Estás aquí
Página principal > Destacada

Contra la corriente: BAD RELIGION fue rey en el ROCKOUT FEST Argentina 2017

Ver a BAD RELIGION en un marco intimo como el Teatro Flores era algo que el público fiel que ha seguido a la banda desde 1993 se merecía. Que fuera por partida doble, hizo que la espera valiera aún más la pena. Al sumarse los argentinos ETERNA INOCENCIA y agotarse las entradas de la primera fecha en días, podíamos anticipar que la ansiedad era mucha.

Día 1 – ROCKOUT FEST: La Eterna Religión

Por Facundo Llano

Si existe un heredero de BAD RELIGION en el país, es sin duda ETERNA INOCENCIA. La banda de Quilmes lleva una carrera intachable, donde los californianos han sido sin duda un faro, como nos ha confesado su cantante, Guillermo Marmol. Es por eso por lo que, a la hora de su show, el lugar se encuentra prácticamente lleno. Con un contundente set de 45 minutos, pasan canciones como “La resistencia” o “Los que se han apagado” con una increíble respuesta por parte de la gente, que por momentos hace dudar quien era la banda principal y quien la invitada.

Pero los maestros son los maestros y ante la contundencia de BAD RELIGION poco queda por hacer. La banda suena con los casi 40 años de experiencia que acusan, pero con la energía de un grupo emergente. Sin duda los músicos han creado su propia escuela de punk rock, donde la desprolijidad y suciedad asociadas al género, no tienen lugar. En cambio, encontramos una banda tan aceitada que, a pesar de haberlos vistos varias veces, siempre sorprende. Mucho de ese merito debe ir a excelentes bateristas que supo tener la banda. Sin duda en el poderoso Jamie Miller han encontrado el reemplazo perfecto para Brooks Wackerman, tal vez el mejor que supieron tener.

Sin disco nuevo para presentar hace un tiempo ya, el repertorio se basa en recorrer toda la historia del grupo, sin ignorar etapas. Y mientras en otras visitas, han hecho bloques dedicado a algún disco en especial, como Suffer por ejemplo, esta vez el elegido es el álbum No control, con rarezas como “Change of ideas” o “Henchman” festejadas por los más fans. Pero como BAD RELIGION no vive exclusivamente de las épocas de gloria, defiende toda su obra, interpretando varias páginas de discos de la década del 2000 como The Empire Strikes First y The Process of Belief.

Después de visitarnos tantas veces, podría ser difícil que una banda siga sorprendiendo, sin embargo, BAD RELIGION logra hacerlo. Con un recinto íntimo, bandas invitadas a la altura de las circunstancias, cambio en el repertorio y la actitud de siempre de los músicos, un show de los californianos es una experiencia inolvidable.

Día 2 – ROCKOUT FEST: “…This is Hell”

Por Frank Hernández

“Noche dos en teatro flores” dijo Greg Graffin en el mejor español que pudo y con eso rompería el hielo entre banda y publico, si es que acaso “Recipe for Hate” y “Them and Us” – temas que abrieron la fecha – no lo habían hecho ya. La distribución de bandas en dos fechas separadas hizo de esta edición del ROCKOUT un festival atípico, al punto de que no se sintió como un festival propiamente dicho. Eso si, como eventos separados fueron una oferta más que atractiva para los amantes del punk con una selección notable de bandas de la escena argentina y con BAD RELIGION como gran protagonista.

Graffin seguiría conversando con el público y a continuación anunció una “mala noticia”: “me gustaría decir algo mejor que esto pero esta es la nueva era oscura” se refería, obviamente, a “New Dark Ages“, el próximo tema a interpretar.

Con toda la energía que los caracteriza, los experimentados músicos descargaron su poder ante un teatro repleto que no paró de saltar, cantar y hacer pogos con cada tema que sonaba. Alguien le entregó a Greg una hoja donde le decía que estaba de Cumpleaños, por lo que la banda entera, junto al público, le cantaron el feliz cumpleaños, para luego dedicarle “Best for You“. La continuidad de los temas, que fueron ejecutados prácticamente sin parar, uno detrás de otro, hacía que el patio del teatro luciera como un mar de aguas turbulentas, con corrientes que iban y venían y un remolino central que no dejó de girar.

Esa marea de personas le hizo saber a la banda que son “un sentimiento que no pueden parar” y ante el canto fuerte y claro se la audiencia, a Graffin, Bentley y compañía no les quedó más que decir: “gracias gente (en español)”, rematando con “esta canción va desde mi corazón”. Se trataba, irónicamente del tema “Fuck You“.

“La luz roja solo puede significar algo”, dijo Greg cuando todo el escenario quedo enrojecido y a continuación sonó “Sinister Rouge“. Le siguió “21st Century (Digital Boy)” y para ese momento la gente se volvió loca, sin excepción. El intro de “Generator” en modo lento le permitió a la gente corear con más fuerza la letra y de esta manera irse preparando para el momento de la explosión con el coro, el cual generaría un pogo que parecía un incendio incontrolable.

Fuck Armageddon… This is Hell” fue la elegida para la falsa despedida, ya que volverían para darnos tres mas. Jay Bentley fue el primero en salir y comenzó a tocar su bajo al ritmo del bombo que tocaba Jamie Miller, quien le siguió en el orden de aparición. Mientras uno a uno salían a escena para tocar “Along The Way“, la gente procedió a corear de nuevo el tradicional cántico, siendo detenidos únicamente por el arranque del tema. “I Want to Conquer the World” y “American Jesus” fueron los clásicos que no podían faltar y quedaron para cerrar una noche en la que la banda tenía un gran reto: superar lo hecho dos días atrás. La vara estuvo alta y los músicos también, a la altura de las circunstancias, dejando claro que el nivel no ha hecho sino aumentar y consintiendo a su público argentino que, no importa cuantas veces venga ni en qué condiciones (la última vez había sido en el marco de un Lollapalooza), siempre los van a apoyar.

Todas las fotos fueron tomadas por Silvana Morsenti para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

One thought on “Contra la corriente: BAD RELIGION fue rey en el ROCKOUT FEST Argentina 2017

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top