Estás aquí
Página principal > Destacada

3,14J: “Es posible que nos estemos volviendo más viejos y pelotudos, que graciosos”. Entrevista con ASSPERA

ASSPERA es sin duda alguna, una de las bandas argentinas que haciendo algo muy poco común, ha superado la prueba del tiempo y demostrado que son más que una moda. Sin necesidad de ser la sensación del momento (algo que sí ocurrió en 2011 gracias a su disco Hijo de Puta), pueden alardear de tener una gran base de seguidores que crece día a día. Hoy son una de las agrupaciones más importantes de la música pesada nacional, y sus recitales – denominados “rituales” – son un clásico donde se pone en juego mucho más que música. Acaban de publicar un nuevo disco y el próximo 3 de Febrero se reencontrarán con sus fans, esta vez en el Teatro Vorterix de Buenos Aires. Por esa razón conversamos con su bajista, 3,14 Jota, y esto fue lo que -con todo el humor que lo caracteriza- nos dijo.

El año pasado sacaron su nuevo disco, La concha de Dio$. ¿Qué tan conformes quedaron con este trabajo? ¿A qué se debe el nombre del álbum?

Estamos muy satisfechos. Siempre se puede pedir más, como le decía El Guasón al Negro de Whatsapp, pero suena muy bien y hay que entender que siempre preferimos minimizar los recursos involucrados en grabación, mezcla, etc., para poder regalarlo por internet.

El nombre responde al último grito de bronca que puede tener alguien que está siendo cagado por los dinosaurios. Cuando no te queda nadie a quien putear te sale de las tripas desenmascarar el negocio que hacen algunos con el sufrimiento ajeno. Además es una puteada muy nacional y metalera, muy Ricarda.

Muchas de sus letras se caracterizan por ser de protesta social, algo que no difiere en este último lanzamiento. ¿Cómo logran mezclar una temática tan sensible y hasta divisoria -más en los tiempos que corren- con este género musical que es tan universal y diverso?

No lo pensamos tanto. Cantamos lo que sentimos. Creo que el arte se trata más de los sentimientos que de los razonamientos o ideologías, por más que se puedan hacer lecturas de todo tipo en cada obra. Los integrantes de ASSPERA tenemos opiniones diversas sobre cada tema, sea política, religión, fulbo (sic) o lo que joraca sea, pero todos somos laburantes y en las letras contamos nuestras vivencias desde el punto de vista que nos toca. Dentro de los que llevan una vida como la nuestra seguramente hay quienes se sientan identificados y se acerquen, y también hay quienes por más que tengan vidas similares, no les cierre la propuesta por cuestiones de gustos nomás. Tanto así, en el grupo de personas cuyo día a día dista del nuestro, aunque no se identifiquen, pueden haber algunos a los que les divierta con nuestro humor.

El tema de las divisiones va más por la interpretación y empatía que por posiciones políticas que puedan desprenderse de las letras. Hay gente que nos critica diciendo que somos muy políticos, y otros por no tener contenido. Eso te da la pauta que más allá de lo que nosotros hagamos, la interpretación es tan diversa como disímil, como dijo un viejito que le ponía dulce de leche a la milanesa napolitana.

Si bien no dejan de mantener el sentido del humor y la diversión en sus canciones, noté que en el nuevo disco no hicieron tanto uso de ello. ¿Buscaron eso o simplemente salió?

No fue algo buscado, como ese hijo de un cacique al que le pusieron de nombre “Forro Pinchado”. Hay dos posibilidades, una es que nos estemos volviendo más viejos y pelotudos que graciosos, y la otra es que vos hayas escuchado el último disco de Wendy Sulka por error.

Nube Negra” es el track más tranquilo del álbum, que habla de las malas experiencias de una persona. ¿De quién fue la idea y en qué se inspiró para hacerla?

Se podría decir que fue mía (3,14J), pero también podría afirmarse que es de toda la banda ya que, como muchas de nuestras ideas, surgen de charlas que tenemos entre todos los integrantes cagándonos de risa de nuestras propias pelotudeces o de las de algún familiar o amigo. Está inspirada en varios personajes, cercanos a nosotros. Además nos pareció que es una buena herramienta para decirle a alguien a quien querés, que no sea tan pesimista, de una manera divertida y que no atente contra la relación que tenés con esa persona.

¿A quiénes les dedican “Boqueando de Más”?

A nadie en particular, y a todos los mufos que critican a los demás con la impunidad de te da estar atrás del teclado y del otro lado de la pantalla. Algunos cuando ven que otro tiene éxito o la está pasando bien, se sienten mal y en vez de mirarse al espejo para ver qué cambiar, deciden defenestrar al otro para sentirse más, sin hacer ningún tipo de esfuerzo. A esa gente que no goza garchando ni haciéndose garchar le dedicamos esa poesía para que reflexionen a ver si alguna vez podemos todos dedicarnos a pasarla bien sin joder al prójimo. O por lo menos si alguien decide no pasarla bien que no joda a los demás.

Para terminar ¿Qué mensaje les quieren dejar a los assperianos que nos leen?

Que no se olviden de descargarse al celular la nueva APP de ASSPERA que te va tirando notificaciones cada vez que confirmamos una fecha, subimos videos, hacemos sorteos y demás novedades de mierda de Villa La Verga.

Gracias por tu tiempo Jota

Les agradecemos mucho el espacio como le dijo el Negro de Whatsapp a la Cicciolina.

ASSPERA se estará presentando el próximo 3 de Febrero junto a BLINDADO en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, toda la información, haciendo click en la imagen a continuación:

Nicolás Cardinale
Colaborador en Rocktambulos
Estudiante de periodismo deportivo. Fanático de los videojuegos y, sobre todo, el heavy metal.

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top