Íntimo y Sin Mentiras: BAIRES REACH presentó “Reminiscencia”, su nuevo disco, en vivo

Los casi 3 años que pasaron desde la presentación oficial del primer larga duración de BAIRES REACH, Grita Fuerte (2014), le sirvieron a la agrupación argentina, oriunda de Avellaneda, para experimentar un moderado crecimiento que poco a poco los va apartando del under vernáculo. Eso se vio expuesto en su más reciente show, un espectáculo íntimo en el bonito teatro Sony de Palermo donde la banda tocó en su totalidad su nuevo LP, Reminiscencia, el segundo en su haber. La hermosa estética y fiel acústica del recinto son aspectos que no todas las bandas jóvenes gozan, aún con más de 2 discos a sus espaldas.

La velada tuvo un inicio un poco desconcertante. Con cero presentación -ni las luces se apagaron- aparecieron en escena TRES & TRES, la banda invitada, como si fueran plomos que estaban ultimando los detalles de la banda principal. De hecho, en la publicidad su nombre ni siquiera figuraba. Ese desconcierto se volvió en sorpresa cuando la banda se colgó los instrumentos y empezó su set.

Lo que empezó con una tibia respuesta de parte de un público en esencia familiero y unos músicos algo “incómodos” entre tema y tema, fue girando hacia una actuación realmente impactante. Tanto en lo musical -con su mezcla de rock alternativo con fuerte influencia de DIVIDIDOS (especialmente la voz)- como en la performance, pasada la mitad del show la banda estaba en “su salsa”. Con un sonido claro -salvo en los primeros temas-, más la aparición de varios invitados y el juego con el público, quedó claro que de soporte (e iniciados) no tenían nada.

Después de un breve intervalo las luces sí se apagaron y se disparó por los parlantes “En el Alba”, intro que abre Reminiscencia. Entre luces y humo BAIRES REACH emergió para empezar su show con “Desidia”, primer track real del álbum que presentaban. Con una vestimenta en tono con la imagen clásica de GUNS AND ROSES, la banda compuesta por los hermanos Paz, Matías y Lucas (guitarrista rítmico/vocalista y bajista respectivamente), Federico Formaro (guitarrista líder) y Agustín Albertini (baterista), dominó el escenario con mucha naturalidad y gozó de un buen sonido desde el principio. Tal vez la voz se tardó un poco en acomodarse, pero apartando ese detalle, la excelencia sonora fue constante.

El foco estuvo en Reminiscencia, el cual ejecutaron por completo, algo a destacar y que más bandas deberían hacer al presentar nuevo material en vivo. Con “Solo esta noche”, de su disco debut, desataron el descontrol (previo pedido de que “se pudra”) entre los “Baires Reachers”, base de fanáticos adolescentes que se atrincheraron al pie del escenario y festejaron cada canción con mucha pasión durante la hora y veinte de show (a pesar de impedir, por momentos, la visión del resto con sus carteles).

Mientras se sucedían temas como “No dejes que hablen”, “Ala Delta” (cover de DIVIDIDOS) y el flamante single, “Sin Mentiras”, el contraste se hacia lugar lejos de la alegría de sus más acérrimos seguidores. Sentados se encontraba un público más calmo, varios más preocupados en compartir el show en las redes sociales que de vivirlo con sus ojos.

Luego de una sección acústica compuesta de “Es imposible” y “Presente Ausente”, la presentación estaba en la recta final. Continuando con más material nuevo, la banda decide cerrar con la hard-rockera “Somos lo que está mal” y se retira del escenario. Evitando que “Solo esta…” sea la única representante de Grita Fuerte, “Más y más” es la elegida para los bises y así cerrar una noche redonda donde la banda se mostró ajustada y profesional, pero sobre todo, agradecida de estar ahí.