Estás aquí
Página principal > Destacada

El Reverdecer de Viejas Glorias: Así suena “In The Passing Light Of Day”, de PAIN OF SALVATION #Crítica

Aunque PAIN OF SALVATION ha cambiado en su estructura y actualmente es -disimuladamente acompañado de excelentes músicos- el unipersonal de Daniel Gildenlöw, no ha dejado de tener presencia en el ambiente Prog, con bastante éxito después de varios discos, pero sin llegar quizás nunca a las genialidades originales. Ahora lo intentan de nuevo con In The Passing Light Of Day, lo que me parece un reverdecer de viejas glorias, una vuelta a lo mejor de lo que saben hacer.

Una de esas maneras que tiene que servir de ejemplo de como abrir un disco está en este, “On A Tuesday” es francamente impresionante y ayuda a sentar el tono de por dónde va a discurrir el resto del trabajo. Entre la agresión y la dulzura, totalmente bipolar, así me parece que puede comenzarse a definir la grabación. Esta muestra tiene mucho de eclecticismo. Un songwriting que, cuando acierta, se hace absolutamente interesante y envolvente.

Una mezcla de Metal y Rock Progresivo conceptual, en la frontera con el Post, en el que la idea no es embelesarse con capacidades instrumentales estrambóticas (aún cuando el trabajo es impecable desde el punto de vista de la ejecución), sino mostrar la raíz del género, es decir las progresiones y cambios de las que se puede ser capaz, unidas con elementos novedosos en su estructura y ritmo, es lo que en este disco se percibe. Hay temas honestamente buenos, que pueden tender hacia zonas menos metaleras, pero interesantes sin dudas. “Tongue of God”, “Meaningless”, “Silent Gold” y “Angels Of Broken Things”, así como “The Taming Of A Beast”, de extraordinaria guitarra

También debo decir que algunos elementos experimentales en los cambios y melodías se me hicieron más difíciles de entender, convirtiendo algunos momentos en muestras demasiado Avant-Garde para mi gusto, con quizás algunas canciones que francamente no entendí, como “Full Throttle Tribe” e “If This Is The End”.

Cerrar con los casi diecises minutos de “The Passing Light Of Day” es una apuesta de la que no se si Gildenlöw salió tan bien parado. Es un tema difícil, de algunos momentos interesantes en su último tercio, pero complicado y con mucho laboratorio sonoro en sus comienzos. Puede ser que el tiempo lo ayude a decantar mejor.

Aún cuando releyendo este comentario creo que puedo estar sonando duro, no es esa la intención. In The Passing Light Of Day es un muy buen trabajo, ni por un momento se permite ordinarieces ni mucho menos lugares comunes, al contrario, esta claramente reservado para conocedores y entusiastas, sin embargo eso mismo hará que sus mejores elementos sean complicados de apreciar, aunque hay algunos temas -los menos- que no me parecieron tan brillantes como aquellos donde la genialidad de PAIN OF SALVATION estalla. Con esta gran obra creo que se puede dar por inaugurada oficialmente la temporada de cacería mayor en el Metal, diría que unas semanas antes de lo usual.

Alfonso Oscuro
Colaborador en Rocktambulos
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda (y la única popular). Reseñas desde "el lado oscuro" para todos los rocktámbulos.
Alfonso Oscuro on FacebookAlfonso Oscuro on TwitterAlfonso Oscuro on Wordpress

Aunque PAIN OF SALVATION ha cambiado en su estructura y actualmente es -disimuladamente acompañado de excelentes músicos- el unipersonal de Daniel Gildenlöw, no ha dejado de tener presencia en el ambiente Prog, con bastante éxito después de varios discos, pero sin llegar quizás nunca a las genialidades originales. Ahora lo intentan…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

Total

Destacadas: "On A Tuesday", "Tongue of God", "Meaningless", "Silent Gold", "Angels Of Broken Things" y "The Taming Of A Beast"

User Rating: Be the first one !

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top