Estás aquí
Página principal > OXD

“Somos una Reminiscencia de otras grandes bandas de Rock”. Entrevista con BAIRES REACH

Después de su presentación el 9 de Septiembre en el Teatro Sony, en la cual estuvimos presente, nos pusimos en contacto con Matías Paz (voz y guitarra) de BAIRES REACH para hacerle algunas preguntas. En ellas se habló de sus influencias, su disco Reminiscencia y sus objetivos como banda.

Matías, en el nuevo single, “Sin Mentiras”, tu voz me hizo acordar a la del cantante (y bajista) de Rush, Geddy Lee, por el timbre nasal. ¿Cuáles fueron los artistas que influenciaron tu forma de cantar en general? ¿Quiénes te inspiraron a tomar el micrófono?

Sí, es cierto que hice un gran uso de ese recurso a la hora de cantar, pero mis influencias como cantantes siempre han sido de bandas de los 80 y algo de Led Zeppelin. Siempre me incliné por ser el vocalista de una banda, me gustaba más que al resto estar al frente y ser la voz de lo que queríamos decir. En este disco intenté no buscar referencias muy marcadas. Trabajé con una coach vocal (Fernanda Martínez) para tratar de encontrar una voz mucho más propia, con sus propias características, aunque la tendencia “ochentosa” en las baladas y en los temas rápidos fue inevitable.

¿Cuándo eran chicos o adolescentes se vieron influenciados por las duplas de músicos con un vínculo de sangre de manera tal que hayan decidido estar en una banda juntos? Lo digo porque el 2 de Septiembre estuve presente en el show de Airbourne en Bs-As, donde el cantante/guitarrista y el baterista son hermanos. Los paralelismos con AC/DC, además de la música, son obvios. ¿Qué hay de ustedes?

Foto por Hoop Fotografía

Si, al ser mellizos, desde muy chicos siempre compartimos todas las actividades, deportes, cualquier cosa, y cuando descubrimos la música empezamos a estudiar juntos. Con el tiempo fuimos conociendo que existían muchas bandas que estaban conformadas por familiares. En nuestro caso el paralelismo lo sentimos en AC/DC, Oasis, Airbag también en cuanto a lo nacional, etc. Existe un vínculo muy fuerte en una banda donde hay hermanos, es como si ese lazo de familia, de sangre, se extiende al resto de los integrantes. Entonces la confianza, el respeto, y el apoyo se vuelve muy especial entre todos. Hoy sentimos que BAIRES REACH es una banda de hermanos.

Para alguien que recién los conoce ¿Por qué “BAIRES REACH”? ¿Se traduciría algo como “El alcance de Buenos Aires”? ¿O tiene un significado menos directo y más personal del que el traductor de Google puede darle al que no sabe inglés?

Cuando elegimos el nombre de la banda, éramos más chicos y fue una difícil tarea, pero siempre quisimos que sea un nombre especial, que dé identidad a una marca, a algo que sea único. Nos pareció que sonaba bien, que nos daba un sentido de pertenencia de donde somos -con todo lo que eso conlleva-, la cultura que arrastramos y a donde vamos, por lo tanto, no creo que Google esté tan incorrecto con la traducción.

Foto por Hoop Fotografía

¿Cómo fue el proceso de grabación, mezcla y masterización en Romaphonic?¿Estuvieron involucrados en cada instancia del proceso? ¿Mucho contraste respecto a El Pie?

Fue una experiencia única. Estamos muy agradecidos por el equipo que nos acompañó porque nos dejó hacer de todo y crecer muchísimo. No tuvimos ningún tipo de límites. Lo que quisimos probar, pudimos, y son cosas que son imborrables. Hay mucha diferencia entre los dos estudios. Cada uno ofrece algo distinto pero creo que Romaphonic llegó en el momento justo para nosotros, en el contexto ideal para el disco que buscábamos hacer. No sé si podría decir lo mismo de El Pie. Quizá no era el estudio para ese momento.

En una entrevista para CM tv -sí, los “stalkeamos” en YouTube- Agustín nombro un dicho que dice “Los discos no se terminan, se dejan” mientras hablaban sobre el perfeccionismo al que trataban de llevar las mezclas de Grita Fuerte. Para este segundo LP, ¿cómo se tomaron ese proceso? ¿Más relajados? ¿Ya sabían en que cebarse con los detalles y qué cosas era mejor simplemente dejarlas ir?

Si totalmente, esta vez dejamos ser mucho más las cosas. Creo que aprendimos que ponerse tan detallista de algún modo es malo, y resta mucho. El equipo de trabajo comienza a ponerse molesto, siente que no tiene libertad de trabajar y de proponer cosas, y eso hace que todo se reduzca a hacer lo que uno dice. El tema es que uno no siempre sabe lo que quiere o lo que busca. Por lo tanto, esta vez dejamos fluir más y el equipo nos dio más confianza para hacerlo. Obviamente estuvimos en los detalles, pero siendo menos “invasivos” y así el trabajo resulto ser mucho mejor.

Sentí un pequeño olor a HÉROES DEL SILENCIO en cuanto al enfoque/estructuras de las canciones, no tanto en el sonido. ¿Coinciden? ¿Son parte de sus influencias? Y ya que estamos, ¿cuáles son sus influencias de cabecera a nivel nacional? Internacionales no les pregunto porque ya leí que les gusta BON JOVI, POISON y GUNS AND ROSES, entre otras cosas.

En cuanto a estructuras nos dejamos guiar mucho por el productor (Gabriel Pedernera) porque nosotros propusimos canciones más tradicionales, pero Gabi insistió en acomodar las estructuras de todas las canciones para que tuviesen sentido con la música que sonaba, el estilo y lo que se intentaba decir. Notamos esa cercanía con “Heroes” también. Hay canciones que tiene solos y otras no, los mismo con los coros y otras cosas que hacen esas estructuras poco convencionales.

Hablando de la nueva placa, Reminiscencia, ¿cuál es la historia detrás del título?

Elegimos Reminiscencia porque es un título que encierra mucho de nuestra historia, y los eventos que sucedieron desde Grita Fuerte hasta acá. Es un nombre que suena poderoso, y de mucha interpretación, pero al terminar el disco estuvimos de acuerdo en que cada canción era una historia y una reminiscencia a lo que nos pasó. Y al analizar el trabajo terminado como una obra entera, también nos gustó porque nos vimos a nosotros mismos como una reminiscencia del rock; hay muchos sonidos y parecidos a otras bandas anteriores. Es un disco que tiene muchas características de bandas icono de los 80s, 90s y hasta 2000. Un disco que sentimos que tomó lo mejor de cada generación de la música y así suena. Somos una Reminiscencia de otras grandes bandas de Rock (nacionales e internacionales).

Leí y escuché en previas entrevistas que estuvieron girando mucho para su primera placa. ¿Cuál es el plan de conquista actual? ¿Por donde van a estar girando próximamente? ¿Filmar un video es parte de los planes?

Si, videos seguro, y esperamos que sean con mayor producción. Y con este disco ojalá podamos salir de Buenos aires esta vez. Con el disco anterior logramos recorrer muchos rincones de Bs-As. Pero esta vez, el desafío es salir a otras provincias.

¿Siguen en contacto con su anterior guitarrista, John Boria? ¿Hay alguna posibilidad de trabajar en el futuro nuevamente con él? Tal vez de invitado en algún show, no necesariamente en el estudio.

Foto por Hoop Fotografía

No, perdimos el contacto, aunque no sería difícil contactarlo. Aún conservamos muchas amistades en común. Y nunca descartamos ninguna posibilidad de nada, pero dudo mucho que eso sea posible. Para que eso pasara deberían pasar una serie de cosas y debería haber unas cuantas conversaciones para aclarar montones de cosas, lo cual lo vuelve una situación muy difícil pero no imposible. Agradezco que lo preguntes, porque nadie se detiene en ese detalle de nuestra historia.

Vi que existe un grupo de seguidores llamado “Baires Reachers” en Facebook. ¿Estaban al tanto de esto? ¿Les gustaría decirles algo a ellos?.

Ese grupo probablemente sea el grupo más íntimo y cercano de la banda. Siempre digo que los seguidores tienen órbitas alrededor de la banda, y ellos probablemente sean los que giran más cerca de nosotros. Los conocemos a casi todos porque están desde el origen de Baires, y por supuesto queremos decirles que los queremos muchísimo, y que les agradecemos su aguante inicial, que para nosotros fue algo muy importante.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos

La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.


Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top