Estás aquí
Página principal > Destacada

“El rol artístico del fotógrafo tiende a desvalorizarse” Entrevista con Nina Heim del ciclo THE ROXY ART

El ciclo cultural THE ROXY ART, inaugurado recientemente por Nina Heim, llevará a cabo su segunda edición el próximo sábado 15 de Julio en The Roxy (Niceto Vega 5542) a partir de las 23:00 hs con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad los expositores serán Abru Namuncurá, Julieta Giroldi, Marcela Verónica, Marcos Romaniello y Natalia Castez.

THE ROXY ART es un nuevo espacio para la exposición de fotografías de rock. La propuesta nace con la intención de mostrar las artes visuales vinculadas al género en el contexto de uno de los clubs de rock más emblemáticos de la escena de Buenos Aires. Nina Heim, curadora y productora del ciclo en el que se nos ofrece una nueva oportunidad para acercarnos al arte a través de la música, conversó con nosotros acerca de esta nueva edición del evento y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo surge The Roxy Art? ¿Qué te motivó a crear el ciclo?

La propuesta surge a raíz de mi trabajo como RRPP de clubs y fiestas de rock, trabajo en el cual me desempeño hace varios años. A mediados de 2015 me encontraba creando un ciclo parecido en otro lugar. Este año empecé a trabajar en The Roxy Sábados y tuve la suerte de que los organizadores Daniel Berman y Gabo Rossi me convocaran también para realizar y generar allí este espacio de arte.

La creación del ciclo se originó a partir de la idea de combinar mi labor de relaciones públicas con mis estudios de arte (estoy terminando la Licenciatura en Artes Visuales en la UNA). Me interesa poder vincular mi trabajo, en primer lugar para que sea más llevadero y agradable; pero también porque creo que es un espacio y un horario que estaba vacante. Me entusiasma la idea de que por un lado pueda aportar algún grado de valoración hacia el trabajo artístico de los fotógrafos y por otro, acercar a la gente que concurre a un bar de rock la oportunidad de ver una muestra artística mientras en el mismo espacio se suceden distintas cosas: hay djs y una banda tocando, pueden tomar un trago o charlar con sus amigos.

¿Por qué el rock como protagonista? ¿Cuál es la visión?

Nina Heim. Foto por Franco Fortuna

Me interesa la idea de que se capte la música a través de las imágenes. En general, los artistas que están exponiendo actualmente en el ciclo se dedican a la fotografía en vivo –si bien la convocatoria se hace extensiva para otras propuestas que puedan realizarse en estudio, en exterior o incluso fotomontajes digitales- y creo que a la mayoría los motiva el hecho de exponer fotos de los recitales que registran. Considero que el fotógrafo de recitales de rock tiene que ser un apasionado de lo que hace ya que desde el vamos necesitan trabajar para poder comprarse un buen equipo: con objetivos luminosos, isos elevados, entre otros, pero también saber manejar situaciones inesperadas porque seguramente muchas de las veces no saben con que se van a encontrar, no pueden componer la toma previamente, desconocen la iluminación del lugar, el público, el contexto, y esto les genera un desafío y los pone en estado de alerta constante.

Como curadora artística ¿qué crees que tiene que tener una obra para llegar al público?

Creo que el artista a través de la creación de su obra tiene que, de algún modo, ayudar al mundo aportándole algo, teniendo el compromiso y la habilidad de transmitirnos su visión personal de la construcción que ejerce sobre él.

Si bien hoy en día una obra de arte puede estar constituida por cualquier cosa, considero importante que la intención del artista sea permitirnos dialogar con su obra, generándonos un impacto, inquietud o pregunta que de alguna forma golpee nuestra sensibilidad.

¿Cómo ves el circuito actual de fotógrafos de rock?

Actualmente, Buenos Aires vive un circuito muy prolífero de muestras de artistas de la fotografía; este año tuvimos la muestra de Cartier-Bresson, la de Vivian Maire, actualmente una de Grete Stern en el partido de Morón (de donde soy yo) y pronto viene la de Diane Arbus en el MALBA.

Dentro del circuito del rock, este año estuvo la muestra de David Bowie junto con la visita del fotógrafo Mick Rock, a quién afortunadamente pude conocer personalmente y la de Terry O’Neill y Gered Mankowitz con una hermosa muestra de los Stones en la época de los 60s.

En cuanto a los fotógrafos argentinos de rock, considero que aún no tienen mucho lugar en la escena de las instituciones del arte, por lo tanto, el circuito de las exposiciones de rock se lleva a cabo desde el lugar del under. Aún así, este año el fotógrafo Martín Bonetto tuvo su lugar en la Usina del Arte, donde mostró sus fotografías de Babasónicos.  

Creo que hoy cualquier persona puede acceder a la fotografía mediante la compra de una cámara profesional, por lo cual, el rol artístico del fotógrafo tiende a desvalorizarse, ya que mucha gente cree que la cámara lo hace todo. Pero también, afortunadamente, hay muchas bandas que deciden trabajar con fotógrafos sumándolos como parte de su equipo.

Maria Emilia Hernández
Periodista. Curiosa musical. Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social.

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top