Estás aquí
Página principal > Destacada

Siguen Mordiendo: DEF LEPPARD dio una cátedra de Rock en vivo en Buenos Aires

Por alguna extraña razón del universo, en Argentina solemos ir en contra de lo que hace el resto, simplemente porque sí. En Chile y Brasil, el aluvión de visitas de bandas como GUNS N ROSES, THE WHO, THE CULT, AEROSMITH y DEF LEPPARD convergieron en festivales como el Rock in Rio o Santigo rock city. Bastante lógico ¿no? Un montón de bandas del mismo género compartiendo cartel en un festival donde el público se cuenta de a decenas de miles o de a cientos de miles, como sucede en Brasil. Pero Argentina no funciona así ¿Las razones? Competencia entre productoras, falta de criterio, ignorancia de la situación económica local. Podríamos enumerar muchas razones. Lo cierto es que todos esos shows llegaron al país, pero de forma separada, y ante entradas a precios desorbitantes a veces, el fan se ve obligado a elegir.

La ausencia de DEF LEPPARD en el país durante 20 años hizo que muchos apostaran por los oriundos de Sheffield. Y es que mientras muchas bandas de los 80 tienen que conformarse con girar en lugares chicos por haber perdido popularidad, ellos siguen en la cima, llenando arenas por todo el mundo.

Desde el inicio con “Let´s go” entendemos la razón; un sonido impecable, una escenografía excelente, un juego de luces aún mejor, y una banda que suena sólida y sabe exactamente qué hacer. Imaginen a la banda más profesional del mundo y tienen a DEF LEPPARD.

El quinteto festeja 40 años de historia, y a pesar de presentar un show profesional y una lista obvia, la banda suena fresca y nunca en piloto automático. Si cada movimiento está estudiado, y seguramente así lo sea, acá no lo parece. Y quienes lo tilden de “livianos”, en vivo salen a relucir sus credenciales de hard rock. Los guitarristas Phil Collen (Increíble estado físico a sus 60 años) y Vivan Campbell sacan chispas a sus guitarras, mientras que el bajista Rick Savage y el baterista Rick Allen forman una pared inamovible. Nada raro en una banda que lleva tocando cuarenta años, pero remarcable cuando al baterista le falta un brazo y el bajista tiene parálisis en los músculos.

El cantante Joe Elliot es el punto más flojo, y él lo sabe, aun así, no deja de dar una actuación más que digna y entregarle al público esas canciones que quieren escuchar, a pesar de que queden en evidencia sus falencias. De power ballads como “Love Bites” a gemas pop como “Photograph”. De himnos de estadio como “Pour some sugar on me” a canciones nuevas que podrían ser clásicos como “Dangerous”. Lo cierto es que más allá de alguna canción nueva que pasa sin pena ni gloria (“Man enough”) el show es hora y media de clásico tras clásico.

El público es variado y cubre todas las edades. Rockeros de campera de cuero, chicas producidas para la ocasión, trajeados que salen de la oficina y parejas que poco parecen tener que ver con el rock. Tal vez ese ha sido el secreto del grupo todo este tiempo; tener la esencia rockera de siempre con la sensibilidad pop para llegar a grandes masas. Todo eso envuelto en grandes canciones, obviamente. Podrás amarlos u odiarlos, pero es innegable el poder de himnos como “Hysteria” o “Animal”

Muchos de los fans viejos habrían querido escuchar algún clásico de la primera hora, como “Wasted” o “High n Dry”, cuando la banda era considerada una banda de heavy metal, pero nadie puede decir que salió decepcionado del show del Luna Park.

No es fácil mantenerse en la cima, sin embargo, DEF LEPPARD lo ha logrado. Han sobrevivido cambios en la música, discos que no han logrado nada, muertes, mutilaciones, enfermedades, problemas con las drogas y aún siguen de pie, más fuertes que nunca. ¿La única respuesta posible? Que siempre dieron shows tan buenos como el de anoche.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos

Música, comida y libros, el resto está de más.


Facundo Llano on Blogger

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top