuesto por siete tracks, distribuido en formatos cassette – al que pudieron acceder sólo algunos fanáticos -, vinilo, CD y digital.

La inspiración para este disco tiene relación con el MS800, un sintetizador creado por la compañía Inglesa Cheetah en los años ochenta, el cual goza de una terrible fama y además tiene la reputación de ser uno de los instrumentos más complicados para ejecutar en el planeta: una rareza digital de alta fidelidad que muy pocos pudieron domar.

¿Quién más sino APHEX TWIN tendría la acertada ocurrencia de honrar el uso de este artefacto de mala fama, hoy descontinuado, e incorporarlo a las bases de cada uno de los temas de su EP, temas que consecuentemente hacen referencia a sonidos típicamente ochentosos? Es probable que la banda haya utilizado este instrumento en otros trabajos, en cualquiera de sus numerosos proyectos, sin embargo en este caso en particular el disco está íntegramente trabajado en base a este sintetizador.

Cheetah es un álbum rico en melodías electrónicas y downtempo, de corte experimental con vaivenes acústicos que varían desde el Ambient al Dance, ordenados lógicamente y divididos en dos partes: Program y Function. En la primera de ellas nos presenta “CheetahT2 (Ld Spectrum)” y “CheetahT7b”, ambos tracks con ritmos suaves, brillantes y sinestésicos, una viaje para los sentidos. “Cheeta1b ms800” y “Cheeta2 ms800” nos invitan a ser testigos de lo que se podría clasificar como pruebas de sonido e improvisaciones en el mencionado sintetizador.

Créditos: Pitchfork.com

Function, segunda parte del EP, expone los sonidos más Dance de este disco, “CIRKLON 1” y “2X202-ST5”, tracks rítmicos, dinámicos y alegres con sonoridades emergentes -a estas alturas ya clásicas- que sutilmente nos invitan a bailar. “CIRKLON3 [mix]” tiene además el plus de haber sido el elegido por RDJ como video oficial de Cheetah. Este fue dirigido íntegramente por Ryan Wyer, un niño Irlandés de 12 años de edad, acérrimo admirador del músico quien anteriormente ya había realizado un fan video de uno de sus temas y que fue contactado en forma directa por el artista para estos efectos.

Es oportuno tener presente que APHEX TWIN es uno de los proyectos de los cuales Richard D. James es dueño y señor, y que si bien bajo este pseudónimo hizo esta reciente aparición, se ha mantenido constantemente vigente lanzando discos en nuevos formatos como es el caso  del LP Caustic Window, creado en el año 1994, el cual no fue lanzado sino hasta el año 2014. Una muestra más de la forma convencional que tiene de acercarnos a su música. Este artista, que es un caudal de energía, siempre crea un impacto y nos lleva a situaciones donde nos sigue demostrando su potencial y asimismo sigue creciendo.

No existe discusión respecto del talento del músico que ha logrado persistir a través del tiempo, y ha sido una constante en cada uno de sus proyectos, no existen rastros de decadencia creativa, sino más bien -y como es obvio- un proceso natural de madurez musical que nos mantiene estimulando nuestros sentidos.

Sin duda alguna, una nueva joya que nos regala Richard D. James, quien nunca deja de sorprendernos. Esperamos que sigan apareciendo nuevos sonidos con nuevos o viejos instrumentos, análogos o digitales, con cualquiera de sus pseudónimos, después de todo y a pesar del correr de los años, él no nos ha abandonado.

Recordemos algo de su pasado, cuando las cuerdas formaban parte de sus composiciones. Esto es “Alberto Balsalm” del disco …I Care Because You Do (1995)

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top