Estás aquí
Página principal > Destacada

“Cada uno es libre de interpretar -de la manera que sienta- la música que hacemos”. Entrevista con DEJALOSANGRAR

DEJALOSANGRAR, el grupo chileno conformado por Rodrigo Robles en el bajo, Hernán Polanco en guitarra y Jorge Habach en la batería, es una banda que fusiona Rock, Stoner y Psicodelia de corte instrumental. Luego de algunos ajustes internos, sentó cimientos y se formó en forma definitiva en el año 2011. En su haber cuentan dos discos, el primero de ellos Vol. 1 Habach / Polanco / Robles, lanzado en marzo del año 2014, y su segundo y más reciente trabajo Vol. 2 Habach / Polanco / Robles, lanzado en el mes de octubre del año pasado.

Rodrigo Robles conversó con nosotros y nos contó acerca de su historia, de cómo fue el comienzo, cómo ha sido el proceso evolutivo y de la razón por la cual los objetivos se construyen para la agrupación.

Para comenzar, ¿qué hay detrás del nombre DEJALOSANGRAR?

El nombre de la banda viene de un disco de los ROLLING STONES, Let It Bleed (1969). Siempre me gustó mucho ese disco. Y especialmente la canción del mismo nombre. Es un tema que tiene que ver con la amistad, con confiar en los demás.

¿Qué referentes musicales tuvo la banda en su génesis? ¿Qué buscan transmitir a través de su música?

Sobre referentes musicales, pensábamos en sonidos pesados, vintage. Creo que los referentes, para muchos de los que estamos metidos con este tipo de música, son comunes. Luego lo que cada uno logre crear con eso es el desafío. Al comienzo nuestra idea era mucho más cercana al Stoner más tradicional. Con el paso del tiempo nos hemos ido alejando de eso y desarrollando un lenguaje más propio y que nos resulta muy natural.

Respecto de los discos Vol. 1 y Vol. 2, ¿qué cambios como artistas creen que han experimentado?

El Vol.1  lo grabamos con unos seis meses de haber empezado a tocar juntos, el trío que estamos en la banda actualmente. Era todo lo que teníamos. Fue un tiempo de descubrir, de aprender a tocar juntos y aprender a hacer música instrumental. La verdad que no sabíamos muy bien qué iba a salir de ahí. El Vol.2  ya tiene a la banda mucho más consolidada. Creo que para esa época ya teníamos cierto camino avanzado y habíamos empezado a desarrollar algo con una personalidad más propia. 

Conceptualmente, ¿qué significado guardan los nombres numéricos de sus composiciones?

Los números de las canciones indican un orden cronológico de acuerdo a como van siendo compuestas. Conceptualmente la idea es no influir en lo que cada tema puede evocar en el oyente. Si le ponemos un nombre inmediatamente se dirige hacia un concepto. La cosa es que cada uno de los que oye le otorgue el significado que la música le hace sentir. Por lo mismo en nuestros shows no hablamos entre los temas. Tampoco colocamos textos en las portadas de los discos. Todo es parte de un gran concepto minimalista en el que cada uno es libre de interpretar -de la manera que sienta- la música que hacemos.

Ustedes se encargaron de mezclar Vol. 2 y en este disco se escucha un sonido particularmente moderno pero en sintonía con lo clásico. ¿Cuánto de plug-ins y cuánto de dispositivos reales utilizaron para lograr este tipo de sonido?

El trabajo de la mezcla lo hizo Conrado Garay de Estudio Tierra, obviamente junto a nosotros. Nuestro concepto cuando grabamos es que el resultado sea lo más fiel a lo que banda es en la realidad. Grabamos tocando todo en vivo sin doblajes ni trucos de ningún tipo. Puedo decir que lo que se escucha tiene nada de plug-ins y mucho de banda tocando en vivo.

¿Qué influencias, más allá de la música, tuvieron para Vol. 2?

Para la época del Vol. 2 estábamos ya hace un buen rato instalados en una nueva sala que está en mi casa. Todo es muy familiar. En el disco, toda la gráfica tiene que ver con cosas de la casa. Por ejemplo, la portada del álbum es una foto de la puerta de la calle. Otra cosa que está plasmada en el disco es la inclusión de piano y saxo. El piano lo toca mi pareja, Ayelén, y el saxo mi cuñado, Inti.

El día que estábamos armando el tema Inti estaba de visita en la casa. Todo, la verdad muy natural, casi casual. Luego de invitarlo a tocar incluimos el piano y todo se armó como suena en el disco. Obviamente en otro contexto ellos no habrían estado en la sala y las cosas habrían sido de otra manera.

En Chile mantenerse activo como banda puede ser complicado, un precio que toda banda under sufre al emerger. ¿Cuáles creen que fueron las claves para mantenerse activos todos estos años?

Yo creo que siempre algo que da vitalidad a una banda es componer. Hacer música nueva siempre nos da energía. Eso luego hace que empiece el proceso de armar un disco, editarlo, tocarlo en vivo, etc… Todo eso da vida a la banda… Por otra parte muchas veces nos damos tiempo para que cada uno se ocupe de sus asuntos fuera de la banda, ese espacio nos permite no ahogarnos y hace que tengamos muchas ganas de tocar. En el fondo nos dejamos de ver por unos días o semanas y nos empezamos a echar de menos y extrañamos tocar.

Durante los años que tiene la banda,  ¿qué objetivos creen que han cumplido?

Cuando uno arma una banda no siempre tiene claro los “objetivos”. En nuestro caso, y me imagino que a muchos le debe pasar igual, se parte tocando solo por gusto, por la felicidad que te da tocar música. Si tuviera que hablar de “objetivo” creo que para nosotros siempre lo más importante es componer y editar discos. Ya tenemos 3 ediciones y estamos planeando para 2017 un nuevo LP.

El resto de las cosas que pasan en la banda, si bien son planeadas, gran parte van siendo modificada en el camino por las circunstancias de la vida. Lo de componer y editar da pie para tocar en vivo, conocer gente, viajar, etc… Es como el inicio de un montón de cosas que luego se van generando.

¿Qué representa para ustedes tocar junto a SAMSARA  BLUES EXPERIMENT el próximo 02 de Marzo en Chile?

Nos tiene muy contentos. Agradecemos mucho a los capos de Red House por la invitación. Poder tocar con bandas de otros lugares siempre es muy bueno. Conocer gente y sobretodo tocar para gente que antes no te ha visto es muy positivo. Para nosotros es una excelente oportunidad para seguir mostrando los temas de nuevo disco Vol. 2 Habach / Polanco / Robles.

Dániza Morales Toro
Redactora en Rocktambulos

Todo es cuestión de perspectiva


Dániza Morales Toro on Email

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top