Sin Antifaz: BANDERA DE NIEBLA presentó Panel Optico en Buenos Aires #Crónica

Noche de viernes en Uniclub. Musicos veteranos con banda nueva interpretando Hardcore de la vieja escuela. Hablamos de BANDERA DE NIEBLA, quienes presentaron su primer larga duración Panel Optico (2016) junto a los muchachos de MOFA, quienes ya cuentan con más de veinte años sobre las tablas y fueron el aperitivo ideal para amortizar la espera.

mofa6MOFA no hace Hardcore, sino punk con tintes poperos y melódicos, y me parece perfecto que esta banda haya sido la elegida para abrir la noche y no una perteneciente al Hardcore por dos motivos: el primero es que hubiera sido extremadamente aburrido, y el segundo es porque la gran mayoría de las bandas del estilo –sino todas- llevan dentro de su billetera el carnet de socio del Club de Imitadores de la Escena Neoyorquina (CIEN), el cual como requisito para ingresar  exige recrear la imagen, la forma de tocar e incluso tocar los mismos tópicos en las letras que bandas como Agnostic Front o H2O. BANDERA DE NIEBLA es todo lo contrario a este tipo de bandas; aunque lejos de creer que sus músicos son inmunes a toda esa parafernalia o únicos por tener su propio estilo, yo creo que todo se resume al simple hecho de que Outeda y sus colegas son tipos grandes y no ven más que pura inocencia adolescente en toda esa postura, y es probable que los años los hayan saturado de ver tantas bandas fotocopiadas.

A la hora de la cena y mientras el pastor de la iglesia next door predicaba la palabra del señor BANDERA DE NIEBLA subía al escenario y arrancó tal como lo hace en Panel Optico: los primeros en sonar fueron “Crisis de la edad media” y “Circuito Eléctrico en la Sien”.

banderadeniebla8El público tardó algo en calentarse, ¿los motivos? podría romantizar y decir que la energía de la banda era tal que dejaron boquiabiertos y paralizados a los presentes, aunque prefiero inclinarme por la idea de que el público que atrae BDN, al no pertenecer al CIEN, está exento de un gran número de muchachines de 16 años dispuestos a romper todo, mientras que si hay muchos de los que preferimos disfrutar de un show de manera más calma, aunque ojo, el grupo en vivo es super efectivo y electrizante y el público si que se calentó más adelante, tanto que contagiaron a Outeda y el mismo se lanzó de cabeza a la gente, imagínense.

Fiel a su estilo, el vocalista –hacedor de mis gritos favoritos- agradeció reiteradas veces al público, aunque no hubo más contacto que esto sumado a algunas explicaciones de las razones detrás de temas como “Luna de Neón” o “Como el Trueno y el Relámpago

banderadeniebla14Claro que si la banda hubiera interpretado solo canciones de Panel Optico el show hubiera sido fugaz, dado que ninguno de los títulos del mismo llega a los tres minutos, por esto sonaron casi todas las canciones de los EP’s previos de BDN Desindustrial y Paren la ciudad, ambos del 2014, más una versión super acelerada de “Resistiré” clásico de antaño de Baron Rojo y un adelanto del nuevo álbum de la banda, que más bien se trata de un guiño al pasado, ya que la canción tocada perteneció alguna vez a un proyecto de corta duración que Outeda y Hernán Espejo tuvieron alguna vez, tal como lo explicó el guitarrista.

¿Hubo bises? Si señor, “Circuito Eléctrico En La Sien” y “Como el Trueno y el Relámpago” sonaron para terminar de cerrar una noche ideal, una noche en la que se acercaron los que se tenían que acercar para poder apreciar y disfrutar a probablemente la única banda de Hardcore que se mueve fuera de los márgenes que dicta el mismo, no musicalmente hablando sino en los términos que mencione más arriba. Antes de terminar quiero hacer mención honorífica a Adrian Gabriel Outeda, ¿por su gran performance? Si, pero además de eso por llevar los mejores pantalones que vi en mi vida.

banderadeniebla6

Leonardo Rodríguez Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos