Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

Así suena “Genexus”, el nuevo disco de FEAR FACTORY #Reseña

La historia, los nombres y los cambios estilísticos de FEAR FACTORY son tan interesantes que dan ganas de hablar sólo de eso cuando se toca el tema, pero haría que nos olvidáramos de lo principal, que con veinticinco años de historia presentan un nuevo disco, el undécimo, “Genexus” el cual puede estar dentro de lo mejor que han mostrado, superando sin duda el conceptual “The Industrialist” (2012), aunque quedando todavía por ver si puede alcanzar el exito que significó “Mechanize” (2010).

El género Industrial tiende con cierta facilidad, según mi perspectiva, a la sobreproducción; esa cantidad de sonidos que muestran las bandas del estilo puede -peligrosamente- percibirse como exagerada y por ello, a pesar de lo agresivo que es gracias a su base Death, llegar a saturar un poco y a veces, hasta mucho. Por suerte el enfoque de Fear Factory superó esa realidad luego de tocar su punto más bajo con “Transgresion” (2005), convirtiéndolo en el disco menos apreciado de su trabajo, para ir creciendo nuevamente, con un enfoque algo más innovador.

fear-factory-genexusGenexus” es un disco que mantiene la mezcla de estilos que los ha caracterizado recientemente, pero agregando un songwriting especialmente bien hecho, producto de su evidente experiencia. Sus canciones son, si se quiere, algo predecibles y no aportan gran novedad, pero vaya que suenan bien. Hay temas que son realmente buenos, en los que la mezcla de gran ejecución, la grandiosidad esa que algunos exageran y una interesante dosis de melodía, especialmente en los coros y riffs, creando un disco con alma, cuya principal virtud es lo rápido que se quiere volver a él. “Genexus” es altamente repetible, se siente que además de bueno tiene elementos por descubrir en cada oída, nuevos sonidos, algunos crudos, otros simplemente emocionantes.

Los elementos Electrónicos que tienen tanto detractores como amantes están presentes en este trabajo, pudiendo ser que abusen un poco menos de ellos que en oportunidades anteriores; la guitarra destructora del hijo pródigo Dino Cazares (se fue en ’02 y volvió en ’09) se mantiene como uno de los sellos del sonido de la banda, mientras que la brutal voz del gran referente Burton Bell muestra mucha fuerza y nada de cansancio tras tantos años. La batería no ha sido nunca de mi total predilección… creo que abusa del blastbeat y la programación.

Claro, la conceptualización lírica de algunos temas de este disco es para mí algo especial, siendo yo un amante de la película de culto “Blade Runner” (1982), no puedo sino agradecer lo bien que han podido mostrar un pedazo sonoro de lo que el Cyber-Punk sería dentro del Metal. Canciones como Autonomous Combat System, Genexus, Expiration Date y Regenerate, entre otras, brindan excelentes recuerdos de la obra de arte de Riddle Scott y eso es de agradecer.

Creo que el trabajo es sólido y recomendable, incluyendo sus elementos menos atrayentes, que una vez superados, agregan una página de éxito para Fear Factory.

El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda (y la única popular). Reseñas desde “el lado oscuro” para todos los rocktambulos.

Twitter 

La historia, los nombres y los cambios estilísticos de FEAR FACTORY son tan interesantes que dan ganas de hablar sólo de eso cuando se toca el tema, pero haría que nos olvidáramos de lo principal, que con veinticinco años de historia presentan un nuevo disco, el undécimo, "Genexus" el cual…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

Total

User Rating: Be the first one !

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Top