Estás aquí
Página principal > Destacada

“LÖRIHEN implica estar 100% enfocados en esta historia”. Entrevista con Emiliano Obregón

Dentro de muy poco LÖRIHEN va a finalizar una etapa de su vida como banda cuando uno de sus miembros más longevos, Julián Barrett, guitarrista desde el 2001, parta hacia un camino diferente del resto. Paralelamente el grupo se encuentra celebrando el aniversario de los 10 años de Bajo La Cruz (2007), uno de sus discos más festejados. Charlamos con Emiliano Obregón, fundador y la otra guitarra del conjunto, y esto nos contó:

La actualidad los encuentra en una mini gira por el 10º aniversario de Bajo La Cruz. ¿Lo tocan completo o simplemente le dan prioridad en la lista de canciones? 

Este año celebramos el décimo aniversario de un disco fundamental en la vida de la banda. Con esta gira tuvimos la posibilidad de tocar en muchas ciudades del interior del país, algunas de las cuales hacia muchos años que no visitábamos, y llevar un show que repase prácticamente todo el tracklist. En el mes de Julio lo presentamos en el Teatro Vorterix, donde tocamos todas las canciones del disco, pero para el resto de los shows, por una cuestión de tiempos e infraestructura, elegimos unas 7 u 8 y las fuimos rotando. 

¿Aprovechan para “salirse del molde” cuando celebran el aniversario de uno de sus álbumes? Cosas como tocarlo en distinto orden, alargar las canciones, etc. ¿O de principio a fin buscan ser lo más fieles a la placa original?

Las canciones van mutando con el tiempo, en algunos casos, con interludios. Si bien respetamos la estructura rítmica y armónica original, con los años y los ensayos, dejamos que se muevan libremente. Por lo general ese movimiento se da con la interacción con el público, alguna melodía que destacamos, la apertura o cierre del show, la presentación de la banda, etc.

Su más reciente lanzamiento es el EP acústico, Fuego y Madera. ¿Hace rato venían barajando la posibilidad de hacer algo en este formato?

Hace poco más de un año me encontré una semana libre en el estudio y me dediqué a repasar unas 15/20 canciones de LÖRIHEN únicamente con una acústica. Esa conexión me permitió volver al momento de la composición con cada una de ellas. Soy de componer con una guitarra acústica, un cuaderno y un lápiz. A partir de ese momento surgió la idea de lanzar un EP en formato digital con algunas versiones acústicas de nuestras canciones. A la par decidimos filmar y registrar 3 videoclips para darle fuerza al lanzamiento.

Tratándose este EP de 3 regrabaciones y un cover (“Barro Tal Vez” de L.A. Spinetta) ¿Se animarían a llevarla un poco más lejos y editar un LP acústico de material totalmente nuevo en un futuro?

Creo que por el momento estamos bien así. Ahora vamos a trabajar en un nuevo disco de canciones en formato tradicional, pero en un futuro, ¿quién dice? Nos gusta mucho el formato acústico, casualmente tuvimos la posibilidad de mostrarlo, nada más y nada menos, que en el Estadio Luna Park como apertura del show de HELLOWEEN en Buenos Aires (Nota del Editor: set que Lucas Gerardo (voz) y Emiliano dieron el 2 de Noviembre). Pero actualmente ya estamos trabajando en un nuevo disco eléctrico.

¿Van a adelantar algo del material nuevo en la fecha de cierre de año? Considerando que también la hacen por motivo de la despedida de Julián y previo a entrar al estudio en el 2018 ¿Él llegó a aportar ideas?

Este año lanzamos un nuevo single, por el mes de Marzo, y la idea es tocarlo en el cierre de año. Juli no aportó ideas para esta nueva etapa, y en gran parte ese es uno de los motivos por los que elegimos continuar por sendas diferentes. Los tiempos y las exigencias de LÖRIHEN hoy en día implican estar 100% enfocados en esta historia, y Juli está trabajando en muchos proyectos que le exigen tiempo y dedicación exclusiva.

¿Qué podemos esperar de una fecha que marca el fin de una etapa para LÖRIHEN como la que se viene en The Roxy el 1 de Diciembre junto a ARGAN y SINONIMO como bandas invitadas?

Seguramente un show muy emotivo para todos nosotros, los que formamos parte de esta banda, y sus seguidores. Lo importante es que tenemos un gran 2018 por delante. ¡¡¡Con nuevas canciones, nuevo disco, y mucha energía para entregar arriba del escenario!!!

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

 

 

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top