Estás aquí
Página principal > [Blog] > Conociendo al ROCK STAR

CHUCK MOSLEY, un artista innovador que lo tuvo todo en contra #ConociendoAlRockstar

El pasado jueves 09 de noviembre falleció Charles Henry Mosley III, más conocido como CHUCK MOSLEY, debido a una enfermedad relacionada con un problema de adicciones, información que la familia del artista decidió hacer pública como una forma de alertar a las personas que luchan por llegar a la sobriedad. Su obra fue importante ya que influenció a toda una generación de músicos y, contemporáneamente, lo continúa haciendo, así que ahora veremos algunos grandes momentos de su vida artística.

Chuck Mosley y Fieldy (KORN)

CHUCK MOSLEY comenzó su carrera dentro de los fugaces grupos musicales THE ANIMATED y HAIRCUTS THAT KILL, pero conoció la fama como vocalista de FAITH NO MORE, grupo con el que grabó los álbumes We Care a Lot (1985) e Introduce Yourself (1987), que con el tiempo se convertirían en trabajos seminales para el Hard Rock y el Heavy Metal, aunque por aquellos años el conjunto musical era más bien under y su estilo guardaba muchas reminiscencias del Post Punk, en particular por el bajista y compositor Bill Gould. La banda encontró reconocimiento a través de la canción “We Care a Lot”, una burla a la caridad forzada del festival Live Aid, donde Mosley muestra todo su cinismo en las líricas. Chuck se fue de FAITH NO MORE en 1988 y su camino siguió por BAD BRAINS – un lugar donde según él mismo el canto se tornó una cuestión seria – y CEMENT, siendo este último un proyecto estable donde editó dos discos: uno homónimo en 1993 y The Man With The Action Hair (1994), que se convertiría en un clásico de culto entre sus fans. Más allá de la buena calidad musical y las prometedoras giras internacionales, un accidente con el autobus de gira lesionó al cantante y este hecho finalizaría la historia de CEMENT. A partir de 1996 Mosley se dedicaría solo a su vida privada.

Recién fue en el 2009 cuando CHUCK MOSLEY regresó a las bateas discográficas con Will Rap Over Hard Rock For Food, un álbum grabado con la banda VUA, donde se muestra al artista lúcido – desde el cinismo del título esto se puede intuir -, ecléctico y reversionando canciones de distintas bandas por las que pasó, al mismo tiempo que ofrece nuevas piezas musicales y colabora con ex-compañeros como Roddy Bottum, o figuras como Jonathan Davis (KORN). En el año 2010 Mosley participaría junto a FAITH NO MORE de un show en The Warfield, recinto ubicado en San Francisco, uniéndose así a la gira que el conjunto musical realizó conmemorando su reunión. Pero la tragedia pareció acompañar a la carrera de Mosley, ya que los problemas discográficos, burocráticos y económicos llevaron al músico a un nuevo ocaso del que recién pudo salir en 2012, apareciendo en redes sociales como Facebook, retomando el contacto con sus fans, y ya para 2013 retomó su actividad lanzando Demosforsale y tocando en Chile junto a THE TALKING BOOK, un proyecto de Bill Gould. A partir de ahí, su vida discográfica se resumiría en esporádicas colaboraciones, singles y demos, algunos de muy alto nivel como “Hard Rock Tune, Untimely Death of a Loved One”, una pieza no muy conocida de este artista.

En el año 2016 CHUCK MOSLEY volvió a conectarse con su pasado en FAITH NO MORE y salió de gira interpretando canciones de la banda en formato acústico, llegando a un broche de oro cuando se presentó junto al grupo completo para tocar We Care a Lot en su totalidad, con motivo de la re-edición del disco, en dos shows que pasaron a la historia para los seguidores de la impredecible banda de San Francisco. Hasta el momento de su muerte se encontró girando por Estados Unidos haciendo un variado set acústico, con covers  y canciones propias.

Con su fallecimiento se produjo otro deceso en este año que parece no tener piedad ante los músicos de la órbita del Rock, pero el caso de CHUCK MOSLEY, más allá de estar lejos de tratarse de un suceso masivo, tiene en sí el final de la vida de un artista que de alguna manera u otra fue fundamental para la historia de la música alternativa. Desde Rocktambulos le rendimos este homenaje y le deseamos paz a su alma.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top