Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) > Delivery

Delivery de Noviembre/Diciembre: un resumen de los últimos lanzamientos del 2017

El año 2017 culmina con una serie de álbumes que nos traen a grandes nombres hacia las bateas. Aparecen CAVALERA CONSPIRACYGHOST, como las leyendas aún vigentes, mientras que MORBID ANGEL implica al culto bajando a la tierra y saliendo del estatus de íconos. PRETTY BOY FLOYD busca romper la cápsula del tiempo y GODFLESH solo quiere seguir siendo… bueno, GODFLESH. Con ustedes, un nuevo Delivery donde sintetizamos el análisis de estas recientes ediciones.

CAVALERA CONSPIRACY – Psychosis – Napalm Records

La nueva entrega discográfica de los hermanos Cavalera es un texto fácil de comprender y, realmente, algo difícil de digerir. Otra vez la impronta está en hacer música cada vez más pesada e introducir elementos exóticos en la misma, por ejemplo, un hurdy gurdy – “Judas Pariah” -, solo que esto se ha visto casi sistemáticamente en la carrera de estos prolíficos músicos. Entonces, la cuestión está en que a tales artistas se les puede pedir “un poco más”, y no solo la repetición de la fórmula que, por lógica, va a ser buena sin mucho esfuerzo. Si no, ¿qué es el inicio con “Insane” más que el estereotipo de CAVALERA CONSPIRACY?

Tampoco es pertinente confundir y afirmar que el álbum es malo, ya que se trata de una placa de excelentes riffs, machaques y cambios de tempo, solo que es complicado no percibir cierta búsqueda en el baúl de la repetición, como en “Impalement Execution”. Psychosis es otro buen disco de CAVALERA CONSPIRACY, pero también una nueva marca de su propio reciclaje.

Puntaje: 07/10

Recomendados: “Insane”, “Judas Pariah”, “Crom”

 

GODFLESH – Post Self – Hospital Productions

Nuevamente los próceres del Industrial Metal lanzaron un álbum en el que buscan ser introspectivos dentro de reflexiones humanas respecto a los tiempos contemporáneos, una reacción hacia la alienación moderna. El caos de la era posindustrial busca ser representado en Post Self por Justin Broadrick (voz, guitarra, programación) y C.C Green (bajo), llegando a puntos Ambient y conceptuales para que el conjunto pueda plasmar su visión negativa sobre la situación actual.

Muy abrasiva, la placa es una gran pieza de Industrial donde desde el comienzo la vara está puesta muy alto, empezando con la composición homónima, y luego para aflojar esa hermética tensión con “Parasite”, mucho más “bailable” que su predecesora. La cuestión continúa básicamente igual, sin demasiadas caídas musicales, creando una obra constante en su nivel de excelencia. La homogeneidad, si se quiere decirle de esa manera, radica en el minimalismo y la disonancia, un arte que bien ejecutada puede dar grandes resultados, como es el caso de Post Self, que se erige como un álbum muy recomendable dentro de la carrera de GODFLESH.

 

Puntaje: 08/10

Recomendados: “Be God”, “Post Self”, “Parasite”.

 

MORBID ANGEL – Kingdoms Disdained – Silver Lining Music

 

 

Con Trey Azagthoth (guitarra) como único miembro original, MORBID ANGEL se convierte en un proyecto con una identidad distinta y busca mantenerse en las grandes filas con Kingdoms Disdained, su más reciente placa luego de seis años, siendo la sucesora de Illud Divinum Insanus (2011).

Y afortunadamente la nueva obra mentada por Azagthoth es efectiva en lo que se propone, en síntesis, regresar a los antiguos tiempos del Death Metal, el pasado hoy idealizado al que se le llama “oldschool”. Pero lo que importa es que las canciones sean buenas, y eso es lo que hay aquí, once composiciones para disfrutar repletas de sutilezas, demostrando la calidad que aún posee Trey para crear “bellas” piezas de Death Metal. Nuevamente, MORBID ANGEL cuenta con una gran placa en su haber y sus miembros pueden regodearse del arte que le han dado a este 2017.

 

Puntaje: 08/10

Recomendados: “Piles of Little Arms”, “Garden of Desdain”, “Architecht and Iconoclast”.

 

PRETTY BOY FLOYD – Public Enemies – Frontiers Records

 

Si siguen nuestro Delivery, habrán podido ver que el 2017 tuvo muy buenos lanzamientos de bandas Glam Metal que ya pertenecían a la preshistoria metálica y su vigencia estaba en viejas imágenes de Google y anécdotas de un pasado glorioso. PRETTY BOY FLOYD estaba en esa categoría, pero con su edición de Public Enemies, su nuevo disco de estudio, planean salir de la vida autárquica del imaginario metalero que los relaciona a tiempos lejanos.

Lejísimos de ser un soporífero de reciclaje, los californianos usaron correctamente la fórmula de Sunset Strip, con las voces agudas y gancheras, las líricas dionisíacas y frívolas, pero lo más importante, canciones breves y al punto, listas para la fiesta y pasarla bien. Después de todo, ahí radica el fuerte de PRETTY BOY FLOYD, y con Public Enemies demostraron que se manejan más que bien en ese área.

Puntaje: 07/10

Recomendados: “Girls All Over The World”, “American Dream”, “Feel The Heat”.

GHOST – Ceremony and Devotion – Loma Vista Recordings

No me explico, realmente, que una banda como GHOST, reconocida por utilizar pistas en sus shows o abusar de efectos vocales, lance un disco en vivo. Lo curioso es que el grupo tiene una discografia remarcable, en términos objetivos, donde las canciones pueden no gustar, pero su composición es buena y logra su efecto de Hard Rock o Metal pegadizo.

El grupo parece focalizarse en su etapa de mayor reconocimiento, es decir, post 2013, y dejar atrás su debut Opus Eponymous (2010), ya que hay pocas canciones de éste mientras que el disco en vivo se centra en su período más popular. Las ejecuciones son destacables, menos por la voz de Papa Emeritus que no solo está pasada por varios efectos, sino que tiene muchas dificultades para llegar a las notas, aunque está en un estado considerablemente mejor que en otros momentos, quizás por una preparación especial para la ocasión. De cualquier manera, la música está bien tocada y cuestionar a un ícono como Emeritus es casi como escupir para arriba, por ende, cabe sintetizar que este álbum es correcto y suma para la discografía de GHOST, ya sea para sus fans que lo aprobarán sin más o los detractores, que lo tirarán a la basura sin muchos reparos.

Puntaje: 07/10

Recomendados: “Con Clavi con Dio”, “Square Hammer”, “Ghuleh/Zombie Queen”.

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos

Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.


Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top