Estás aquí
Página principal > Destacada

“Si protestás y te quedas quieto no aportás nada, hay que laburar”. Entrevista con AGAINST

El under del Heavy Metal argentino se mueve a un ritmo frenético. Las nuevas generaciones producen progresivamente más: ya sea por eventos o lanzamientos discográficos, jamás hay quietud. Uno de los festivales que busca condensar este movimiento es el Heavy Noise Festival, organizado por Noiseground, con fecha para el 21, 22 y 23 de Octubre en Uniclub. AGAINST es uno de los nombres que más resuenan para la segunda jornada del festival. Nos comunicamos con ellos para esclarecer su propuesta, el trayecto recorrido hasta ahora y su visión respecto a este nuevo festival.

Si resumiéramos el contenido de sus letras con su nombre, AGAINST, parece como si habláramos de una banda “de protesta”. ¿Estoy en lo cierto?, ¿contra qué protestarían?

(Risas) Sí, justamente AGAINST es una banda que protesta, pero no desde el punto de protestar sin hacer nada al respecto, todo lo contrario, nosotros protestamos antes las injusticias de la vida misma, más específicamente a las injusticias que se le presentan a un artista, que en este país son muchísimas, y también protestamos antes esos que se quejan pero no hacen nada para generar un cambio, hay que tomar las riendas del asunto y formar parte del cambio, si protestás y te quedas quieto no aportas nada realmente, hay que laburar.

Las secciones melódicas de sus canciones, más allá de bandas clásicas como Death, ¿a qué influencias se las podrían atribuir?
Hmmm, supongo que todo lo que es melodía a dos violas viene por el lado de Iron Maiden se quiera o no, pero tenemos un amplio espectro de influencias también fuera del metal, por ende es muy difícil saber de donde sale cada cosa, creo que del mismo gusto musical de los integrantes de AGAINST.

¿Tienen alguna influencia para sus letras? Me refiero a algunos autores en particular, ya sean escritores, directores de cine o músicos.
Tenemos a nuestro querido Ivan que es un tipo muy culto, ha leído muchísimos libros tanto de historia como de política y se manifiestan en las letras de las canciones, un ejemplo muy claro es “Marcha del Auca” de nuestro primer álbum Soy Libertad (2014)

Uno de los “valores” para destacar de su último trabajo es againstcómo pueden mezclar varias corrientes del Heavy Metal, el Thrash, Death y el aspecto más melódico que ha tocado a varios géneros que terminan en core. ¿Estos arreglos suelen tener más trabajo dentro del estudio o para grabar ya van con una estructura armada?
Estamos contentos de poder fusionar todas estas ramas que mencionás a la hora de componer, a veces pensamos que no va a quedar como uno espera pero probamos algo y le damos vueltas y vueltas hasta que quedamos satisfechos, tanto así que a veces para guiarnos decimos cosas tales como: “después de la base de Slipknot viene Van Halen (risas)”. En el estudio siempre es otra historia pero tratamos de ir lo mas armados posibles aunque a veces los tiempos aprietan…

Por último, ¿qué expectativas tienen para el Heavy Noise y qué pueden anticipar de su show?
Estamos seguros de que va a ser una fiesta con todas las letras, creemos que el Uniclub va a estar colmado los tres dias del festival y vamos a salir a dejar todo en el escenario y tiene un extra más de picante por la calidad de las bandas con las que compartis escenario, “nada puede malir sal”.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top