Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

Kuadrado: “Me dieron la opción de grabar en mi casa pero yo quería ir al estudio” Entrevista con MALÓN

Hasta su regreso, el nombramiento de la banda MALÓN remitía a un pasado mítico. Dos discos de estudio de excelente nivel, uno en vivo para condensarlos y, junto a una inconmensurable carga de tensiones entre los polos de rivalidad – enemistad para algunos – con ALMAFUERTE el grupo se separaba despertando el recurso de “¿qué hubiese pasado si?”, en este caso apostando a que MALÓN hubiese permanecido unido y bajo la mirada de los medios más importantes de la industria.

La realidad es que en el 2010 comenzaron los rumores y en el 2011 MALÓN estaba de regreso. En cuatro años lanzaron su tercer disco, Nuevo Orden Mundial (2015), casi en el mismo momento en el que festejaban sus veinte años en el Estadio Luna Park y jugar al “como si” era ridículo porque configuraba un anacronismo típico del idílico “todo tiempo pasado fue mejor”. Pero la presentación de Nuevo Orden Mundial se organizó para un año después, con una realidad en el país radicalmente distinta. ¿Por qué presentar el disco un año después? ¿Qué hay después de la luna de miel del lanzamiento de su tercer disco? Derribando mitos, nos comunicamos con Carlos Kuadrado, bajista de MALÓN, para poder desatar algunos de estos nudos y también para anudar otros, porque el horizonte de cualquier banda activa, y más en Argentina, está lejos de ser pacífico.

Malón Diciembre 2015 RocktambulosEn realidad me hubiese gustado hacer esta nota un año atrás porque “Nuevo Orden Mundial” fue lanzado el año pasado. Así que comienzo con una pregunta básica, ¿qué es para vos el Nuevo Orden Mundial?

Es la lucha de los poderes políticos, eso es el Nuevo Orden Mundial. Básicamente queríamos hablar de algo y bueno, siempre MALÓN estuvo ligado a todo ese tipo de problemas de la injusticia y de la política, si bien no somos un grupo político, siempre tratamos de aportar en el mensaje algo que le genere algo a la gente porque este era el momento de hablar un poco de esto porque, si bien siempre tocamos Argentina, tuvimos la oportunidad de viajar mucho al exterior así que era la posibilidad de hablar algo más global, como el Nuevo Orden Mundial, y la gente lo aceptó bien, entendieron el mensaje que quisimos transmitir.

¿A vos se te ocurre algún ejemplo de esto que llamás el Nuevo Orden Mundial? El FMI tal vez…

Sí, el FMI, el nivel de maldad que hay en los políticos, por ejemplo Corea del Norte probando misiles en el mar y a causa de eso provocar una desgracia en otros países como tsunamis, ese tipo de cosas . Es grande el tema como para hablarlo pero sí, tratamos de reflejar un poco esa actualidad.

Sí, justamente a mí me parece una cosa rescatable. El hecho de que una banda busque este tipo de acercamiento. Justamente ustedes, si hacemos una revisión de todos sus discos, podría decirse que ustedes se encuadran dentro del revisionismo histórico. ¿Ustedes están en ese pensamiento respecto a la Historia Argentina?

Y sí, si te ponés a hilar fino sí. Siempre tratamos de aprovechar nuestra música y de jóvenes tuvimos que ver mucho con el tema de la militancia, ponele en aquellas épocas de la dictadura. Ya solamente usar el pelo largo era estar “en contra de”; te paraba la cana ya por ver con una campera de cuero y el pelo largo, ya era un subversivo. Esa fue nuestra pelea de siempre y, a pesar de los años, seguimos sintiendo lo mismo y mientras podamos aportar nosotros con nuestra música, bienvenido sea.

Y antes de ahondar de lleno en el tema musical, ¿hay algunos filósofos o escritores que te influencien a vos o que sepas que a la banda le sirven como influencia?

 Sí. Aunque yo hace muchísimo dejé de leer pero, por ejemplo, Pato es el que más está actualizado con el tema de la lectura, Claudio también tiene su mambo. Con el Tano somos los que más nos dedicamos a la música, ponele, y ellos a la parte lírica. Pero en realidad lo que sentimos lo sentimos todos por igual. Lo nuestro está más ligado a lo musical que fue lo que desde chico nos gustó el Heavy Metal, después de escuchar muchas violas distorsionadas y muchos discos y es lo que nos lleva a ser hoy una banda como MALÓN.

Justamente, creo que tu figura en un imaginario más general no se sabe muy bien cuánto tenés de responsabilidad dentro de las composiciones. ¿Siempre hubo una composición general? ¿todos tiraban ideas y se armaba algo?

Malón Miguelete RocktambulosSí, en realidad nos repartíamos el cincuenta y cincuenta. Romano y yo nos dedicamos a la parte musical y Claudio y el Pato te vienen con la letra escrita o una melodía, pero con el Tano también en la parte de melodías nos manejamos. Es entre todos, pero para que te des una idea nos repartimos ese trabajo en lo que es el fuerte de cada uno. Pero siempre tratamos de que se reparta así, por ahí el Tano es el que más bases o machaques tiene, por ser el violero, pero después lo traés a la sala, y a mí mismo me pasó, estar en mi casa con una criolla y se me ocurre una base y después la transformamos en la sala. Pero tratamos de compartir todo y aparte está bueno porque tenemos más  o menos el mismo estilo. Por eso salen los discos como salen, ¿no?


Se nota. Hay una cosa que siempre me llamó la atención desde Espíritu Combativo (1995) que, si hacemos una visión más general de la época había un sonido que, creo yo, lo comienzan Pantera y Fear Factory que, básicamente, se basaba en darle un sonido característico a los triggers y las guitarras. Ustedes vendrían a representar, rápidamente, para mí lo que sería el Fear Factory argentino.

(Risas)

(Risas) Sí, sí, no sé si creés…


(Risas) Sí, sí, ojalá… por ahí Pato fue el que descubrió Fear Factory en esa época y nos gustó a todos cuando él dijo
“che, escuchen esta banda” y ya el audio de la batería no lo podíamos creer. Ya venía con Pantera también, con el cambio de la banda después de esos primeros dos discos, vos escuchabas la batería de Vinnie Paul y no podías creer el audio que tenía. E investigando, viste que Pato es un enfermo de esas cosas, llegó a sus primeros triggers acompañado con el Tano porque cuando armamos MALÓN nos equipamos de nuevo, el Tano se compró su primer Mesa Boogie – que también le daba un sonido más actual – y también bajamos la afinación a Re que eso también le dio un toque de modernidad a la banda así que creo fuimos uno de los primeros que se animó a ese cambio. Estuvo buenísimo porque después ves que el fuerte más grande de la banda en vivo es el audio.

Sí, creo que hay pocas bandas que suenen de manera profesional. Si bien se subió el piso cuando llega una banda como ustedes o A.N.I.M.A.L o, salvando diferencias, Almafuerte ya te das cuenta el nivel. Pero igual creo que es un poco paradójico que presenten el disco un año después de que se editó. ¿Esto es un tema de burocracia, falta de tiempos o ahora creen que es el momento indicado?

Creo que fue un tema más de tiempo porque el disco salió en Septiembre, creo que el 20 o el 22, y nosotros a los quince o veinte días tocamos en el Luna Park que ya se estaba armando hace un par de meses, el festejo de los veinte años de MALÓN. Mucha gente se confundió pensando que era la presentación del disco y era algo imposible porque el disco tiene su desarrollo, tiene que llegar a la gente, y nosotros este año aprovechamos para presentarlo en un montón de lados, tocamos mucho. Pensamos que este era el momento como para ya esté bien aceitado. Se podría haber hecho unos meses antes pero a veces los locales grandes no tienen fechas disponibles. Queríamos tocar un sábado, que ya hacía mucho el último Malvinas fue un domingo y el Luna Park también, así que conseguimos esta fecha y cuando nos dijeron que estaba libre dijimos “listo”. No pasa por otro lado, simplemente por el tiempo que necesitaba el disco para que llegue a la gente.

Y además, justamente, como hablabas de la maduración que necesita un disco también hay temas que pegaron mucho como “Deshacer el Mundo” o “Una Luz” y no son muy frecuentes en su lista de temas. ¿Por qué razón? ¿No hay química cuando la tocan?

¡Sí, sí! Es que queríamos… por ejemplo, el tema “Una Luz” tiene violines y un cello, una vez sola lo hicimos en Formosa este año por Marzo o Abril. La vez que lo hicimos fue con la viola y la voz nada más, como banda en vivo, queríamos hacerlo bien como lo habíamos grabado. Así que esta es la posibilidad para hacerlo bien, este sábado 15 de Octubre y siempre tenés que guardar un tema para la presentación. No solamente “Una Luz”, “Deshacer el Mundo” lo hicimos varias veces, en esta oportunidad lo vamos a hacer en un show en Capital, eso sí que no lo habíamos hecho. “La Matanza”, ese sí que lo presentamos en el Luna Park y después no lo tocamos nunca más. Después hay otro tema, “Triste Funeral”, que ese está virgen, nunca lo tocamos. En esta oportunidad vamos a tocar todos los temas de punta a punta, los clásicos de Malón y también alguno de Hermética.

Sin anticiparnos demasiado pero considero que la vuelta de MALÓN es algo positivo para el Metal argentino pero me gustaría saber si hay posibilidades, en el 2017 o 2018 de que la banda saque otro disco, porque como banda no pueden jugarse siempre con los pergaminos.

12370645_1213911691958556_7085844276986490875_oNo, no, quedate tranquilo que somos una banda de gente grande y sabemos lo que hacemos y nos dimos el tiempo que necesitamos. Nosotros necesitábamos estar conformes con el disco primero, con lo que íbamos a hacer, después de muchos años de estar juntos no sabíamos hasta el día que nos juntamos qué iba a ser de lo nuestro, fue todo como muy que no se podía creer que era, el primer ensayo hicimos un montón de temas que no hizo falta recordar las partes, ensayamos de punta a punta y nos divertimos mucho. Ahí nos dimos cuenta que estaba todo intacto y después a la hora de componer también, nos dimos el tiempo que creímos necesario porque hacerlo no es simple. Tener la cabeza fresca para que te salgan cosas no es fácil y yo en el medio de todo ese quilombo tuve un accidente, ahí estuve parado ocho o diez meses y eso atrasó mucho al disco. Yo quería estar bien para poder grabarlo a pesar de que me habían dado la opción de grabar en mi casa, traer todo y armar todo en mi cama, pero yo hasta que no me parara y vaya al estudio no quería hacerlo. Eso también atrasó y, por ahí, la gente no lo sabía y por las redes me preguntaban cuándo iba a salir el disco son cosas que pasan. Este año nos dedicamos a tocar el disco, a presentarlo en muchas ciudades y ya hay algunas cositas dando vuelta así que el año que viene nos vamos a poner a componer seguramente para lo que será el nuevo disco.


Buenísimo, porque la verdad que ya lo estoy esperando (risas). ¿En el Malvinas tienen pensado sacar algún DVD en vivo o un Blu Ray?

Eso se va a grabar, se va a filmar, así que seguramente algo va a quedar. Está buenísimo, hay muchas imágenes del Luna Park también que están buenísimas, pero no podés estar sacando un disco en vivo todos los años así que… vamos a ver. Hay muchas cosas para hacer… recién me acaban de comenzar que el 11 de Febrero vamos a estar tocando en el Microestadio de Morón que hace veinte años que no tocamos ahí, esto va a estar buenísimo para la gente del Oeste; ahí tenemos muchos seguidores así que va a ser una linda noticia, después va a estar el Cosquín, hay un montón de cosas para hacer el año que viene.

Si hacemos una revisión rápida por sus discos Justicia o Resistencia (1996) es tal vez el disco con los temas más “oscuros”, en el sentido de que son desconocidos. Hablo de “Orgías Bacanales”, “Sobaco Ilustrado”, “El Gran Pozo Criollo”. Esos temas no volvieron a su lista en vivo, ¿qué reflexión tenés sobre esos temas en particular, no están maduros?

No, sí, sí, los hemos tocado mucho tiempo lo que pasa es que nosotros tocamos mucho también, y al tener tantos temas para hacer siempre hay alguno que te queda en el tintero. Bueno, seguramente en los próximos shows… en este show, no te quiero mentir, pero no sé si hay alguno de esos ya metido. Cada tanto los zapamos en la sala y bueno, tenemos ganas de tocarlo, no podemos tocar cincuenta temas en un show pero vamos a empezar a rotarlos. Hay temas como “Mendigos” que hace un montonazo que no lo tocamos y tenemos ganas de hacerlo, tal vez esté la semana que viene, pero eso es parte de algunas sorpresitas.

Ustedes han tenido siempre una estética y una ideología  respecto a los pueblos originarios si recorremos todos sus discos. Sin entrar en temas políticos, ¿tienen alguna reflexión sobre el estado de los pueblos originarios hoy? Si consideramos que también existen algunas teorías sobre Mapuches generando incendios en la Patagonia.

12362766_1213912441958481_545543254200044132_oSí, bueno, es una manera de rebelarse también, y que no sigan siendo sometidos como fueron durante toda su vida. Yo vi y pienso y siento que siguen pasando por lo mismo, y vos viajando al interior te das cuenta también que están sumergidos en la pobreza y aislados. Y bueno, es la lucha del capital. Vas al Sur y está prácticamente dominado por el capitalismo y vas al Norte y pasa lo mismo. Nosotros hemos tenido mucha llegada con la gente de Pilagá y lo primero que vos le decís es “che, ¿necesitan algo?” y no te responden “sí, quiero zapatillas o comidas”. Ellos quieren remeras o medicamentos para no morir, la sala más cerca está como a 200 km., piden una antena para una radio y poder llegar con sus problemas a la gente y es difícil. Nosotros tratamos siempre de ayudar en lo que podemos. Eso es algo que MALÓN hizo siempre y por ahí nunca le dieron importancia pero para nosotros era importante. Hemos tocado, hemos juntado alimentos; la última  vez no sé si fueron dos fletes o un camión, no me acuerdo bien cómo fue, que mandamos muchos alimentos a una escuela en el Norte para los Pilagá y eso como persona, como ser humano, te llena.

Me acordé que ustedes justo antes de comenzar sus shows siempre tienen una introducción, como una especie de cantos de pueblos originarios. ¿De dónde sale eso?

Y eso… porque hay varios, pero hay uno que es el que casi siempre usamos es como un relato de una cacique de Pilagá.

¿Grabado por ustedes o sacado de otro lugar?

No, lo sacamos de otro lado porque sabíamos, nos contaron y bueno para hacer la introducción y es una mujer que clama por su pueblo pidiendo justicia. Pensamos que estaba bueno, que tenía que ver con todo lo que nosotros nos proponemos.

MALÓN presentará oficialmente su disco Nuevo Orden Mundial el próximo 29 de Octubre en el Estadio Malvinas Argentinas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Toda la información entrando acá.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

https://www.youtube.com/watch?v=BSMXMI2KBrk

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!