Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

“Estamos ensayando más que Dream Theater”. Entrevista con ASSPERA

Te puede gustar o no ASSPERA, te puedes identificar o no con su estilo de divulgación y lírica bizarra, pero hay que admitir que han superado la prueba del tiempo y, habiendo dejado de ser la sensación del momento, pueden jactarse de tener una gran base de seguidores que crece día a día. En la previa de lo que será la grabación de su primer CD en vivo, los días 2 y 3 de Septiembre en el Teatro Flores, charlamos con Nicogollo Muñón y El Rubio Salvaje.


Van a hacer el primer disco en vivo después de 4 DVD’s. ¿Por qué recién ahora se dio esta idea?

Nicogollo Muñon (NM): Hace tiempo que venimos tocando juntos, hace varios años, y consideramos, todos los integrantes, que musicalmente es el mejor momento de la banda. Nos pareció una buena excusa como para plasmar la crudeza, la buena vibra y energía que tenemos, tanto en lo personal como en lo musical, en un disco en vivo.

¿Cómo van a ser los dos recitales del 2 y 3 de Septiembre en el Teatro de Flores?

NM: Van a ser dos shows muy distintos. Tenemos preparadas muchas sorpresas para el viernes que ni se imaginan, para el sábado también. La gente eligió la lista de temas, “Asspera a la carta”, así que van a ser dos shows muy diferentes. Va a ser una gran oportunidad para que la gente se lleve, además de los materiales audiovisuales que ya tienen en nuestros dvd’s, un audio de la banda sonando en vivo, con todo lo que significa y se vive en un Ritual.

¿Por qué se dio la idea de hacer dos listas distintas y que la gente elija los temas que se van a tocar?

NM: Nos pareció la mejor manera de devolver a la gente lo que hacen, una forma de agradecimiento a todos los Assperianos que nos siguen.

Rubio Salvaje (RS): Basicamente, nosotros estamos donde estamos gracias a ellos  y sentimos que son un público fantástico, maravilloso, que siempre se portan re bien, vienen y nos hacen el aguante siempre. Nos pareció una forma de hacer que participen en el armado del show, votando los temas que quieren que toquemos.

Hablando un poco del público de Asspera. Hicieron el show con Tarja, y sabían que por parte del público de Asspera no iba a haber problemas. Pero quizás el público de Tarja no estaba del todo convencido del show. ¿No tuvieron miedo de que la mitad del recinto explotara y la otra mitad no?

asspera 1

NM: No, no tuvimos miedo. Sí era un show diferente, pero no por lo que pasaba arriba del escenario, sino por lo que pasaba abajo, como decís vos. Gente que no conocía Asspera y muchos que vieron por primera vez a la banda. Creo que pasó lo contrario, mucha gente que es seguidora de la música que hace Tarja, con nuestra propuesta musical logramos que se lleven una mirada de lo que es la banda en vivo, conseguimos muchos seguidores después de ése show. Creo que la que tenía más miedo era ella cuando vio al Rubio Salvaje en el escenario (Risas).

RS
: Yo creo que no hay que ponerse límites en la vida. No hay que poner límites en lo artístico. No está establecido qué se puede hacer y qué no. Está bueno innovar y hacer cosas nuevas, porque así aparecen cosas buenas. Si todos estuviéramos haciendo siempre lo mismo, no aparecerían cosas nuevas, ni géneros nuevos, ni bandas nuevas. Está bueno patear el tablero de vez en cuando con una idea que creemos que se puede llevar a cabo. Si alguien dice que no se puede, hay que hacerlo igual, teniendo fe en que va a funcionar.

Hablabas recién de las bandas nuevas. ¿Cómo ven ustedes el presente del metal y el rock?

NM: Yo creo que el rock es todo. Dentro del rock hay géneros y subgéneros, como también dentro del metal. Lo que considero es que, hoy por hoy, hay muy buenas bandas, y muchas están muy tapadas y no tienen una oportunidad. Estaría buenísimo que se apoye mucho más a la cultura, a los pibes que estudian música, no sólo rock and roll, sino a los que estudien arte en general. En otros países, por ejemplo, para los músicos que tocan en la calle, eso es un laburo. Tienen esquinas preparadas, se les paga un sueldo y se los apoya. Y acá, hay un montón de talentos que están en la calle, que tocan “a la gorra”, y vos ves cómo tocan y decís “¡Guau!”… y ves algunos también que están arriba del escenario y decís “¡Guau!… ¿Cómo llegaste ahí?…” (Risas).

¿Se pueden dar nombres? (Risas)

NM: (Entre risas): Hay de todo…

RS: Yo, por ejemplo (Risas).

Hablando de hacerle el aguante a las bandas under. Ustedes desde que arrancaron hicieron que su música fuera de fácil acceso, ya sea mediante la descarga legal de sus discos por Internet o manteniendo accesibles los precios de sus recitales. Ahora van a hacer dos shows en Flores con un precio de $150. Por lo que ustedes actúan, no sólo escriben letras con las cuales la gente se pueda identificar. ¿No les molesta cuando la gente se confunde y termina idolatrando a músicos que escriben letras con las cuales la gente se siente reflejada, pero en realidad no son solidarios ni con las bandas ni con el público?

RS: ¿A quién querés que le peguemos? Creo que está enojado con alguien. (risas)

asspera 4NM:  Nosotros tratamos de hacer nuestra historia y no mirar mucho para nuestro alrededor. Tratamos de hacer nuestra propia película. Miramos para adentro y ver lo que hacemos y qué podemos dar. Tratamos de no enfocarnos en el qué dirán o en lo que hace el vecino. Tenemos muchas bandas amigas y otras que no tenemos el gusto de conocer. Así como el rock nos fue cruzando en escenarios con Kapanga y con otras bandas que no conocíamos y ahora tenemos una amistad. Consideramos que hay que mirar para adentro y para adelante. La gente siempre va a opinar, a muchos les va a gustar lo que hacés y a otros no. Pero bueno, hay que enfocarse en uno.

RS: Yo creo que hay que respetar la forma de trabajar de los demás. Cada uno tendrá su forma de trabajar y es como te decía antes: no es que esté bien o mal, cada uno tiene su forma de manejarse y no somos quienes para juzgar a los demás.

Dijeron la palabra “película”, ¿Qué nos pueden contar sobre “Sin depender de nadie”?

NM: Es diferente al resto de los dvd’s que tenemos. Está dirigida por Martin Fox Douglas y Marcos Zapata. Es la historia de un fan, de un assperiano, que transcurre en un día de su vida, levantándose para ir al laburo, etcétera. Son situaciones que nos pasan a todos, pero atravesadas por un recital de Asspera. Son imágenes del Ritual que dimos en el Estadio Malvinas en 2.014.

Van a tocar en el Maximus Festival…

NM: Recién nos enteramos ¿Vamos a tocar ahí? (Mirando a Rubio Salvaje)

RS: Calculo que sí… (Risas).

NM: Sí, vamos a estar tocando en el Maximus, estamos contentos. Vamos a tocar con unos pibitos, Rammstein, que vienen con un show medio flojo de producción (Risas). Pero estamos muy enfocados con lo del Teatro de Flores. Se nos moja más el asterisco con lo de Flores. (Risas).

Volviendo a lo que van a ser los shows en Flores, ¿Cómo se están preparando y cómo se sienten de cara al primer disco en vivo?

Asspera EntrevistaNM: Con respecto al disco en vivo, estamos ensayando más que Dream Theater, para que se den una idea (Risas). Y la onda es bien, bien, bien estrictos. Estamos tocando los temas tal cual están grabados, trabajando muchísimo, puliendo un montón de cosas, porque queremos que, realmente, la gente se lleve un buen disco en vivo dando la mejor expresión de la banda. Como decíamos recién, consideramos que es nuestro mejor momento a nivel musical. Con la banda ya hicimos muchas cosas, tocamos en un montón de escenarios. La verdad es que es un desafío, obviamente con todas las expectativas porque falta muy poco. Cansados también porque ensayamos a altas horas de la noche, bizarras, como todo lo que tiene que ver con la banda.  Y hay un montón de sorpresas, la gente no se imagina lo de sorpresas que hay tanto para el viernes como para el sábado, son dos shows muy diferentes y la entrada está $150. Ahora estamos en un bar buenísimo, el Rubio Salvaje se tomó dos cervezas y ya gastó más de lo que sale la entrada (Risas).

RS: Personalmente, siento que nosotros encaramos esto, hacemos lo que sentimos, lo disfrutamos mucho. La entrada está accesible, y no pensamos en cuánta gente vamos a meter o cuánta plata va a haber. La situación está complicada para todos, así como le cuesta comprar una entrada al pibe que estudia o al que tiene un laburito, está complicada en todo sentido. En mi caso no voy a comprar efectos, o cambiar equipos pensando en si voy a amortizar eso o no con este trabajo. Para mí lo importante es que estoy haciendo lo que soñé hacer en toda mi puta vida. Y no me importa si voy a ganar o perder plata con esto, no estoy enfocado en eso, para nada. Lo que nosotros queremos es pasarla bien, y que la gente que nos vaya a ver también lo pase lo mejor posible y disfrute.

Luego de lo que fue la partida de Gero, hace ya casi seis años, ¿Cuánto de emotivo va a tener el show, al ser el primer disco en vivo?

RS: Es otro sueño más cumplido. Vamos haciendo cosas que nunca pensamos que íbamos a pasar. Yo nunca pensé que iba a vivir todo esto. Aparte de formar una banda, formar un gran grupo de trabajo, un grupo de amigos. Es una frutilla más en este postre. Es hermoso.

NM: Muy acertado lo que dice Rubio, aparte Gero está presente en todos los shows, siempre cerramos los rituales con su himno que es “Pogo al Corazón” y siempre está presente.

: ¿Tienen un nombre tentativo para el disco?

NM: Y… El show se llama “Asspera a la carta”. Después de esto, asspera 3tenemos un montón de cosas que estamos craneando para seguir de acá hasta fin de año. Les cuento que para diciembre van a tener una novedad increíble. Estamos cerrando negociaciones con la gente de la NASA, no te podemos contar nada más, por ahora…

Algo relacionado con una locación particular…

RS: Este tipo sabe demasiado, tenemos que cagarlo a trompadas. (risas)

NM: Yo creo que es amigo de Stiuso (Risas). Lo que te puedo decir es que hay gente de la NASA trabajando, especialmente, en el traje de astronauta del Rubio Salvaje. Están haciendo un traje especial, es todo lo que podemos contar.

Por último, inviten a la gente y digan por qué no se deben perder los shows del 2 y 3 de septiembre en el Teatro de Flores.

RS: : ¡Si te perdés el Ritual, básicamente, te vas a arrepentir tanto! Vas a decir: “¡Qué boludo, en vez de comerme una pizza, hubiera ido al Ritual!”. Así de básico y fácil (risas).

Entrevista realizada por Hugo Ramirez y Leonardo Luque.


Vale dejar remarcado que ASSPERA, en los dos shows del Teatro de Flores, van a estar recolectando alimentos no perecederos, que luego serán donados a Ayuda Aborigen, una ONG de Chaco que asiste a los más necesitados de ésa provincia.


https://www.youtube.com/watch?v=IdSIzvPn1xY

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!