Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) >

Así suena “Hammer Of The Witches”, lo nuevo de CRADLE OF FILTH #Reseña

Cradle Of Filth es una de esas banda que de verdad tiene muchos seguidores, algunos cuantos incluso más por el uso de su imagen satánica que por su música propiamente, ya que su estilo es algo complejo, una inusual mezcla de Extreme Gothic con Symphonic y reminiscencias Black, un poco a lo Dimmu Borgir. Lo cierto es que el grupo, indiscutiblemente liderado por Dani Filth (a.k.a. Daniel Lloyd Davey) ha dejado su impronta en los veinte años largos y diez discos previos, tanto como para convertir su undécimo trabajo, “Hammer Of The Witches” en un acontecimiento de mención necesaria.

cradle-of-filth-hammer-of-the-witchesRespaldados ahora por el sello metalero existente más importante, Nuclear Blast Records, era de esperar gran esmero en la elaboración de esta entrega, un larga duración de once temas originales y dos bonus tracks en los que casi toda la banda se ve renovada por sus dos nuevos guitarristas (vuelta al doble sonido de ellas después de varios discos de una sola), tecladista y cantante femenina Lindsay Schoolcraft (ex – Mary And Black Lamb), una chica de la se esperaba una contribución interesante viniendo de una banda de influencias Industrial… tanto creo que quiere cambiar de perspectiva que hasta su nombre es nuevo, antes se apellidaba Matheson.

Me produce cierta risa darme cuenta que tengo un razonable conocimiento de Cradle Of Filth y sin embargo no es de esas agrupaciones que me ha llamado particularmente la atención y me pregunto si no me traicionará mi propio subconsciente y yo también les tendré cierto gusto morboso más por su estética que por su música… puede ser.

Ahora el disco. Más o menos como siempre “Hammer Of The Witches” es un trabajo melodramático, ciertamente algo sobre producido, en el estilo Gótico del que son tan buenos exponentes, de arreglos sinfónicos y orquestales grandilocuentes y algunos riffs interesantes. El disco es un poco difícil de sortear, no llega a ser un amasijo, pero bordea con cierta peligrosidad la mezcolanza de sonidos y para mí, le falta fuerza a la guitarra. La contribución de la voz femenina es poca y el protagonismo de Filth es demasiado evidente. La banda es buena, pero sigue siendo la respuesta metalera a Meat Loaf, teniendo este último mucha mayor calidad, individualmente considerado.

Dentro de lo más destacable del trabajo está su velocidad y atmósfera. Ciertamente para ser un disco Goth corre a un ritmo endemoniado y ello, junto con sus ya famosos elementos sinfónicos genera un interesante estado de ánimo el cual considero la mayor virtud de “Hammer OF The Witches”. A la vez nuevamente, como en casi todos sus discos, su exceso en la producción empalaga, no siento que más sea ‘más’. Aquí no puedo sino reconocer que es meramente una cuestión de gustos. Evidentemente para los que siempre han tenido a Cradle Of Filth en sus preferencias, el disco será seguramente un nuevo éxito.

Ciertos temas se destacan, como Yours Inmortally, Ring Wing Of The Garden Triptych, Deflowering The Maidehead, Displeasuring The Goddless y Hammer Of The Witches, los cuales me hicieron pasar un buen rato y el bonus track King OF The Woods, me pareció excelente.

Cradle Of Filth 1280x720

Alfonso Oscuro
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.
Alfonso Oscuro on FacebookAlfonso Oscuro on TwitterAlfonso Oscuro on Wordpress
Cradle Of Filth es una de esas banda que de verdad tiene muchos seguidores, algunos cuantos incluso más por el uso de su imagen satánica que por su música propiamente, ya que su estilo es algo complejo, una inusual mezcla de Extreme Gothic con Symphonic y reminiscencias Black, un poco…