Estás aquí
Página principal > OXD

Noche de Maniáticos: EXCITER dio un show Histórico en Buenos Aires #Cronica

El pasado 26 de Febrero de 2017 las huestes metálicas coparon el barrio del Abasto porteño para presenciar una jornada que se presentaba como histórica: EXCITER se presentaba en Argentina con su formación original. Claro, es legítimo argumentar que esto ya sucedió en 2015, pero esa fecha en El Teatro de Flores fue junto a NUCLEAR ASSAULT lo que impide que los seguidores de EXCITER se nucleen únicamente en torno a su banda. En esta segunda ocasión los fans de la banda de Thrash canadiense podían vivir una noche soñada en Uniclub, el recinto del Abasto ya convertido en icónico para el under local, mientras un calor agobiante golpeaba a la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestra llegada fue para la presentación del grupo METALEPSIA ya que, sorteando imprevistos del transporte público, el camino hacia Uniclub puede hacerse tempestuoso; pero esto no impidió disfrutar de una performance aceitada del trío, con un estilo que oscila entre el Thrash y el Death, y un sonido acorde a las circunstancias. Por más que en las canciones iniciales de su show hubo algunos problemas con los retornos, con el correr de las canciones su actuación sonora comenzó a perfeccionarse llegando a distinguirse nítidamente cada instrumento para apreciar canciones de su tradicional repertorio, estrenos y el cover de GG ALLIN “Bite It You Scum”, en una excelente reversión.

Cuando el recinto se llenaba progresivamente y se detectaba el estatus de culto – comercialización con efectiva compra de vinilos, remeras de bandas ignotas para el público general y diálogos sobre el mundo Thrash – irrumpió DEMIAN para vertir, con notorio éxito, su impronta de Hard Rock con tintes Power. El quinteto gozaba de un sonido prístino y contundente, un aspecto destacable cuando en la mezcla se introduce un teclado y la música que se hace está a un volumen elevado. Con líricas entre la épica y la autosuperación, el grupo captó la atención del recinto, para culminar emotivamente con una destacable versión en español de “Stargazer”, el clásico de RAINBOW. Culminado el show del quinteto era el momento para el evento principal de la noche.

En un acto realmente curioso cuando TOOL era la musicalización elegida y EXCITER probaba sonido, Uniclub se “llenó de repente”. En realidad, lo que había pasado era resultado de un público que, vaya uno a saber la razón, se encontraba aglutinado en el fondo del recinto y decidió irse de golpe hacia adelante. Se abre el telón y allí está el trío que en los 80’s dejó una impronta de culto que le será redituable hasta el presente y, en los primeros acordes de “I Am The Beast”  se produjo un circle pit que estremeció al recinto y dejaba poco lugar para moverse: una muestra de las ansias contenidas. “¿Están listos para una noche de Thrash vieja escuela?” pregunta un extasiado Dan Beehler antes del festejado “Rain of Terror”.

El baterista y vocalista de 54 años es claramente la fuerza, el carisma y el motor de EXCITER, mientras que John Ricci (guitarra) y Allan Daniel Johnson (bajo) se encargan de secundarlo con una potente ejecución de sus instrumentos y enérgicos coros; pero el ímpetu que Beehler pone tras los parches para cargarse a la banda al hombro es increíble, no solo por su edad, sino por la calidad de su instrumentación y la energía que posee la misma. Mientras los clásicos se suceden hay una constante que es la subida de diferentes seguidores del grupo al escenario – incluso uno levantó una pancarta sobre el conflicto de los despedidos de AGR (Artes Gráficas Rioplatenses) del Grupo Clarín – y la banda no renegaba de este momento, más bien lo compartía y los roadies eran los encargados de gentilmente “empujar” a los individuos a la masa del público.

Como en toda la jornada, EXCITER no fue la excepción de un sonido prístino que permitió que los clásicos que el grupo inmortalizó se pudieran apreciar para el deleite de los asistentes; la claridad vocal de Beehler fue realmente notable y permitió una fluida comunicación el público. Éste, en clara muestra de devoción, no paró de cantar o poguear, o una combinación entre ambas, incluso si John Ricci estuviese haciendo su solo de guitarra de dudoso gusto estético y orientación.

Dan Beehler se mostró emocionado toda la jornada e invitaba a creerle y no sospechar de demagogia cuando confesó que “es muy importante para unos tipos de Canadá ser tan apreciados acá”, ya que la carrera de EXCITER no se caracteriza por una popularidad remarcable y a veces cabe preguntarse cuánto pueden impactar tres personas que rondan o superan los cincuenta años dentro de la industria musical hoy en día y, enterarse que la respuesta es favorable en un tour latinoamericano donde la moneda y el idioma es diferente no es poca cosa para EXCITER, una banda que puede parecer un arrebato desde la nostalgia pero, para sorpresa de muchos, aún tiene arte para ofrecer.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martinez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

Esto también te puede interesar:

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top