Estás aquí
Página principal > Destacada

COMO ASESINAR A FELIPES: “Los géneros solo ponen barreras, no sirven” #Entrevista

No siempre es sencillo darle algo nuevo al público, pero son las bandas que apuestan a algo distinto las que quedan en la memoria de la gente. Después de una década de trabajo, COMO ASESINAR A FELIPES ya no son “esa banda chilena apadrinada por Billy Gould”. CAF es una banda que se ha ganado su lugar en toda Latinoamérica gracias a mucho trabajo y creatividad; hoy nadie duda del lugar que ocupan.

A punto de lanzar su nuevo disco, hablamos con Dj Sp@cio y Felipe Metraca sobre su próxima visita a Argentina y el gran momento que está atravesando el grupo.

A punto de lanzar un nuevo disco ¿Creen que hay un sonido CAF?

Dj Sp@cio: Cuando comenzamos teníamos un sonido muy cercano al jazz de los 60´s, de hecho, grabamos en cinta y en vivo nuestro primer disco, sin overdub, esto lo seguimos haciendo en cada uno de nuestros discos, nos gusta el resultado de grabar todos juntos, se siente al escuchar los discos como que la banda estuviera donde está el oyente.

En cada disco fuimos incorporando nuevos elementos sonoros, nuevos instrumentos, efectos, los cuales fueron agregando cuerpo y profundidad a nuestro sonido. Siempre fuimos tratando de llenar el espectro sonoro, primero agregando capas, y después completar donde nos sentíamos débiles en el mensaje. Definitivamente existe un sonido CAF, y es low-fi, espeso, profundo, pronto vamos a lanzar la versión 6.0 de nuestro sonido, en octubre de este año, y viene con una nueva receta.

¿Tratan de escaparle a lo que puede esperar la gente de ustedes o se sienten cómodos aceptándolo?

Dj Sp@cio: Si la gente espera algo, es porque creen en ti, los que esperan que repitamos la misa del domingo pasado están muy lejos de creer en nosotros, si la gente espera ser desafiada, expandir sus gustos, ser incomodada… de esas creencias podemos hacernos cargo con todo gusto.

El proceso de grabar Elipse en sesión continua, sin segundas tomas, sin overdubs ¿a qué necesidad pertenece?

Felipe Metraca: Por un lado, responde a la búsqueda de una conexión mientras estamos en el estudio, para dejar registrado la energía de las presentaciones en vivo, por otro, es una mirada atrás en el tiempo, a la música que nos gusta, donde encontramos más innovación que en la actualidad. En un proceso así, no hay espacio para errores, pero también se logra el color de la espontaneidad del momento.

En un grupo con varios integrantes, ¿Cómo se logra que todos estén contentos con el resultado final de un proyecto tan ambicioso?

Felipe Metraca: Este tipo de grabación lo hemos venido desarrollando desde nuestro primer álbum, el 2008, el cual grabamos a cinta en el comedor de una casa antigua en Santiago. Desde entonces, cada disco ha sido registrado de manera similar. Pienso que los errores son parte de la música, en todos nuestros discos están presentes, es un poco la visión espontánea que tenemos al grabar. Trabajamos mucho en la pre producción y ahí es donde quedamos contentos, y al registrarlo se elige lo que más representa el momento y la vibra de la canción.

Volvieron a trabajar con Billy Gould. ¿Cómo es la forma de trabajo entre ustedes y él?

Dj Sp@cio: Con el trabajamos para orientar la carrera de la banda, siempre le pedimos ayuda, conversamos mucho sobre qué países atacar, a qué festivales apuntar, dónde y cuando sacar los discos. Él tiene mucha experiencia en eso y siempre tomamos sus consejos.

Con respecto a la música, siempre mandamos adelantos de lo que estamos haciendo, antes de grabar, para que esté listo al momento de grabar. Él realiza la grabación y mezcla los discos. Opina en si ocupamos un tipo de compresor, qué amplificador, más o menos distorsión, o cómo se grabará la batería, él tiene mucha influencia en la textura que tiene el sonido final de los discos.

Hoy CAF tiene una personalidad y una idea fija de cómo quieren trabajar. ¿Es complicado poner límites y aguantar las ediciones con una persona que, no solo tiene más experiencia que uno, sino que tal vez varios en el grupo crecieron escuchándolo?

Felipe Metraca: Con Bill hemos venido desarrollando una amistad desde el 2010. Creemos en eso, en conocer a las personas, compartir, profundizar, así todo se hace más fácil y natural. Hay mucho respeto y admiración, eso es lo más importante a la hora de tomar decisiones. En el show que dieron en el Cariola recientemente invitaron a mucha gente que hace mucha música diferente.

Es claro que CAF no le tiene miedo a la música, pero ¿hay terrenos en los que no se meterían? ¿Puede CAF ser punk, heavy metal, tango, folklore? ¿Pueden prescindir de la escuela del jazz y el hip hop?

Dj Sp@cio: Tomamos las texturas o figuras de un género como elementos musicales que inspiran, resuelven o se unen, para componer algo nuevo. Vemos elementos de un universo que es la música, no son elementos que pertenecen a un solo lugar. Los géneros al momento de crear solo ponen barreras, limitan tu expresión, no sirven. Sirven cuando quieres ordenar tu colección de discos.

Si partes con un género y le pones elementos de otro género… ¿ahora qué tienes? Una composición degenerada, eso nos encanta. Hemos incluido todos los géneros que nombras en tu pregunta, incluso el tango, en nuestro disco V el tema “IV”, puedes escuchar a Piazzolla si prestas atención. Y sí podríamos prescindir de un género, lo hemos hecho, el problema es que están en nuestro interior y eso requiere de cirugía para eliminarlos.

Cuando ustedes comenzaron, creo que el hip hop en toda Sudamérica era un género de culto y parecía que el rock nunca iba a ser desplazado. Hoy las nuevas generaciones tienen otra visión de la música y esos papeles se han intercambiado un poco. Ustedes que hacen música más allá de las modas, ¿Cómo han visto esos cambios en su país y en el resto de Latinoamérica a través de las giras?

Dj Sp@cio: Personalmente creo que el rock sigue siendo más importante en el continente, en cuanto a público y medios de comunicación. Por ejemplo, hay muchas radios de rock y ninguna de hip hop, creo que solo en Brasil existen radios dedicadas a la música negra. Un concierto de rock llena estadios, con padres e hijos, el hip hop llena gimnasios con adolescentes.

El hip hop en Sudamérica, salvo Brasil, lo veo como un joven con mucha inquietud, de gran cultura, al cual le ha costado transformarse en adulto. El hip hop es una práctica que no desaparecerá de ninguna ciudad que lo haya conocido, no será el género dominador, en su definición es de culto, a lo mejor será masivo, pero de seguro será parte de nuestras ciudades, y de nuestra música como una herramienta más, es y será un medio para exponer nuestra cultura local.

¿Qué tienen preparado para sus shows en Argentina? ¿Habrá canciones nuevas?

Felipe Metraca: Es la primera vez que vamos a Argentina con Cristian Gallardo en el saxofón y flauta, es un nuevo sonido para CAF que hemos estado trabajando desde el 2016, y con él grabamos Elipse así que es muy probable que toquemos algo nuevo, normalmente elegimos las canciones que tocamos en el momento de la presentación.

Después de tantos años ¿Cuáles son las metas de la banda? ¿Hablan mucho sobre lo que quieren lograr?

Felipe Metraca: Cada vez que terminamos un disco pensamos que es el último, pero tiempo después siempre comienzan a aflorar nuevos colores para una nueva obra, en estos momentos estamos probando ideas de lo que será el sucesor de Elipse. Nuestro desafío es sorprendernos a nosotros mismos con música.

Dj Sp@cio: Uno de los mandamientos de CAF es: ¨La primera idea es la que no tiene que morir”. Nos reunimos para crear y ese es nuestro objetivo, nuestro mejor tiempo lo pasamos creando en la sala, resolviendo el problema que nos plantean las ideas del otro.

Queremos poder hacer más música, y obviamente mostrarla en nuevos y mejores formatos, hemos hecho conciertos con sinfónica, big band, y diversos ensambles, es otra área en la que nos gustaría seguir creando. También queremos llegar a más oídos, a nuevos lugares donde mostrar nuestra música, nuestro próximo disco será distribuido en Europa por PIAS, así trataremos de extender nuestro mundo hacia esas latitudes.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Blogger

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top