Estás aquí
Página principal > Destacada

“La fe para nosotros es un arma de doble filo” Entrevista con NUM

Una vez que dejas de ser la novedad o el boom dentro del under, los grupos tienen que demostrar que están para más y poder darse a conocer en la superficie. Lo Que Sangra (2017) es el nuevo trabajo de NUM, y con éste parecen ganar la pulseada ante quienes gustan determinar el futuro de una banda según el tercer disco. Además de ser una placa sólida y de evidente maduración, con ella queda claro que el profesionalismo es la bandera que defienden sus creadores.

Antes de la presentación oficial de Lo Que Sangra el 22 de Septiembre en The Roxy Live, charlamos con Julián Iturrieta y Nacho Alvarez, guitarrista y cantante respectivamente. A continuación la entrevista.


El año pasado abrieron el show de SUICIDAL TENDENCIES en Buenos Aires. ¿Cómo fue y qué experiencias se llevan de esa noche?

Julian Iturrieta: Fue una jornada excelente. Tocamos antes que SUICIDAL TENDENCIES y nos acompañó en un tema el amigo Walas de MASSACRE, que como todos sabemos, viene en esto del Skate Rock hace mucho tiempo, y él con su humildad y buena onda vino a compartir la velada con nosotros. Siempre es interesante compartir escenario con bandas del calibre de SUICIDAL TENDENCIES ¡que encima vinieron con Dave Lombardo!

¿Por qué eligen que su álbum pueda descargarse gratis?
Julian Iturrieta. PH: Sofi DIamond.

J.I: En general tratamos de difundir nuestra música todo lo que podamos, y sabemos que hoy en día, con internet y sus herramientas, bajarte un disco es muy fácil. Asi que decidimos saltearnos el paso y directamente liberar las descargas. Confiamos en que si a alguien le gusta lo que escucha, va a venir a vernos y el disco se lo van a llevar igual; al fan del metal le gustan los CDs.

Hasta ahora las tapas de sus tres lanzamientos son muy distintas entre sí. ¿Esto es intencional o aún se encuentran en busca de un estilo visual para el arte de sus discos?

J.I: Las tapas de los discos son obra de nuestro guitarrista Gonzalo Varela, y la estética, si bien es algo que tratamos de armar entre todos, queda un poco en sus manos. Los estilos de las tapas reflejan ciertos momentos, como una foto de los que nos pasaba/gustaba a la hora de hacerlo. Por eso tratamos de hacer mucho, para refinarlo.

Las composiciones de Lo Que Sangra (2017) se caracterizan por tener estructuras marcadas y cambiantes, aún más que las de Desarreglos (2015). ¿Qué artistas los influyen a la hora de seguir este camino?

J.I: En cuanto a las influencias tenemos un gusto ecléctico, muy variado. Las estructuras y formas de los temas son un reflejo de lo que nos gusta escuchar, pero también de una especie de alquimia que pasa en la sala (donde componemos mucho) con lo cual es algo que dificilmente venga de “un” solo costado musical. Escuchamos desde PANTERA, MESHUGGAH y SEVENDUST hasta ROLLING STONES, PATRICIO REY, CHARLY GARCIA y ALMAFUERTE.

Lo Que Sangra, al igual que Desarreglos, fue grabado por su guitarrista Julian y mezclado y masterizado por Alejandro Ortiz. Desde lejos uno puede suponer que, al igual que los protagonistas, el modus operandi en la producción no ha cambiado, ¿es así? ¿o la manera de trabajar en el estudio fue distinta esta vez?

J.I: Tenemos un cierto sistema para hacer nuestro laburo ya siendo este nuestro tercer disco, hay algunos aspectos de como organizamos la producción que nos resultan naturales. A diferencia de Desarreglos, este disco tiene otros métodos de grabación, tanto en baterias como guitarras y bajos. Pero quizas lo distinto fue el enfoque a la hora de hacer los temas. Intentamos mantener una estructura aún más cancionera que en el disco anterior, aunque a veces se nos va de las manos, jaja.

¿Cómo vienen los preparativos para la presentación de Lo Que Sangra en The Roxy Live? ¿Pueden adelantar algo? ¿invitados, sorpresas?

J.I: Como cualquier recital, lo preparamos ensayando mucho. Estamos armando un show audiovisual, algo mas complejo quizás e intentando que aquellos que vengan el 22 al Roxy se vayan con los oidos zumbando y los ojos rojos!

La letra de “Residual”, a diferencia de las típicas canciones metaleras que atacan al fanático religioso o las instituciones, parece estar dirigida a los creyentes casuales, es decir, esas personas que a falta de algo mejor, abrazan la religiosidad (“algo tienes que comprar“) y con ella los dogmas implícitos y prejuicios que todos conocemos (“algo tienes que juzgar“). ¿Por qué eligieron recortar el amplísimo tópico que es la religión y centrarse en esta arista?
Nacho Alvarez. PH: Julia Bravo.

Nacho Alvarez: Esto es lo hermoso de escibir letras: descubrir como el que las recibe duda, se cuestiona y la hace suya dándole una interpretacion subjetiva. Es muy interesante tu punto de vista. Creemos, con lo que implica la palabra creer, y mas hablando de la fe, que todos ponemos nuestra fe en algo. Puede ser lo mas común como un dios o puede ser el estado, el amor, la musica, etc. La fe para nosotros es un mecanismo, un arma de doble filo, es una maquina bien estudiada y pulida para controlar. Tiene que ver con todos esos fantasmas y abstracciones que no ves. Son los motivos por los cuales te levantas cada mañana y haces tu trabajo. Es control para que no pienses, para que no sientas esa angustia de saber que naciste para morir, y que en definitiva todo esto no tiene sentido. Ahi entra la fe, le da un poco de sentido y te distrae de lo real que sos. No te permite saber que sos un individuo, único y solo. Ser individual, tener un pensamiento independiente siempre fue peligroso para un estado/religion/policia que todo lo controla. Mas allá de si tiene que ver con tu pregunta toda esta respuesta, es muy gratificante que al leer una letra te hagas tus preguntas, que te cuestiones. Ahi esta la libertad verdadera, no en comprar y poseer.

Por Facundo Guadagno y Leonardo Luque.


NUM presentará Lo Que Sangra el 22 de Septiembre en The Roxy Live, Buenos Aires. Haz click en el Flyer para información sobre este show-

La imagen de portada es propiedad de Sofi Diamond. Todos los derechos reservados.

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top