Estás aquí
Página principal > Destacada

¿De qué lado estás parado? Analizamos lo nuevo de THE STROKES: “Future Present Past” #Crítica

El futuro es ahora; o al menos eso nos hizo pensar el tema que abre el segundo y más reciente EP de THE STROKES, y que, de alguna manera, ha logrado sonar tanto retro como futurista. Future Present Past es su nombre, y llega como consecuencia de años de pequeños experimentos. Hasta hace tan solo meses, THE STROKES parecía haberse quedado estancada creativamente, con la ligera decepción causada por su último álbum de estudio, Comedown Machine (2013) Sin embargo, este año regresan con un sonido fresco y especial, y además traen un giro creativo en lo que respecta al contenido de un EP: las tres primeras canciones representan el Futuro, Presente y Pasado, respectivamente.

julian-casablancasEsta placentera sorpresa podría deberse a las vueltas musicales por las que ha pasado su vocalista y compositor principal, Julian Casablancas. Al haber canalizado el sonido de los ochenta y convertirlo en un estilo propio que le quedó en el 2009 con su producción solista, Phrazes for the Young, lo más probable es que haya cambiado simultáneamente el sonido de su proyecto principal: The Strokes; y fue un cambio que hacía mucha falta.

Del pesado y ruidoso ambiente del criticado disco First Impressions of Earth (2006), la banda tomaría un viaje en el tiempo a través de los sonidos del synth pop; pero no sin perder la icónica guitarra de Valensi y Hammond Jr. que tanto caracteriza al conjunto neoyorquino. Así fue que nació el disco Angles (2011). Una nueva y fresca toma en el clásico sonido de THE STROKES, Angles trajo el mismo respiro de aire fresco que ahora nos trae Future Present Past, pero este EP no habría logrado dicha hazaña sin antes tomar un desvío a través de otros géneros más alternativos.

Luego de Comedown Machine, que fue similar en sonido pero escaso de creatividad, el contrato de la banda con RCA Records culminó, y sus miembros tomaron esta oportunidad de descanso para trabajar en sus otros proyectos. Casablancas, junto con THE VOIDZ, sacó el disco Tyranny, pero esta vez mediante Cult Records, casa discográfica que él mismo fundó. Con un sonido más experimental y por lo tanto menos convencional, este proyecto quizás contribuiría con un nuevo cambio: de más sonidos industriales, riffs futuristas, y cierto ambiente que se podría comparar con el del rock progresivo, pero con el mismo ritmo y rasgueo de guitarra que tanto identifica a la banda y que ahora escuchamos en su nuevo lanzamiento.

the-strokesDrag Queen, tema que abre el EP, representa el futuro, tanto de la banda como de la sociedad en general, y no lo hace de forma sutil. Con un ritmo de batería casi industrial, sintetizadores y guitarras que emulan el sonido de maquinaria, y letras apocalípticas, la pista podría considerarse la representación musical y lírica del futuro tal y como se imaginaba en los años 80: caótico, incierto y corrupto.

El tema con el ritmo más pegadizo del EP, “OBLIVIUS”, es el que le sigue. En su explosivo estribillo, y acompañado de una gran capa de sonidos sintéticos, Casablancas se pregunta, “¿De qué lado estás parado?” No hace falta decir que la letra está cargada del comentario político y social sobre el que escribe tanto recientemente, y esto queda evidenciado en el hecho de que el video que grabaron para ella terminó siendo descartado por esa razón.

Asimismo, al representar al presente, este es el tema del EP que le suena más natural a la banda, y que se siente como la progresión más clara de su álbum anterior. A pesar de ser un sonido que es fácil de disfrutar, trae consigo una incógnita: ¿es lo máximo que puede llegar a cambiar una banda con tanto tiempo de trayectoria?

the-strokes-epLa respuesta a la pregunta llega con “Threat of Joy”, último tema original. Con ese gran rasgueo clásico y una composición sencilla y falta de preocupaciones muy similar a la de su legendario debut, Is This It, se trata de una pieza agradable que es fácil de disfrutar y difícil de olvidar, pero nos lleva a pensar que las reinvenciones de la banda, aunque divertidas, todavía dejan mucho que desear.

Para finalizar, llega el remix que hizo Fabrizio Moretti, baterista de la banda, a la pista “OBLIVIUS”. Aunque posee un ambiente diferente al resto del álbum, no lo es lo suficiente como para causar una impresión demasiado positiva, ni para querer volver a escucharla. Se trata de una versión que se siente solo un poco más electrónica, y más comprimida que la original, pero que aún no satisface a oídos que buscan algo más diferente y más único que apreciar.

Al parecer no queda sino esperar a su próximo álbum de estudio, el cual, si el ciclo se vuelve a repetir, debería ser tan entretenido como sustancioso. Mientras tanto, podrán ver a THE STROKES en vivo, cuando se presenten en el Lollapalooza Argentina del 2017.

Gustavo Román
Colaborador en Rocktambulos

Fotógrafo, músico y estudiante de cine. Viviendo Buenos Aires


Gustavo Román on InstagramGustavo Román on Tumblr
El futuro es ahora; o al menos eso nos hizo pensar el tema que abre el segundo y más reciente EP de THE STROKES, y que, de alguna manera, ha logrado sonar tanto retro como futurista. Future Present Past es su nombre, y llega como consecuencia de años de pequeños…

ASÍ SUENA

Puntaje Final

Total

User Rating: Be the first one !

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top