Estás aquí
Página principal > OXD

“Siempre me pregunté en qué momento las bandas importantes de este país apostarían al semillero del Metal”. Entrevista a Martin Tonelli de X3MO

Dentro de la escena de Metal en Argentina hay bandas que se preocupan por salir adelante de una manera insistente, contra las inclemencias de cualquier coyuntura. El dulce aroma del éxito se torna agridulce cuando las trabas aparecen continuamente, pero a partir de la iniciativa de artistas y productores la cuestión parece empezar a cambiar. X3MO es una de esas bandas que protagoniza el cambio, así que nos comunicamos con su guitarrista y cantante, Martin Tonelli, para dialogar sobre la escena, el grupo y sus perspectivas para el 2017.

Una pregunta curiosa pero ilustrativa, ¿por qué el nombre X3MO?

Cuando formamos la banda nos pusimos a pensar un nombre que represente el sonido que estábamos creando, algo que tuviera fuerza y contundencia pero con una impronta moderna. Después de varias ideas que fuimos descartando, surgió entre todos el nombre Extremo, debido a la banda de rock estadounidense EXTREME. Ese nombre resultó ser el indicado para el tipo de música que hacemos, pero necesitábamos darle una vuelta de rosca, escribir el nombre de otra manera para marcar, para hallar un punto distintivo que nos identifique como banda. Ahí fue cuando decidimos que nuestra banda se llamaría X3MO cuyo significado es Extremo, pero escrito de una manera personal.

¿Qué progresos profesionales podrías destacar en el grupo desde su conformación hasta el lanzamiento de Histeria Hipócrita (2014)?

Hasta poder plasmar nuestro primer disco Histeria Hipócrita, pasamos por cambios de formación, grabamos de manera independiente dos EP’s. Asimismo en el transcurso del tiempo cambiamos varias veces de afinación. Hubo una inmensa evolución en la banda hasta poder encarar el proyecto de nuestro primer LP.

Comenzar a grabar un disco requiere un gran trabajo en equipo: definir estructuras, metrónomos, buscar estudio de grabación, lugar donde replicar, buscar un diseñador gráfico y web etc. Desde siempre, cuando encaramos un proyecto lo hacemos al cien por ciento, buscamos lo mejor que se pueda conseguir tanto en lo que respecta a sonido, edición, impresión y tirada de cd’s. Con el fin de brindarle a nuestro público un producto que conlleva la mejor calidad posible.

En su sitio detallan el equipamiento de cada integrante de la banda. ¿Son de darle mucha importancia al gear que utilizan?

Nosotros consideramos que el gear es algo muy importante a la hora de subirse a un escenario y brindar un show. Obviamente no lo es todo, pero la combinación de llegar a sonar lo más compacto y perfecto posible con un buen equipamiento, da como resultado una muy buena calidad de sonido en las presentaciones en vivo.

Fuera del Death Metal, ¿qué bandas de otros estilos del metal pueden nombrar como influencia?

Individualmente tenemos nuestras influencias, por ej: nuestro baterista Nahuel es fanático de Andrés Vilanova de CARAJO, Omar (bajo) a John Myung de DREAM THEATER y yo tengo como influencia a Jeff Waters de ANNIHILATOR. Como banda podemos nombrar a PANTERA, LAMB OF GOD, SEPULTURA, KREATOR, ILL NIÑO.

Durante el HorcasFest dijiste que HORCAS estaba cambiando la manera en que se manejan las bandas under, ¿a qué te referías exactamente y cuán necesaria es esta nueva manera de trabajar?

Tal cual, lo dije porque es algo muy importante. Lamentablemente la movida está plagada de productores que piden a los músicos vender entradas para tocar con X banda. Si la banda no llega a vender las entradas, la plata la tiene que poner de su propio bolsillo. Con eso el productor tiene asegurado, de movida, la plata para pagarle a la banda principal, el alquiler del lugar y la ganancia propia.

HORCAS cambió el paradigma actual; tal es así que eligió a las bandas que participarían, las invitó gratis y hasta les dio la posibilidad de ganar plata quedándose con un porcentaje de lo vendido.  Ellos vieron que a las bandas emergentes nos estaban pisando la cabeza, y buscaron una nueva forma de trabajar, de manera que les sirva tanto a ellos como a nosotros. Siempre me pregunté en qué momento las bandas importantes de este país apostarían al semillero del Metal, con ello me refiero a las nuevas generaciones, a los que vienen. HORCAS fue la primera, ahora espero que las demás sigan su ejemplo.

Ya se van a cumplir tres años de la presentación oficial de Histeria Hipócrita y a principios de mes estrenaron una nueva canción en el Teatro Vorterix. ¿Cuánto habrá que esperar para escuchar su segundo LP?

Así es, en Mayo se van a cumplir tres años de la presentación de nuestro primer disco. Desde mediados del 2016 estamos trabajando en el nuevo LP. Ya tenemos muchísimas canciones terminadas, pero todavía falta. Nuestra idea es realizar canciones de más y en un proceso de selección, quedarán las mejores. Creemos que a fines de este año o a principio del 2018 estará disponible.

¿Qué podemos esperar en la composición y el sonido del nuevo disco?

En esta nueva etapa la composición estuvo a cargo de toda la banda, si bien alguien siempre propone una idea, entre todos vamos definiendo las estructuras, riffs, cambios, metrónomos, hasta lograr lo que requiere la canción. Estamos intentando laburar cada tema el tiempo que lleve hasta que quede como nosotros buscamos. A veces, eso hace que algunas canciones tarden mucho en concluirse y otras no tanto. De todos modos, queremos tomarnos el tiempo que sea necesario para mejorar ampliamente nuestro primer disco. Refiriéndonos al sonido, el nuevo material va a ser contundente, pesado, cargado de riffs violentos y diversos climas. Las voces melódicas limpias van a tener un rol importante; a su vez se van a conjugar con los guturales para lograr un audio bien actual. Todo lo mencionado, sin perder la esencia de brutalidad que nos identifica como banda.

Se nota que le dan una impronta muy cuidada a su trabajo como banda, lo muestra el cuidado que le dan a sus ediciones discográficas, su moderna página web y su sonido en vivo, por nombrar unos ejemplos. ¿Qué mentalidad tienen como grupo respecto a su profesionalidad?

Nuestro propósito consiste en tratar de hacer las cosas de manera profesional, es decir, trabajar todo al 100%; desde las canciones, hasta la gráfica de nuestras ediciones de los cd’s, nuestra página web, canal de Youtube y todo lo que realicemos. Lo mismo sucede en vivo, por eso aquello que nos ayude a brindar un muy buen show será bienvenido, ya sea desde una pantalla o disparar pistas. Todo es sumamente importante, como trabajar el sonido de la banda en los ensayos para que suene lo más compacto posible.

Tratamos siempre de mejorar y superarnos, de aprender de nuestros errores e incorporar nuevas cosas. Amamos profundamente este estilo, cada uno de nosotros trae un background metalero y eso constituye un aporte fundamental a la banda como equipo.

Por: Leonardo Luque y Facundo Guadagno

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top