Página principal > Destacada

¡El “Poder Latino” de A.N.I.M.A.L. está de vuelta! Así fue su regreso a las tarimas #Reseña

El último fin de semana de Mayo de este 2015 no fue como cualquier otro, el viernes 29 y el domingo 31 hicieron de este fin de semana algo especial para la comunidad metalera latinoamericana y sobretodo la argentina, porque esas fueron las dos fechas que confirmó la agrupación A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) para su regreso a los escenarios luego de más de diez años de ausencia como banda. Rocktámbulos estuvo presente en el segundo de estos esperados shows para contarles cómo estuvo el regreso de una de las bandas de metal en español más influyentes del fin de siglo.

Pocos minutos habían pasado luego de las nueve de la noche cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de “Fin De Un Mundo Enfermo” y ahí estaban Andrés, Cristian y Marcelo frente a sus fieles seguidores una vez mas, una imagen que muchos creyeron no se haría realidad pero se hizo. Si bien no estamos hablando de la formación fundadora, se trata del line-up que grabó “Animal 6” y que durante 5 años le dio vida a esta legendaria banda, siempre con Andrés a la cabeza. Gracias a la iniciativa del baterista Marcelo Castro, quien fue el que llamó al resto y les propuso reunirse, hoy podemos decir que A.N.I.M.A.L. volvió, que el “Poder Latino” está de vuelta y su gente demostró que desde hace años los estaban esperando, no solo porque agotaron las dos fechas en el Vorterix, sino porque entregaron toda su energía desde el primer tema y corearon cada canción como en los viejos tiempos.

ANIMALBsAs11
Cristian “TiTi” Lapolla

Durante dos horas, el trio metalero más importante que tuvo Argentina hizo que los asistentes al teatro Vorterix viajaran en el tiempo con un setlist cargado de éxitos, esos mismos que fueron tan populares hace veinte años. Fue una selección de temas con los cuales se pasearon por toda su discografía y que a pesar de su antigüedad esa noche sonaban como si el tiempo no hubiese pasado. “Guerreros Urbanos” y “Familia (Es La Oportunidad)” sonaron a continuación, tras los cuales Andrés comentó sobre lo feliz que estaba de ver caras nuevas mezcladas con caras conocidas en el público, gente joven y gente de la vieja escuela disfrutando del metal de A.N.I.M.A.L. como una familia, como siempre fue. Aprovechó para pedirle a todos que se cuiden unos a otros y a los grandes que den el ejemplo para los más chicos, porque tal como dice el tema que acababan de tocar, todos somos una familia.

Más “grandes éxitos” salieron a relucir en el set, algunos muy enérgicos entre los que destacaron “Revolución” y “Combativo”, los cuales mantenían a la gente en constante pogo, no había descanso hasta que Andrés sacó una guitarra acústica para tocar “Esclavo de Ilusión” y todos se relajaron un poco. El show siguió con energía creciente y tuvo su clímax cuando sonó “Barrio Patrón”, antes del cual Andrés recordó que el show de ese domingo estaba siendo transmitido vía web para todo el mundo y pidió al público que mostraran cómo se hacía un pogo durante los 55 segundos que dura el explosivo tema.

Tras cada canción iba quedando demostrado el nivel musical que poseen cada uno de estos experimentados metaleros, quienes durante todo este tiempo alejados se mantuvieron en proyectos musicales con los que adquirieron mayor destreza y eso se podía ver reflejado en el escenario. A pesar de que la mayoría del público asistente coreo y salto con cada uno de los temas, fue con clásicos como “Vamos De Pie” y “Solo Por Ser Indios” que se mostraron más vivos y el coro fue mas sonoro. Antes de interpretar este último Andrés comentó que ese tema marcó la historia de la banda y la dividió en un antes y después, ya que a pesar de que siempre tuvieron como objetivo llevar el mensaje pro indígena al mundo y luchar por la igualdad y respeto para los pueblos originarios, fue luego de publicado “Solo Por Ser Indios” que se dieron cuenta de la importancia social que tenía la banda y comenzaron a ser invitados a eventos realizados por organizaciones que ellos no sabían que los tomaban en serio. Posteriormente tocarían “El Nuevo Camino Del Hombre” y se retiraron en una primera falsa despedida.

ANIMALBsAs12
Marcelo Castro

Volvieron para tocar otros tres temas de la vieja escuela y tras una segunda despedida, retomaron con “Loco Pro”, tema en el que contaron con un percusionista invitado. “Criminales de Raíces” le siguió y finalmente cerraron con “Cop Killer” (mata policía), el cover que hace la banda del tema de Body Count que habla sobre el abuso policial. Antes de tocarlo Andrés informó que previamente se les había prohibido interpretar dicho tema en el show, pero de igual manera lo hicieron, solo que antes lo acompañó con un mensaje aclaratorio del porqué de la canción, haciendo énfasis en que existen buenos policías pero el tema va dirigido a esos que discriminan y matan tan solo por ser negro, indio o por estar tatuado, con el cabello largo o rapado.

Antes de finalizar recordaron que realizarán una gira por toda la Argentina y agradecieron a todos los asistentes del viernes y del domingo, muchos de los cuales habían ido a ambos shows a pesar de que el setlist era exactamente el mismo. Algunos incluso vinieron desde provincias lejanas y hasta de Uruguay hubo representación en el show, cosa que la banda nunca se esperó, según palabras de Andrés, pero agradeció por todo el amor con el que los recibieron y prometieron volver a presentarse en Buenos Aires. Todo el país esperó por ellos y ahora quieren verlos en cada rincón, y es que podemos asegurar que en el continente entero esperaban este regreso y ansían ver de nuevo a estos grandes del metal latino sobre un escenario una vez más.

Asi fue el setlist:

ANIMALBsAs01
Andrés Gimenez