Psicoanálisis: LÖRIHEN Habló en Profundidad con Nosotros Sobre sus 20 Años #Entrevista

Cuando parece que las aguas en la escena pesada de Argentina son ambiguas, fluctuando entre la irracional separación y la hermandad fervorizada, o con una escena under que estalla en mil propuestas, con tecnología de punta como su arma secreta, pero en un guiño constante al pasado, LÖRIHEN sigue desarrollando su impronta dentro de los irregulares caminos de la escena local. Veinte años de vida y la filmación de un DVD en el Teatro Vorterix. Tal situación ameritaba una charla y eso fue lo que ocurrió. Esperamos que disfruten nuestra entrevista con Emiliano Obregon, guitarrista y líder de la banda.

Hace apenas un mes publicaron el tercer video clip de su último disco, del tema “Solo tus Ojos”, bastante emotivo y a la vez sencillo. Da la impresión de que el video busca reflejar que el amor y la familia es lo importante, el resto está demás y por eso no hay mas que la banda sobre un fondo blanco, pero algunos han criticado el video por ser simple. ¿De quien fue la idea de hacer ese video con fondo blanco e invitados?
¿Cómo se ha visto la receptividad del público hacia el clip desde adentro de la banda?

HardRockMFBsAs41La idea del video clip de “Solo tus Ojos” la tuve en mente desde la gestación del tema. Desde la composición del mismo.

Eso permitió saber con que equipo técnico trabajar, que cámaras, escenografía, etc. Este tema, habla justamente de lo que refleja el video clip, es eso lo que quisimos mostrar, simple y sin metáforas. Es muy fuerte el vínculo que tenemos con nuestros seguidores, esto dió lugar a invitar aquellos que pudieran acercarse al set de filmación ese dia para participar en el video, con sus parejas, hijos y hermanos. La invitación fue realizada a través de las redes sociales de la banda y superó todas la expectativas. Realmente, hemos recibido muy buenas críticas, buena vibra y agradecimientos por parte de todos los que participaron y aquellos que no llegaron a hacerlo, asi que consideramos que el esfuerzo valió la pena.

¿Planean hacer mas videos con temas del nuevo disco o toda la producción audiovisual se concentrará de ahora en adelante en el DVD que están próximos a grabar?
HardRockMFBsAs42

Para el último disco realizamos 1 video lyric, 2 videoclips oficiales y una sesión en vivo en la que registramos 3 temas más. Son 6 temas con producción audiovisual, es realmente muchísimo para un solo disco.

Estamos por filmar un set acústico con 3 temas nuestros y un par de covers que iremos presentando antes de fin de año. La filmación y posterior edición del show de Vorterix será uno de los puntos en los que haremos hincapié en el segundo semestre, a lo que le sumaremos uno o dos temas nuevos listos hacia fin de año con sus respectivos videoclips. Hay Muchísimo trabajo por hacer en lo que queda del año y durante todo el 2017.

Teniendo en cuenta la complicada situación económica por la que está pasando el país, parecería una jugada atrevida animarse a grabar un DVD en vivo. Además de los costos de producción, la asistencia del público podría verse afectada, solo una banda que sabe que cuenta con un público fiel confiaría en llenar el Vorterix hoy en día. ¿En algún momento dudaron acerca de la grabación del recital? ¿Nunca consideraron esperar a que la situación se estabilice un poco?

El show del 16 de Julio está pautado desde fines de 2015. Jamás pensamos posponerlo. Entendemos que la situación está realmente difícil, para todos. Pero el plan de trabajo que nos propusimos es el de seguir desarrollando, y confiamos en que el púbilco nos acompañará. Como siempre lo hizo. Por otro lado tenemos la infraestructura como para producir nosotros gran parte del aspecto técnico , situación que reduce los costos de manera considerable.

¿Con qué nos vamos a encontrar en el show de Vorterix? Lo que se pueda contar, claro.

HardRockMFBsAs44Se van a encontrar con una banda que esta laburando muchísimo, ajustando un set de poco más de 2 horas en el que repasaremos temas de todos los discos. Muchos invitados, filmación de un nuevo DVD y mucha energía puesta arriba del escenario. No dejen de ir, porque por otro lado nos acompañan dos terribles bandas amigas de muchos años: Azeroth que vuelve a tocar en la argentina despues de 15 años y Magnos, la banda de Javi Barrozo que no necesita presentación alguna.

Como ya lo habrán notado, mundialmente y también en Argentina han vuelto a estar de moda el Stoner rock y el Doom. Los reflectores están posados sobre esta “novedad” y parece que los géneros ya a esta altura clásicos como el Power Metal y el Rock melódico han quedado en un segundo plano al menos por un rato. LORIHEN ya tiene su público pero, ¿han notado un decrecimiento en la asistencia a shows de bandas pertenecientes a este estilo? ¿Les parece que hoy en día les es más difícil conquistar fans a las bandas power que no tienen su nombre ya forjado en la escena?.

HardRockMFBsAs37

Nosotros venimos trabajando fuerte en lo que a shows refiere desde el 2010 nuevamente, después de un paráte de poco más de un año. Creo que puede haber una tendencia, a nivel musical por cantidad de bandas orientados hacia un género, pero no lo llamaría moda. Siempre fue difícil dar a conocer un proyecto, comenzar a desarrollarlo, etc. De la misma manera considero que hoy día son muchisimas las herramientas de las que dispone una banda como para darse a conocer. Y está ahí el asunto, en como uno se da a conocer.

¿En qué bandas nuevas ven uds a quien pueda acompañar a Lorihen y ser las que carguen la antorcha del género en Argentina?

Hay un recambio generacional enorme. Muchas bandas nuevas que suenan terriblemente bien. Crytical, Ruinas, Eterna Hard Rock, Traetormentas, Akásica y muchas más. Creo que igualmente la diferencia, la va a hacer la banda que mejor se adapte a los cambios en la manera de hacer llegar una propuesta. Redes sociales, internet, soporte digital, etc.

Cuando se paran hoy en 2016 y miran para atrás, ¿qué sienten que lograron con Lorihen?

HardRockMFBsAs48Muchas cosas, pero quedan muchas por hacer, como diría El Carpo y El Canciller. Por ahí creo que la madurez musical que fuimos logrando disco a disco es un punto a destacar, pero en líneas generales, poder hacer lo que nos gusta, y llegar con nuestra música a muchisimos lugares impensados sin lugar a dudas en los primeros años.

Después de Vorterix, ¿qué planes hay para el 2016?

Seguir tocando, tenemos muchos shows ya cerrados para el segundo semestre del año, y estamos comenzando a preparar nuevo material de estudio para el 2017.

Entrevista por: Frank Hernández, Leonardo Luque y Facundo Guadagno