Estás aquí
Página principal > Destacada

Martín Mendez: “Siempre escuché Fito Paez”. Entrevista exclusiva con OPETH

Una de las bandas mas influyentes y respetadas en el mundo del death metal siempre ha sido OPETH, de eso no hay duda. Supieron conquistar a los mas duros oyentes del metal a pesar de ser claramente progresivos, e incluso sus canciones más suaves y voces limpias han contado con la simpatía de la mayoría de los amantes del death, sirviendo como aire fresco dentro de discografías llenas de gruñidos guturales. No pasó lo mismo con los amantes del rock progresivo, para quienes OPETH siempre fue una buena banda pero “demasiado pesada” para ciertos gustos. Sin embargo el tiempo pasó, la banda “evolucionó” y esto cambió.

Con la llegada del álbum Heritage la balanza se invirtió y OPETH comenzó a tener más apoyo de los fanáticos del rock progresivo que del death metal. La razón es obvia si escuchamos cualquiera de los discos que vinieron luego del mencionado álbum de 2011, incluyéndolo. Críticas y decepciones de parte de los más metaleros se contrastaron con las alabanzas que los amantes del progresivo le dieron a Heritage y Pale Communion, sin embargo para Sorceress, el más reciente disco de la banda, las aguas se calmaron levemente, quizás porque ya los metaleros aceptaron la idea de que OPETH no hará más discos con guturales y comenzó a disfrutar su nueva faceta o quizás porque la propia banda ha vuelto a encontrar un equilibrio dentro de esos dos extremos en los que se encuentran sus primeros discos y los últimos.

Lo cierto es que Sorceress ha tenido una buena respuesta de parte de los medios especializados (las reseñas lo comprueban) y aunque la crítica no ha faltado (siempre estará presente, hagas lo que hagas), la banda no se lo toma personal ya que ha encontrado su lugar ideal, un lugar en el que se sienten cómodos y de paso han podido complacer -con o sin intención- a distintos tipos de fans. El sonido de Sorceress se pasea por todo el espectro del rock, va desde la guitarra acústica más suave hasta la eléctrica más distorsionada y hace de éste, un disco muy especial.

Para promocionarlo, la banda sueca se ha embarcado en una gira mundial que llegará a Sudamérica en Abril, y con motivo de dicha visita nos comunicamos telefónicamente con su bajista, Martín Mendez, para conversar acerca del nuevo disco, las giras, sus proyectos y muchas cosas más allá de la música. A continuación, lo que pasó en esa charla entre Frank Hernández y el virtuoso bajista uruguayo:

Hola Martín, bienvenido a Rocktambulos, gracias por tu tiempo.

Hola Frank, un placer.

Primero que nada, háblanos un poco acerca del nuevo álbum Sorceress. ¿Como sientes que ha sido la respuesta del público ante el disco?

Muy buena, la verdad es que estamos muy contentos de como ha recibido el público este nuevo disco y en cada show se nota.

Sorceress tiene temas bastante metaleros, a pesar de continuar con esa línea de sólo tener voces limpias, algo que comenzó con Heritage. ¿Crees que esa parte pesada del disco es la que ha hecho que la crítica por parte de los metaleros sea menor?

Puede ser, el disco tiene temas más pesados que los anteriores, pero los que nos critican por no ser como antes siguen estando. Nosotros no le prestamos mucha atención porque siempre hemos compuesto lo que queremos, hacemos canciones que nos hagan sentir a gusto, para complacernos a nosotros. Nuestros fans son muy importantes y claro que nos interesa conocer sus opiniones, pero la respuesta que pueda tener un disco ya no nos preocupa demasiado porque las críticas siempre han estado, y van a estar. Desde la época del Black Water Park o el Watershed hemos tenido duras críticas, de hecho, hemos tenido mejor respuesta con Sorceress que la que tuvimos con esos discos en su momento (Black Water Park y Watershed)

Wow, ¿En Serio? No pensé que aquellos discos pudieran tener tantos detractores.

Sí, siempre los hay, y lo que ocurre con Sorceress y con los anteriores como Pale Communion y Heritage es que conquistamos nuevos fans. Hemos notado que ahora tenemos público nuevo que nos está escuchando y va a nuestros shows y nos escribe diciendo que aman nuestros discos recientes, gente que antes no nos escuchaba y eso está bueno.

¿Y qué tipo de público sienten que abunda más en Latinoamérica? es decir, entre esos dos tipos de fans que tienen ahora ¿sienten que aquí son más metaleros o más progresivos?

Más metaleros, sin duda.

Hablando de las giras, ¿Hay algún tema que ya no toquen en vivo y lo extrañes?

Ninguno, siempre tratamos de tocar los temas que nos gustan e ir variando el set. Cuando hay disco nuevo tratamos de meter al menos un par del nuevo pero es difícil poder tocar todos los temas nuevos que queremos y también complacer con los clásicos porque necesitaríamos tocar tres horas y no se puede.

Claro, me imagino, porque además la mayoría son temas largos. Igual creo que la mayoría siempre va a preferir escuchar los clásicos.

Siempre tratamos de mantener en el set los temas que sabemos que la gente espera. No tocamos nada de los dos primeros discos porque no son tan populares y cuando los tocamos hay muy poca reacción entre el público. Llegamos hasta My Arms, Your Hearse, yendo hacia atrás.

Y de los que siempre hacen ¿cuál es tú tema favorito para tocar?

No hay ninguno en especial, creo que los temas nuevos siempre van a ser los que uno más disfruta tocar porque todavía los estás conociendo.

Claro, todavía no te has aburrido de ellos (risas)

No, no es eso, pero uno siempre quiere tocar los nuevos, por eso, porque son nuevos (risas).

¿Ensayan durante las giras o sólo toman los instrumentos para hacer la prueba de sonido y tocar?

No, sólo prueba de sonido y tocar.

Wow que envidia. Ya quisieran otros músicos poder sonar como ustedes sin tener que ensayar a diario.

(Risas) Ensayamos antes de salir de gira.

He notado que eres algo tímido en tarima, y Mikael, que por el contrario habla muchísimo sobre el escenario, siempre te pide que hables en español cuando están frente a un público hispanoparlante, pero casi nunca te animas a decir mas que un saludo. ¿Eres siempre callado o solo te da miedo escénico sobre el escenario?

Soy así siempre, callado, me gusta hablar pero cuando estoy en tarima me meto en mi rol de músico y no suelo hablar mucho. Mikael siempre hace bromas y me quiere poner en un rol que no es, pidiéndome que hable.

Entiendo, y ya que hablamos de los roles… ¿quién es el más extrovertido en la banda? ¿Quien hace más divertida la vida de las giras?

Fredrick (Akesson), sin duda es el más payaso de la banda.

Ok, ¿y el más tímido o callado?

Ese soy yo.

Cambiando de tema, me gustaría preguntarte algo. Tú que eres músico y has vivido en Suecia tanto tiempo siendo extranjero: ¿A qué crees que se deba que las bandas suecas sean tan buenas o al menos tengan tanto éxito? ¿Cuál es el secreto del metal sueco?

Bueno, no se si haya un secreto, son muchos factores, el clima ayuda a que exista gusto por este tipo de música, pero también hay otros detalles. Yo viví más de 20 años en Suecia y creo que no hay ningún secreto, o en dado caso tiene mucho que ver con la sociedad y las facilidades que tiene la gente para acceder a la cultura, desde muy chicos tienen acceso gratis a la musica. En las escuelas públicas enseñan mucho más que Beethoven y la típica música clásica que aprendemos nosotros en Uruguay o el resto del mundo.

Desde chicos aprenden a tocar y componer, y no sólo la música que les enseñan en clase sino la que ellos quieren, porque no sólo tienen acceso a instrumentos clásicos sino también a salas donde consiguen una batería, una guitarra, todo gratis, e incluso cualquier familia puede costearse uno, en Suecia existe una capacidad económica tal que hace que comprar un instrumento no sea un lujo, como sí ocurre en Sudamérica. Yo en Uruguay recién a los 12 o 14 años pude tener por primera vez un instrumento, era muy difícil.

Por otro lado, también hay mucha influencia del rock en toda la sociedad, bandas tipo KISS son muy populares, en cualquier disquería consigues mucho rock y te podría asegurar que en cada casa encuentras al menos un disco de metal.

¿Crees que los medios influyeron en algo para lograr eso? ¿Se apoya el rock en la Radio?

Sí, claro, allá en la radio siempre sonaron bandas de rock, a diferencia de nuestros países donde siempre prevaleció la música folklórica o local. Por ejemplo, en Uruguay yo crecí escuchando muchísmo tango y música folklórica, tanto en mi casa como en la radio. Son cosas que todavía escucho y son parte de mi vida. Pero aunque podías encontrar rock, no era algo popular.

Sí, todavía sigue siendo difícil encontrar rock en la radio. Y hablando de cosas que todavía escuchas… ¿Qué bandas o artistas de Argentina escuchabas cuando eras chico y vivías en Uruguay?

Todavía escucho la música con la qué crecí, son parte de mi influencia al componer, la música latinoamericana siempre me influyó, no uno solo sino muchos géneros. El tango siempre me gustó y todavía lo escucho, el folklore uruguayo también. De Argentina siempre escuché Fito Paez, Los Redondos, por nombrar dos. El rock argentino es algo que todavía escucho y disfruto mucho.

Qué bueno que todavía escuches todo eso. Ya para finalizar Martín, cuéntanos sobre tu vida musical por fuera de OPETH. ¿Tienes proyectos paralelos actualmente? ¿o estas concentrado únicamente en OPETH?

Sí, tengo actualmente otro proyecto con Martin Axenrot (baterista de OPETH) y Nathalie Lorichs en la voz, se llama RES. Por ahora sólo tenemos un EP gabado del que vamos a hacer más copias porque solo hicimos 1000 vinilos y fue muy poco.

Qué bien, tuvo buena respuesta entonces ¿Es un proyecto de metal, o qué género estás haciendo?

Es un estilo diferente, muy experimental, pero también es rock progresivo. Somos nosotros tres solamente y con ese EP estamos comenzando como banda.

Excelente, voy a escucharlo. Muchas gracias por tu tiempo Martín, ¿algún mensaje qué quieras enviar a tus fans en Argentina para invitarlos al show? ¿Qué pueden esperar? ¿Nos conseguiremos con alguna novedad?

Claro, gracias a ti, espero verlos a todos allá. Tanto como alguna novedad no creo, se van a encontrar con la banda que conocen, tocando con la misma entrega de siempre los temas que conocen, pero con algunos temas nuevos. De nuestra parte siempre pueden esperar un show de calidad, esperamos que lo disfruten mucho.

Frank
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank on EmailFrank on FacebookFrank on GoogleFrank on InstagramFrank on LinkedinFrank on Twitter

 

Esto también te puede interesar:

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top