Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena)

Así suena “Shadowmaker”, lo nuevo de APOCALYPTICA (2015)

Apocalyptica decidió dar un salto cuántico. Utilizando como base su excelente nivel instrumental, han agregado de forma oficial la excelente voz del norteamericano Franky Perez, aunque no en todas las canciones y manteniendo el protagonismo de las cuerdas. El resultado, desde mi visión, es un crecimiento general de la banda, convirtiendo a “Shadowmaker” en su disco más interesante a la fecha.

Es cierto que en casi todos los discos anteriores algunas canciones podían contar con la colaboración de diferentes vocalistas, pero en esta oportunidad la sensación de banda consustanciada entre los cinco miembros, tres chelistas, su baterista desde 2005, Mikko Siren y la voz de Perez, les da una nueva dimensión. Ya no son un fenómeno aislado, un poco raro y elitesco. Ahora son un grupo cuyo mensaje es transmitido en un código más accesible… sin dejar de ser la Apocalyptica que ganó adeptos gracias a su virtuosismo.

apocalyptica-shadowmaker

El disco es musicalmente interesante, con canciones mejores y otras un poco genéricas, creo que con la intención de no espantar a su base decidieron grabar un par o tres temas fáciles, los cuales no me terminaron de convencer. Cold Blood, Sea Song (You Waded Out) y Slow Burn si bien muestran oficialmente la adquisición vocal, tienden hacia un sector un poco más Rock meloso y menos interesante para mí.

Pero cuando Apocalyptica se decide a hacer uso de sus virtudes con el arco el disco sube de nivel y transmite sentimiento, belleza, emoción y calidad. El despliegue de sonidos que los chelos producen es genial y en aquellos temas donde los incorporan a semejanza de lo que serían guitarras puede que haya incluso algunos momentos donde logren más impacto que lo que las mismas seis cuerdas serían capaces… a ese nivel.

Perez por su parte no es ningún recién llegado, aunque sus influencias son salidas más del Rock que del Metal y eso se muestra claramente. A él se le conoce sobre todo por haber prestado su calidad a los trabajos de Slash y por haber tocado la guitarra en Scars on Broadway, quien a su vez tiene la influencia del fundador de System of a Down, ambos grupos ubicados también en un sector mucho menos metálico, tendiente más bien hacia el Rock Alternativo.

“Shadowmaker” realmente destaca cuando el sonido de la banda se hace más oscuro, como en los temas Reign Of Fear, House of Chains y Dead Man´s Eyes (donde Perez le pone más de intensidad y demuestra de lo que es capaz), Till Death Do Us Part, la mejor del disco, una canción que cada vez que la oigo me eriza, y Riot Lights, la cual creo que también consagra uno de los mejores momentos de la banda, especialmente en el último par de minutos de gran atmósfera y sentimiento.

Parece mentira que Apocalyptica, a pesar de haber hecho algo de esto con anterioridad, pero de manera esporádica, al haber decidido cohesionarlo ha dado un paso adelante en lo cualitativo, quitándose el disfraz de rareza, para calzarse una calificación más alta, más cercana a la de banda del mundo real. Me contenta que este disco ofrezca más y creo que si la contribución de Perez es aceptada por su base de seguidores, en el próximo disco veremos un mayor atrevimiento que redundará en cosas todavía más positivas.

[custom_author=Alfonso]

Apocalyptica decidió dar un salto cuántico. Utilizando como base su excelente nivel instrumental, han agregado de forma oficial la excelente voz del norteamericano Franky Perez, aunque no en todas las canciones y manteniendo el protagonismo de las cuerdas. El resultado, desde mi visión, es un crecimiento general de la banda,…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

Total

User Rating: Be the first one !

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

Top