Estás aquí
Página principal > Destacada

“…Por algo hay una audiencia argentina en el álbum”. Entrevista con ANATHEMA

El mundo del rock es muy amplio y no son muchas las bandas que se atreven a explorarlo en su totalidad, la mayoría busca un lugar seguro y ahí permanece hasta morir, mientras que otros más osados e inquietos insisten en probar lo desconocido asumiendo el reto que eso implica. Tal es el caso de ANATHEMA, la reconocida banda británica liderada por los hermanos Cavanagh y que se ha dado el lujo de hacer desde doom metal hasta post rock, pasando por progresivo y ambient.

El guitarrista y vocalista fundador de la banda, Vincent Cavanagh, conversó a profundidad con nosotros en una amena entrevista telefónica, y desde Inglaterra nos habló sobre su nuevo disco, los videos, la manera de componer de la banda y el por qué utilizaron al público argentino en una de sus canciones. Esto fue lo que ocurrió:

Lo primero que noté al escuchar el nuevo disco fue que, de alguna manera, las preocupaciones, las letras, la atmósfera en general, a pesar de mantener el sonido melancólico, trata temas del ”aquí”, el ”ahora” y dejan de ser ”etéreas”. ¿Todo eso es algo que tal vez te lleve a que te sientas mas optimista?

No, no lo sé, creo que también hay momentos etéreos. Este álbum se siente como un soundtrack, son diferentes escenas, diferentes lugares. Hay una estética -que es relevante en ciertas partes de la música- que de alguna manera muestra dónde ”el optimista” se encuentra.

En una oración: es un trabajo bastante profundo y multidimensional, en lugar de ser sólo canciones con un estilo de composición convencional. Es un trabajo donde la estética, o una idea visual, pueden informar e influenciar la concepción de la canción en sí… Entonces, para mí hay bastante qué digerir en este álbum.

¿Quieres decir que el concepto del álbum vino de un aspecto visual?

Si, es mucho más una historia visual que escrita, de hecho trasciende la definición convencional de lo que normalmente llamamos un álbum conceptual, por eso no utilizamos esa palabra (concepto), es más bien una historia. Lo sentimos como un soundtrack, como la música de una película que todavía no se ha hecho… así es como lo siento

Si, entiendo lo que quieres decir, de hecho eso me lleva a preguntarte otra cosa. Yo soy cineasta y siempre me he preguntado ¿por qué ANATHEMA no tiene mas vídeos musicales? La mayoría son únicamente de la banda tocando en vivo ¿Ustedes decidieron que fuera así?

Hmm… nunca hemos encontrado buenas personas con quien trabajar. Somos extremadamente protectores con lo que hacemos. Supongo que nunca hemos tenido buenos contactos. Nosotros formamos esta banda luego de terminar la escuela, no tuvimos ningún tipo de educación secundaria como universidad, o escuela de artes, donde quizás conozcas este tipo de gente con quienes trabajar a lo largo tu carrera, ¿sabes? el mismo modo en que lo hizo PINK FLOYD, como lo ha hecho RADIOHEAD y así, pero nosotros no hemos experimentado eso, siempre hemos estado por nuestra cuenta, y cuando entramos a la industria de la música el único contacto que tuvimos con visuales y películas fueron personas contratadas por la disquera y normalmente no fueron buenos contactos, es decir, no quiero insultar a nadie pero no fueron muy buenos.

¿No hubo buena conexión para entender lo que querías?

No, nunca la tuvieron, por eso dejamos de hacer videos. Hemos rechazado más videos de los que hemos sacado. Hemos hecho un montón de videos y hemos tenido que pagarle a las personas y luego decirles “lo siento, no vamos a hacerlo”

Bueno, Lasse (Hoile) hizo la filmación de tu último álbum en vivo (Universal, 2013)

Si, él es muy bueno…

A mí me encantaría ver una colaboración entre ustedes… Obviamente.

Sí, pero él es como el tipo de Steven (Wilson), es decir, lo haríamos… es muy buen cineasta, buen director, buen artista visual pero no lo se… Tal vez podría funcionar, pero siento como si le pertenece a Steven. Quizás necesitamos conseguir alguien por nuestra propia cuenta.

Tal vez nosotros deberíamos trabajar juntos (risas)

Estamos abiertos a nuevas propuestas

Bueno, en otro orden de ideas, siempre he notado, a lo largo de los años, que en cada disco de ANATHEMA las canciones se repiten como un mantra, es decir, la música se repite, las letras se repiten, así que me preguntaba si es alguna práctica que tienen, algún método de curación o meditación a través de la repetición o… ¿Cómo funciona? (risas)

No, la verdad es que no, hay una canción llamada “Wildfires” en este disco que es algo así… no lo sé… es…

¿Un estilo?

Nuestro estilo de escritura es más que nada “pegadizo”. No es algo en lo que pensamos demasiado. Si encontramos un gancho vocal, quieres utilizarlo… Y, bueno, nos gustan las canciones pegadizas. Crecimos con THE BEATLES, ¿sabes? y ellos hacían canciones que decían “yeah yeah yeah” o ”love love love”(risas). Ellos tenían mantras.

Si, es verdad, pero no pensé que fuera algo a propósito. Para mí, no sé, tiene algo que se asemeja a ese fluir de las cosas

Créditos Ph: Rosana Khabbaz

Claro, no siento que estemos tratando de imitar a nadie conscientemente, pero hemos tocado juntos por tanto tiempo que tenemos esta especie de estilo donde las canciones suenan como si fueran antiguas. Nuestra mayor influencia de toda la vida son THE BEATLES.

¡Nunca lo hubiese imaginado!

Exacto, es que nosotros no sonamos como THE BEATLES pero es, absolutamente, una gran influencia.

¿Tal vez en la sensibilidad de la música podría verse eso?

Si

Que interesante!

Somos de Liverpool, además (risas)

Seguro que si, o sea creces allí y es como que está enraizado a ti.

Es como una religión, excepto que es mucho mejor (risas)

Hablando de estilos, este disco es diferente, es más electrónico, y en “Close Your Eyes” hay, incluso, un poco de jazz. ¿Es algo que hicieron a propósito o resultó así?

No, nunca escribimos algo pensado para concebir un género. La manera en la que escribimos música es pura intuición. Los primeros momentos de composición son en el piano, que normalmente dicta lo que sucederá. En algo como “San Francisco”, que es mucho más electrónica, empezamos con el piano, lo escuchamos y luego vas básicamente preguntándote qué necesita. Los ritmos electrónicos están más integrados en este álbum, son parte del concepto, en vez de ser sólo un pedazo gracioso de plastilina… como un pedazo de plastilina azul al que le intentas pegar un pedazo color naranja, está pegada pero puedes ver que hay algo raro. En este caso mezclamos toda la plastilina y luego creamos la forma a partir de eso, así que no puedes notar que hay algo ”puesto”, sino que todo es parte de la misma forma, ¿me entiendes?

Exacto, suena muy raro pero si, estoy imaginándome todo eso y.. Sí, entiendo.

Vincent Cavanagh Ph: Rosana Khabbaz

Parte de ser compositor musical es salirte del camino a veces. Si imaginas algo, lo más puro, un sentimiento, el momento inicial de una composición de una pieza musical, y si logras salir de ahí y permitir que sea lo que desea ser, sin que tu cerebro se interponga y diga ”haremos esto, y debemos hacer esto”… es decir, si logras salir de eso, y dejar que la idea simplemente sea, probablemente te sorprendas y harás algo que nunca has hecho, porque la mecánica en tu cabeza está unida al pasado y a lo que quizás tu manera lógica y mecanizada de pensar te dice. Si la canción te pide guitarras, entonces tienes que ponerle guitarras pero, ¿por qué? no necesitas saber por qué, la canción te pide guitarras así que, dáselas.

Entiendo perfectamente, ocurre lo mismo en el cine, si no sientes que deba ser así, no se siente real. Una última pregunta, ¿qué prefieres? ¿Tocar en festivales o de manera más íntima en shows propios?

Me gustan ambos, se que esa es una respuesta fácil pero si. Tocar en festivales es muy difícil porque te enfrentas a mucha gente que no te conoce, no es tu audiencia y te puede hacer sentir incomodo, pero a veces es algo positivo y funciona y te hace sentir muy bien, llegas a mucha gente, una buena oportunidad para mostrar tu trabajo. Pero si me pidieras que diga mis 5 presentaciones favoritas, no creo que haya ninguna en festivales.

Claro, la energía de tus fans en los shows es totalmente diferente

Si, hay una especie de emoción entrelazada al escuchar a tantas personas cantando al mismo tiempo, es una energía que te llega y luego té se las transmites, algo cíclico. Es extremadamente emocional, te hace sentir momentos muy intensos. De hecho nosotros utilizamos a nuestra audiencia argentina en el nuevo álbum, estábamos tan conmovidos que lo incluimos al final del tema “Back To Start”.

¡Oh! ¡Que bien! ¿Y los fans lo saben?

Créditos Ph: Rosana Khabbaz

En realidad no (risas), bueno quizás, ¡pero no todo el mundo! Yo fui el que le agregó esa parte en el estudio. Cuando estaba grabando el vídeo pensé “voy a poner este audio en el disco”. Así que haré un vídeo cuando sea el momento indicado para que la gente se entere. Lo llamo el ”argentinian chant” (cántico argentino) (risas), y estoy emocionado por ver la reacción de las personas.

Wow ¡Increíble! Bueno, yo ahora estoy en Toronto, y voy a verlos pronto por acá, pero el público argentino es mucho mejor, sin duda (risas)

(Risas) Canadá es muy buen público, uno de mis favoritos, pero, por algo hay una audiencia argentina en el álbum…

Yo recuerdo que la primera vez que los vi en vivo estuve llorando todo el concierto, era tan emocional, tan poderoso, estaba sumergida totalmente, y parte de eso se debía al público

Si, lo es, hay algo muy especial en ese espíritu colectivo, tener a tanta gente enviando el mismo tipo de energía al mismo tiempo, hace que sólo pocas cosas puedan vencer ese sensación.

Bueno Vincent, gracias por tu tiempo. Nos veremos en Agosto

Muchas gracias a ti por esta entrevista. Hasta pronto

Rosana Khabbaz
Colaboradora en Rocktambulos

Directora/Escritora/Fotógrafa – I got wiring loose inside my head


ANATHEMA se presentará en Buenos Aires el próximo 11 de Agosto, toda la información al respecto la encuentras haciendo click en el flyer a continuación

La foto utilizada como portada es propiedad de Scarlet Page

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top