Estás aquí
Página principal > OXD

“Muchas personas en Chile han sido violentadas por mucho tiempo “. Entrevista con CRIES

CRIES, es una agrupación chilena de metal extremo, oriunda de la V región (Viña del Mar – Valparaíso), con una trayectoria que bordea los 10 años de actividad y que les ha valido un reconocimiento considerable dentro del circuito. Formados en un principio con el nombre de CRIES OF DEATH – proyecto con el cual lanzaron dos trabajos: Faithless, EP del año 2010 y Slave, larga duración que vio la luz en el año 2013 – hoy en día se encuentran en plena evolución y acaban de lanzar su debut discográfico. Por este motivo conversamos con Rodrigo Pérez, vocalista de la agrupación.

CRIES nace de la banda CRIES OF DEATH, ¿se puede entender este cambio como una evolución, una superación, o cómo? ¿Fue un cambio de forma y fondo? ¿Cómo afectó este aspecto en la historia musical de la banda? Lo digo porque CRIES OF DEATH ya tenía varios años en escena…

Pasar de CRIES OF DEATH a solo CRIES fue un cambio que venía dando vuelta hace un tiempo en la banda, sobre todo cuando empezamos a escribir el disco que lanzamos, llamado Psicópata. Creemos que el cambio de nombre es una evolución en todo sentido, principalmente en lo musical, ya que si comparas el disco Slave (2013) con el nuevo disco que viene, encontrarás muchísimas diferencias en composición y letras, pero se mantiene la formula de mezclar lo antiguo y lo nuevo. Muchas personas y amigos de otras bandas nos llamaban CRIES (a secas), por lo que no afecta para nada en nuestro camino a seguir, mas bien potencia la imagen del nuevo logo y nos abre más posibilidades que antes.

¿Piensas que es importante CRIES OF DEATH para definir lo que son hoy como CRIES ?

Sin duda el humilde camino que recorrió CRIES OF DEATH, antes de llamarse CRIES , define quienes somos ahora, ayuda a fortalecer a la banda y nos recuerda que el trabajo que debemos hacer es constante. Ganar Escudo Masters el año 2014 podría considerarse el mayor hito de la banda hasta ahora.

¿Cómo fue el proceso de composición y desarrollo general de Psicópata, disco debut de CRIES?

Arduo, cansador pero motivante al mismo tiempo. Sufrimos varios cambios de formación desde el 2014 en adelante, cambios que impactaron mucho en la creación de los nuevos temas, generando una demora que nos mantuvo al borde de no continuar, pero las ganas de seguir haciendo lo que amamos fueron mas fuertes. El disco cuenta con 10 canciones, cada canción es una historia de crímenes ocurridos en Chile, algunos conocidos otros más bien locales, pero todos con hechos muy fuertes, desgarradores y brutales. Luis Vásques y Pablo Manzano (guitarristas) iniciaron el proceso presentando varias ideas y con el aporte de Camilo Rivera (batería) y Alejandro Covarrubias (Bajo) se logró consolidar una lista de muy buenos temas para grabar. Decidimos trabajar con Erick Martinez de Orange Studios como Productor del disco (ademas de ser Ingeniero de Grabación), y no nos equivocamos, ya que el resultado del trabajo ha sido muy bueno, y eso se puede notar en la llegada de los 2 primeros singles al publico. Hemos tenido excelentes comentarios de lo mostrado !así que estamos felices!

En relación a las líricas del nuevo trabajo, ¿podría clasificarse este como un disco de corte conceptual?

Claramente es un disco conceptual, y el mensaje es el siguiente: Si se dan las condiciones en la vida de una persona, esta tiene altas probabilidades de transformarse en un Psicópata. Imagínate esto: Vivimos en una sociedad egoísta y elitista, llena de pobreza, drogas, malas condiciones de vida, educación pésima y una serie de hechos que pueden marcar a una persona y llevarla a cometer actos como los que se relatan en las canciones. Muchas personas en Chile han sido violadas, tuvieron padres maltratadores o familias disfuncionales, vieron morir a alguien o han sido violentados por mucho tiempo. Hechos que si se combinan con otros elementos, potencian el nacimiento de un nuevo Psicópata.

¿Qué expectativas tienen respecto a este disco?

Tenemos muchas expectativas, porque sabemos que el trabajo ha sido duro y detallado, pero no queremos pensar mucho en ello, ya que estamos enfocados en hacer las cosas bien, y si ese enfoque nos lleva cada vez más lejos, entonces misión cumplida.

Dániza Morales Toro
Redactora en Rocktambulos

Todo es cuestión de perspectiva


Dániza Morales Toro on Email

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top