La Grieta: BODY COUNT vuelve a las bateas con “Bloodlust” #AsíSuena #Reseña

El regreso de BODY COUNT va más allá de una producción discográfica, más bien, es inescindible de la coyuntura que Estados Unidos está pasando donde las tensiones raciales, ideológicas y los proyectos de país dividen a una población. Los liderados por Ice-T siempre han sido críticos respecto de lo que ocurre en el país del norte, por ende, ahora la música y la lírica se conjugaron de una manera más visceral para ofrecer una perspectiva sobre una nación que desde el comienzo ha nacido tensionada. Esa convergencia, única de BODY COUNT, se da en Bloodlust, su nueva obra editada a través de Century Media Records.

Los californianos retornaron en grande, cuestión que se vislumbra en el track que abre el disco, “Civil War”, que cuenta con Dave Mustaine imponiendo su icónica voz como introducción declarando la Ley Marcial, el Estado de Sitio, quizás algo que se respira en el aire de Estados Unidos, para que comience formalmente la canción y se escuche ese clima opresivo y denso, cortesía de una mezcla consciente de lo que el artista busca, con Ice T manifestando el comienzo de una inminente guerra civil, adornada por un formidable solo de Mustaine. Con una impronta Hardcore de sonido moderno, Ice T denuncia a la realidad de los barrios bajos, del lumpenaje que ha hecho del robo y el terror un hobby, por otro lado, la glamorización del asalto y la cultura gángster, todo esto observado en “The Ski Mask Way”. Se puede palpar el carácter intimista del álbum; no existe ni una sola letra que tenga un atisbo de superficialidad, más aún, aunque parezca que esto ocurre, simplemente hay que analizar un poco más a fondo y se descubrirá la denuncia social que el grupo busca plasmar.

Pero BODY COUNT busca rendir tributo o, al menos, una suerte de reconocimiento a los artistas que ellos creen que lo merecen; allí están Dave Mustaine, Max Cavalera, Randy Blythe y SLAYER, reversionado en “Raining Blood/Postmortem 2017” que, sin ser realmente una canción destacable del disco, es un buen reconocimiento a una de las bandas más importantes del Heavy Metal; y si el resultado es positivo, entonces el guiño es bueno porque, para ser justos, versionar a SLAYER no es tarea fácil. Por su parte, Blythe hace una dupla con Ice-T para purgar sus demonios internos en la profunda “Walk With Me..”; pero un punto bajo del álbum está en “All Love is Lost”, con unas líricas correctas en concepto, pero con un pobre desarrollo, y  la voz de Max Cavalera no le otorga más vuelo a esta composición; lo mismo se aplica para “All Lives Matter” que se estanca en su desarrollo.

Ph – Marcel Van Hoorn

Lo bueno es que en la banda californiana puede detectarse el aporte de cada uno de los miembros, gracias a una buena mezcla, sí, pero principalmente por el talento individual que posee cada artista y el resultado en el que deriva la unión de cada uno de ellos; la base entre Ill Will (batería) y Vincent Price (bajo) se caracteriza por la velocidad de uno y la precisión del otro, mientras que Ernie C (guitarra) y Ice T (voz), quienes lideran a la mezcla final, siempre se muestran frescos y espontáneos, algo que en el Hardcore suele escasear.

El final es crudo con “Black Hoodie”, una muestra descarnada de la eterna problemática que se da en las calles de Estados Unidos: la persecución racial y la brutalidad policial. Esta dura culminación sintetiza el humor de BODY COUNT en su versión 2017, una mezcla de amargura y purga en las líricas, junto con la alegría que busca transmitir la música o, para ser más precisos, la catarsis que ésta intenta lograr. Discográficamente, BODY COUNT volvió a demostrar su vigencia.

Puntaje: o8/10

Recomendados: “Civil War”, “The Ski Mask Way”, “Walk With Me..”