Estás aquí
Página principal > Destacada

“De a poco algunas bandas nos pasan la batuta a los que venimos” Entrevista con DUM

Con su primer larga duración Ser (2016) los muchachos de DUM se ubicaron en el mapa como una de las mejores bandas de la nueva ola de Nu Metal / Metal Alternativo argentino. Dicho álbum fue presentado en 2016 con un The Roxy Live a sala llena, y luego de un año de mucho girar regresarán al recinto de Palermo y buscarán repetir la hazaña el próximo sábado 23 de septiembre.

Charlamos con la banda antes de esta presentación sobre varios tópicos, entre ellos, la actualidad de la escena en la que se mueven y su público.


Noté una muy buena recepción hacia ustedes por parte del público más joven de CARAJO la noche en que los telonearon en el Microestadio de Pinar de Rocha. ¿La mayor parte del público de DUM es adolescente? Si es así, ¿cuáles de sus elementos creen que resultan atractivos para ellos?

La verdad es que tenemos un público bastante variado en edades pero entendemos que lo que llama mucho la atención es cómo manejamos la banda tanto arriba como abajo del escenario, desde lo que decimos en el escenario hasta lo que somos nosotros como personas. Eso genera una empatía en la gente, que no se siente excluida ni lejana sino que comprende la esencia y de alguna forma se siente identificado/a. Musicalmente hay muchos matices, climas, ambientes, y riff pesados. Audiovisualmente siempre tratamos de proponer algo nuevo. Entonces creo que es el conjunto de todo eso lo que hace que todo esté fluyendo como ahora y ojalá nunca dejemos de laburar asi.

Las letras en el disco Ser (2016) son muy íntimas y varias parecen nacidas a partir de experiencias fuertes para quien las escribió. ¿La inspiración siempre viene así, o en un día tranquilo y de situaciones cotidianas también pueden surgir letras?

En nuestro caso hay pluma de los 4, algunas son creaciones enteras de uno, otras son hibridas, pero siempre apuntamos a mantenernos genuinos al alma de la canción. No existe una fórmula pero si tratamos de que todo gire en torno a la canción en sí misma y eso dentro de todo es un patrón que tratamos que se repita en cada una de ellas. La canción es la estrella.

En el plano internacional el Nu Metal/Metal Alternativo es un género que ya ni pincha ni corta. Sólo cuando los grupos pioneros sacan un nuevo álbum es que el estilo muestra señales de vida, y rara vez (por no decir nunca) aparecen bandas nuevas que puedan tener algo de relevancia. Pero en Argentina aún hay grupos, entre los cuales está DUM, que apuestan por el género y se salen con la suya. Si bien es innegable que el talento y el trabajo duro son los grandes responsables, el entorno también juega su parte.  ¿Qué condiciones hacen que el Nu Metal aún atraiga nuevo público y cree un clima propicio para las bandas emergentes en Argentina?

Para empezar, en la actualidad estamos en un contexto muy distinto al de la época en que surge el Nu Metal propiamente dicho y si bien marcó muchas vidas, tampoco hay, por lo menos en Argentina, propuestas que se puedan destacar; pero no por talento sino porque para la industria hoy eso “no vende”. Aún así nosotros creemos que el poder en verdad es del oyente y que podemos inclinar la balanza a que nuevas generaciones se animen a abrir los oídos y absorber estilos como el nuestro. Si, es un desafío a largo plazo y difícil, pero creemos que todo lo que hagamos ahora pueda sentar las bases para los que vengan. De a poco vamos viendo como algunas bandas nos van pasando la batuta a los que venimos y es una gran responsabilidad que no podemos tomar a la ligera.

Los videos de “Me Entenderán” y “Ser” muestran a la banda tocando, y si bien en este último hay efectos visuales, los protagonistas son ustedes ¿Esto es así porque creen que aún tienen que dar a conocer sus rostros, o porque no son un grupo que le de importancia a lo visual cuando lo valioso está en lo auditivo?

Todo es importante, el sonido, la imagen. Más hoy en dia que todo es audiovisual y las redes toman un gran protagonismo en la vida de una banda. Por ende no podemos dejar que ningún detalle se escape y tratamos de mantener un nivel en cada proyecto. Por otro lado el concepto del disco Ser nos abrió un abanico de ideas y posibilidades a la hora de crear que hasta pensamos en hacer un video de cada tema pero es algo muy ambicioso, por lo que por el momento vamos a presentar nuestro nuevo video muy pronto y se va entender un poco mas de que va la “esencia” de DUM.

Vienen tocando mucho estos meses, por lo que la máquina está aceitada. ¿Se están tomando la fecha de The Roxy Live con calma o están ensayando horas extra?

Por tema de tiempos se nos estuvo complicando ensayar pero venimos, como bien dijiste, muy aceitados y afilados, preparando covers que impacten por la interpretación y no solo por el agite. Por otro lado siempre una fecha como esta tratamos de exprimirla al máximo y la del 23 no será la excepción.

¿Qué están preparando para quienes se acerquen al Roxy el próximo 23 de Septiembre?

Quisiera no adelantar mucho pero estamos poniendo la vara cada vez mas alta entendiendo que no solo se trata de subir y tocar nuestros temas, sino que vamos a aprovechar la temática del disco y la vamos a explotar audiovisualmente. Queremos que tod@s sean parte viva de la experiencia y eso es lo que tienen que venir a vivir junto a nosotros. Los esperamos!

-DUM se presentará el próximo 23 de septiembre en The Roxy Live. Toda la información, haciendo click en el flyer-

Leonardo Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos

Escribo siendo fiel a lo oído en los discos y a lo visto en los recitales.


Leonardo Luque on FacebookLeonardo Luque on Instagram

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top