Estás aquí
Página principal > Reseñas

DUM en The Roxy Live: El regreso del Nü Metal a Buenos Aires

DUM creció desde la presentación oficial de Ser (2016) en The Roxy Live! hace poco más de un año atrás, al punto de consolidar una modesta base de fans. Este pasado 23 de Septiembre regresaron al mismo recinto para re-visitar su debut discográfico y celebrar 4 años de existencia y estuvimos ahí para contarte cómo fue.

Lamentablemente no se llegó a tiempo para ver a los alternativos LARGA DISTANCIA, quienes abrieron el evento presentando su reciente EP, Rompiendo el Silencio. Y salvo los últimos temas -entre ellos su single promocional con video oficial,“El Vigilante”-, tampoco pudo apreciarse el debut en vivo de BAJO LA PIEL. Consideramos que las fechas se hacen entre todas las bandas, sin importar qué tan grande sea quien cierre, por ello nuestras disculpas a ambas agrupaciones.

El trío DESISTER fue la siguiente en el orden de presentación. Con una sencilla puesta en escena, salieron a tocar su Metal Alternativo de voces guturales/melódicas con muchas ganas. Sin embargo, el sonido fue una bola de ruido que recién se volvió perceptible al final. A pesar de los contratiempos, la banda puso todo sobre el escenario. Además, nunca deja de ser particular ver a un baterista desempeñarse también como cantante (en este caso, voz secundaria). Notable la agresividad con la que aporreó su instrumento sin descuidar su labor vocal.

Luego fue el turno de TRANSISTOR, oriundos de Berazategui, que tocaron temas de su primer LP: Ciclos. Hay que admitir que el abusado cliché de usar el sample de lluvia/truenos logra generar un buen clima previo a la salida al escenario, y así fue. Al igual que sus antecesores, se trata de un trío. Dieron un show de potente Nü Metal pero que en parte también sufrió del mal sonido. La voz resultó la más afectada.

De manera extraña, pasadas las 21 hs se apagaron las luces y se abrió el telón, pero nadie estabadetrás. En su lugar se mostró el nuevo videoclip de DUM para “Porque lastimarme”. Rara pero efectiva forma de reunir a la gente dispersa. Lo sorpresivo fue que minutos después la banda saldría a escena tocando ese mismo tema. Con caretas puestas (el mensaje de la noche era “ser y no falsear; sacarse la máscara), la banda salió a toda máquina con su logo en llamas en la pantalla. En este caso el sonido fue excelente, y a Juan Balvín se le entendió todo mientras dejaba su alma en canciones como “Me entenderán” y “Dame”.

Ser fue ejecutado nuevamente por completo, pero con el agregado de algunos covers. El primero fue una muy interesante versión nü metalera de “Show Me How to Live” de AUDIOSLAVE, en tributo al fallecido Chris Cornell. Más tarde “Take a Look Around” de los liderados por Fred Durst desató el pogo más grande de la noche (LIMP BIZKIT le llega profundo a la gente). Inmediatamente después, “Ausencia” contó con la presencia especial/inesperada de Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L, DE LA TIERRA), quien estaba entre la audiencia y que fue invitado a subir de imprevisto a poner su voz al estribillo. El grupo nuevamente dio en el clavo con la elección de “Killing in the Name Of” de RATM previo al cierre -a puro agradecimiento (una constante de toda la noche)- con “Puedes”. Entre “ole ole ole Duuuu-uuuum” la banda se despidió de un Roxy bastante concurrido.

Debo confesar que  cuando escuché el disco no me sentí muy movido por las versiones de estudio de los tracks de Ser. Pero arriba del escenario éstas cobran otra dimensión y se vuelven demoledoras, así que, mi conclusión de la noche fue que si en estudio no te convence una banda, dales una chance en el vivo porque podría ser mucho mejor.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

 

Todas las fotos fueron tomadas por Pablo Ferrette para DENNprod / Todos los derechos reservados.

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top