Estás aquí
Página principal > Destacada

Walter Giardino: “Jamás le pediría a Ritchie Blackmore que toque conmigo” #Entrevista

Después del prolífico show de RATA BLANCA en el MONSTERS OF ROCK, el guitarrista Walter Giardino está lejos de detener la marcha. Este viernes 10 de Noviembre estará dando un show en el Teatro Vorterix al frente de TEMPLE, el proyecto solista -hoy con status de culto- que fundó a fines de los 90s luego de la temporal disolución de la banda que lo consagró, y con la que pronto lo espera una gira mundial. Por el mismo han pasado muchas leyendas del Rock, y el presente lo encuentra al chileno Ronnie Romero, actual cantante de RAINBOW, en el puesto de vocalista. En lo que promete una noche llena de clásicos de sus propios proyectos y artistas que lo influenciaron, nos pusimos en contacto con el héroe argentino de la guitarra y esto nos contó:

¿Cómo conociste a Ronnie Romero y conseguiste que se sume a las voces para esta gira por el mundo?

Llegó hasta mí la noticia de que había un cantante con el que Richie (Blackmore) saldría de gira, o que se volvería a presentar con RAINBOW, el cual era latino y que vivía en Madrid. Yo no lo conocía a Ronnie, pero cuando pude escuchar su performance realmente me sorprendió. Tenemos gente conocida en común, además de vivir en la misma ciudad. Nos pusimos en contacto obviamente, nos reunimos y comenzamos a ver la posibilidad de que forme parte de esta gira. Desde ese encuentro hasta que la misma se oficializó pasaron unos cuantos meses, y en su momento realmente se me olvidó. Después de un tiempo fue que retomé el contacto con él, y nos pusimos de acuerdo en muchos puntos. Estamos muy contentos porque definitivamente esto está resultando positivo tanto para nosotros como para el público, algo que puede dar muchos frutos musicales, sin duda. (Nota del editor: la banda ya tocó en Chile y en Mar del Plata, Argentina)

Debes ser uno de los músicos argentinos que más se rodea de artistas internacionales de renombre (Joe Lynn Turner, Graham Bonnet y Doogie White). No es una pregunta muy compleja, pero ¿cómo lo haces? ¿Simplemente llamas y dices “Hola, soy Walter Giardino, me gustaría que toques en mi proyecto”?

Creo que el crédito que puedo tener es siempre lo que me precede: la historia de mi carrera, la de mis performances y todo eso, que es lo primero en lo que se fijan los artistas que uno pueda contactar, y en lo que se fijaron los cantantes con los que he tenido la suerte de poder contar. Entonces todo eso me da una reputación que es respetada y que hace que la gente que convoco me tome en serio. Después viene la parte profesional y el negocio también. Entre ellos se comentan el nivel de compromiso y trabajo que uno tiene. Eso hace que cuando uno llame por teléfono diciendo: “Hola, soy Walter Giardino”, ellos sepan que hay un proyecto serio detrás. RATA BLANCA es una banda muy respetada en el mundo por su nivel de profesionalismo y forma de trabajar. TEMPLE también está empezando a ser respetado y conocido a ese nivel, y son cosas muy importantes para cualquier músico creo yo. 

Respecto a la formación que grabó el único LP de TEMPLE, ¿cómo es tu relación con ellos hoy en día? ¿Seguís en contacto con alguno? 

La verdad que no tengo ningún contacto ni ninguna relación con los ex músicos que grabaron ese disco. Quizás, casualmente, en algún lugar me he cruzado con alguno de ellos, pero nada más que eso.

Considerando que tocaste con tantos músicos de RAINBOW, ¿le llegaste a preguntar al propio Ritchie Blackmore si quisiese tocar con vos?

Jamás le pediría a Ritchie que toque conmigo, ni creo que él lo fuera a hacer de alguna manera con mí persona. Realmente no lo creo posible. No somos amigos ni conocidos, lo cual sería la única forma de que suceda algo semejante. No deja de ser una pregunta irrisoria y hasta un tanto cómica.

Walter, siempre te vimos en una posición de liderazgo, pero ¿alguna vez, ya consagrado por el éxito que representa RATA BLANCA, se te acercó alguien y te propusó unirte a su proyecto donde lógicamente las decisiones finales no fuesen a pasar por vos?

Hay muchas leyendas con respecto a las propuestas que me han hecho para tocar en proyectos de otros. No me resulta para nada extraño que suceda. La única vez que pasó fue cuando Ricardo Iorio (ex-ALMAFUERTE, actual solista) pasó por mi casa del Bajo Flores para invitarme a unirme a V8, cosa que sí sucedió por un tiempo breve. Luego de eso no ha pasado algo así, aunque algunos dicen en su momento fui convocado para GUNS N’ ROSES y MÖTLEY CRÜE, pero son sólo leyendas urbanas (risas).

¿Con qué cantante te gustaría trabajar en el futuro? ¿Hay alguien que haya rechazado tu invitación?

Yo estoy muy contento de haber iniciado esto con Ronnie. Creo que es uno de los mejores cantantes que he escuchado, quien hoy es bien visto en todo el mundo por su paso por RAINBOW. Si todo sigue bien, seguramente haremos más cosas con él, y sino, las cosas seguirán su camino y surgirán otros nombres. En principio, las cosas están enfocadas en seguir con él. 

No tengo quien haya rechazado la invitación. Quizá algunos nombres que se barajaron directamente no fueron contactados porque no me parecieron adaptables al formato en mente. Lo que tengo muy claro es que quiero un cantante que esté involucrado en este proyecto, que no quiera resaltar ni aprovecharse de ninguna manera de nada que no tenga que ver con hacer música y seguir creciendo. A veces, muchas veces, se toma esto como un trabajo puntual, como una forma de ganar dinero, que no lo veo mal, pero es algo que no me conforma. Estoy buscando algo más en un cantante hoy por hoy, y creo que Ronnie me está demostrando que tiene la madurez y la inteligencia suficiente como para respetar ese pensamiento mío. De a poco se va perfilando y se va integrando al mundo de TEMPLE, y espero que realmente pueda salir algo desde adentro de esta formación.

Considerando lo bien recibido que fue el álbum debut, y el status de culto que ganó con el correr de los años, ¿hay planes de grabar pronto una nueva placa de TEMPLE?

¡Por supuesto que puede venir el segundo disco de TEMPLE! Creo que todo indica que sí, que es tiempo. De todas maneras, hay que prepararse para transitar ese camino, hay que trabajar un montón, y creo que esta gira es fundamental para ello. De esa forma esto irá tomando fortaleza hasta volverse una idea más concreta, y sobre todo, una visión de equipo que me permita apoyarme en sus integrantes, y sacar así un nuevo disco de TEMPLE.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

 

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top