Estás aquí
Página principal > Destacada

“Decimos las cosas de una, sin metáforas y sin vueltas”. Entrevista con UNDERMINE

Formados en Buenos Aires, Argentina, en 2009, la banda de thrash/death metal que actualmente integran Rodrigo “Uruguayo” Plasencia (MISA NEGRA, BOLO, ex-BEFORE THE INFECTION) en voz, Francisco “Frankie” Cañardo en guitarra y coros, Guido “Guidito” Occhiuzzi (ex-DEAD WARRIOR, ex-MISA NEGRA) en la otra guitarra, Rodrigo “Baka” Ferreiro en bajo, y Alan Fritzler (ex-WATCHMEN, y de quien injustamente se desconoce su apodo) en batería, se estará presentando en el Heavy Noise Festival, un evento que tendrá lugar el 2, 3 y 4 de Febrero en The Roxy La Viola Bar. UNDERMINE serán los encargados de cerrar la primera fecha, y por tal motivo nos comunicamos con Francisco “Frankie” Cañardo.

Encontrar información bibliográfica sobre Uds. no es exactamente sencillo al ser todavía una banda joven, entonces para iluminar a las huestes del metal que los vayan a leer, ¿cómo empezó la banda?

Bien, vamos en esa entonces. En el 2006 conocí a Baka, con quien íbamos a la secundaria juntos. Él tocaba el bajo, yo la guitarra, y ambos disfrutábamos del Metal. Junto a otro amigo guitarrista y un baterista empezamos una banda de covers de las bandas que nos gustaban (SLAYER, PANTERA, EXODUS, entre otras), y además incluimos algunos temas propios. Podríamos decir que ahí empieza el prólogo de la historia. El capítulo 1 arranca en el 2008, cuando nos volcamos totalmente a hacer temas nuestros, y a tocar en vivo todo lo que podíamos, pero en formato de power trío (Baka en bajo, el Oso en la batería, y yo en la viola y voz). Y en el 2009 finalmente entró el Mudo en la otra guitarra para consolidar la formación que grabó los primeros 2 lanzamientos de estudio que hicimos, el EP Trayendo Solamente Podredumbre (2012) y el LP Undermine (2016). Hoy en día, de esa formación sólo quedamos Baka y yo, pero actualmente estamos rodeados de amigos y colaboradores que formaron parte de la historia desde el primer momento.

¿Cuál es el objetivo de UNDERMINE? ¿Trabajo/diversión? ¿Contrabando de habanos? ¿Matar a Castro? Sé que puede ser muy abarcativa la pregunta.

¡Trabajamos y nos divertimos! Podría decirte “conquistar el mundo” con total convencimiento, pero vamos a dejarlo en: hacer la música que nos gusta, transmitir lo que sentimos día a día, seguir mejorando como artistas, dar cada vez mejores shows en vivo, y seguir subiendo la vara de los lanzamientos que hacemos, tanto en estudio como en vivo.

No es la primera vez que tocan en el Heavy Noise Fest. Si no me equivoco, creo que la 2da ¿cuál es su historia con el festival?

De hecho, es la 3ra vez que tocamos en el Heavy Noise. Tuvimos la suerte de ser convocados a todas las ediciones que se hicieron hasta ahora. La historia es que es un festival que va creciendo con los años, en el cual siempre tocamos junto a bandas amigas, y siempre se hace en escenarios en los que vale la pena tocar y mostrar lo que uno hace, así que está todo re piola.

Su logo me pareció muy bueno -el que aparece en su foto de perfil de Instagram– por su sencillez y originalidad, ¿quién es la mente detrás de los diseños gráficos dentro de la banda? Otro diseño, el del medio esqueleto clavado a una cruz, llevando una gorra de policía, también me pareció destacable.

El “vampirito” (como le decimos nosotros), que sería por lo tengo que entendido el “isotipo”, lo dibujé yo cuando tenía 16 años. El logo de UNDERMINE antes era diferente, tenía más puntas, pero la convergencia de las puntas que se forma arriba de la “M” siempre estuvo, y bueno, es como una referencia a eso. Todos los diseños (al menos los logos y las remeras) son ideas mías, a veces mejoradas en conjunto con los pibes. El del policía crucificado se me ocurrió en base a uno de los temas de nuestro primer EP (“Consumido por la Rabia”), y automáticamente le pasé la idea a Manu Martínez Ortiz, quien fue el que se encargó de dibujar prácticamente todos nuestros diseños de remeras hasta ahora.

Francisco, stalkeandote cual ex-pareja que no olvida, vi que en Facebook publicaste la versión en vivo de un nuevo tema de la banda llamado “Aguas Negras” (también publicada en la cuenta del grupo), que formará parte del nuevo LP a ser grabado entre Febrero y Abril de este año. Junto al audio comentaste que trata sobre el punto de vista de Uds. acerca de la desaparición y aparición post-mortem de Santiago Maldonado (Q.E.P.D.). Tratándose de un hecho tan lamentable como polémico, ¿podemos esperar más material nuevo influenciado por eventos relacionados con este gobierno?

Mira, letras TAN directamente relacionadas con la política como esa no hay, en lo que al disco nuevo respecta. Nos salió muy de adentro hacerla. El tema ya lo veníamos tocando hace unos meses en la sala, estábamos preparándolo para tocarlo por primera vez en Montevideo, y en esas semanas justo “apareció” el cuerpo. Hicimos la letra en dos toques y quedó super visceral, pero nos parece adecuada en cuanto a todo lo nefasto de la situación. Nosotros escribimos acerca de todo un poco, pero las cosas que no nos caben las decimos de una, sin metáforas y sin dar vueltas. Este tema, lamentablemente, es un ejemplo de eso.

Como imagino que sabrán, -todo el mundo de pie- SLAYER anunció su retiro y esto nuevamente deja expuesto el fin de una época, un proceso que hace ya unos años se viene intensificando con la ruptura/retiro de bandas clásicas o el fallecimiento de sus integrantes. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo ven el estado de la escena de la música extrema en relación con el fin de esta era? Y de paso, ¿qué representa para Uds. esta última encarnación del grupo liderado por Kerry King y Tom Araya?

Imposible evadir la noticia. SLAYER es una de nuestras bandas favoritas por unanimidad dentro de la banda, y sin dudarlo un segundo te digo que es la que más nos influenció por lejos. Si bien el paso a la inmortalidad de Jeff Hanneman (guitarrista, fallecido en 2013) fue un garrón, yo banco infinitamente a Gary Holt (guitarrista de EXODUS), y creo que sin dudas era el más indicado para ocupar el puesto, dada su historia y por como toca desde ya. Paul Bostaph ya había tocado y grabado antes, y por fuera de SLAYER su carrera como baterista de Thrash Metal es excelsa. Yo personalmente no tengo nada en contra de esta última formación, y no deja de generarme tristeza que se retiren, pero al mismo tiempo me parece que es el momento adecuado. En cuanto al “fin de una era”, creo que es inevitable. Así como pasó con la música que escuchaban nuestros abuelos, nuestros padres, y ahora con la música que escuchamos nosotros, es el ciclo de la vida. Sólo queda estar agradecidos de haber sido contemporáneos y seguir haciendo música para perpetuar en el tiempo el legado que nos dejaron a todos.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

 

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

One thought on ““Decimos las cosas de una, sin metáforas y sin vueltas”. Entrevista con UNDERMINE

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top