Estás aquí
Página principal > Destacada

“Estamos Trabajando en un Nuevo LP” Entrevista con la banda chilena DEMONAUTA

DEMONAUTA es una banda Chilena iniciada en el año 2007 y constituida oficialmente en el año 2010 luego de unos cambios en su alineación. Integrada por David Véliz en guitarra y voz, Miguel Quezada en bajo y Ale Sanhueza en batería, se describen a sí mismos como un Trio de Fuzz Rock Psicodélico. Actualmente son una de las bandas chilenas más reconocidas de la escena, siendo premiados hace poco más de un mes en la categoría Psicodelia, mediante la votación del público de una conocida radio local. Poseedores de cuatro trabajos, Vol.1 (2011), Caminando en la Luna (2012), el disco en vivo Woodstaco 2014 y finalmente el LP doble, Tierra del Fuego (2016), nos contaron acerca de sus principales influencias, sus proyecciones y de sus más arraigadas convicciones.

Hace algunos días su último disco, Tierra Del Fuego (2016), fue reconocido como el “mejor disco de Psicodelia” dentro de un importante programa radial chileno. ¿Cómo toman este tipo de retribuciones y ésta en especial?, ¿qué reflexiones les trae?

David Véliz (D): Fue algo que nos dio alegría, estamos agradecidos de los reconocimientos recibidos en Chile y el extranjero para Tierra del Fuego (2016), vemos que todo el trabajo y tiempo invertido rinde frutos y nos da la tranquilidad de saber que estamos en el camino correcto y haciendo bien las cosas.

Ale Sanhueza (A): La mayoría de los reconocimientos o reviews que nos han hecho del disco Tierra del Fuego vienen desde el extranjero, por lo que es importante recibir este tipo de premiación desde nuestro país, y sobre todo de un medio como radio Futuro.

¿Cuáles son sus principales influencias – pueden ser de cualquier disco, desde musicales hasta literarias – respecto a lo que buscan transmitir con las letras de sus canciones?

A: En lo que respecta a música es principalmente el rock de fines de los 60´s y principios de los 70´s, bandas como CREAM, BLUE CHEER o BLACK SABBATH. También bandas noventeras como ALICE IN CHAINS y obviamente KYUSS.

Miguel Quezada (M): Yo escucho mucha música, en especial el rock de fines de los 60’ y los 70’, tengo discos de bandas metal también por ahí y algunas rarezas. Y de hecho el corte instrumental “Sahara Trip” está inspirado en un libro de Alberto Vázquez Figueroa, Tuareg.

D: Con respecto a la lírica la idea es hacer pensar un poco a la gente, mostrar alternativas de vida, nuestros ancestros o indígenas lo tenían claro, lamentablemente llego el mal a estas tierras, trajeron su ambición, las culpas, y las enfermedades, hay que entender que esta vida es nuestra y la podemos llevar como queramos, en estos tiempos hemos visto los abusos de poder, el manejo de los medios por parte de políticos corruptos, o como destruyen el planeta por dinero y que todo lo que nos han enseñado con el sistema de la “educación” es a ser esclavos, debemos romper esa herencia cultural para crecer como personas, poder ser libres y salvar el planeta.

¿Cómo perciben la escena Stoner Psicodélica en Chile?

M: Es pequeña y underground, pero últimamente ha habido una especie de boom respecto al estilo, la productora RED HOUSE se la ha estado jugando y está trayendo a bandas de la escena de renombre mundial, hay un potencial crecimiento de la escena aquí.

D: Hay bandas buenas, pero acá hay que trabajar mucho para lograr cosas, lo bueno es que muchas bandas nacionales están siendo conocidas fuera, el reconocimiento es fundamental para creer en tí como banda y seguir creciendo.

A: Pese a no haber una gran cantidad de bandas, la escena siempre se mantiene activa, con bandas sacando discos y haciendo tocatas continuamente, obviamente siempre dentro de los márgenes del underground. El año pasado, por ejemplo, salieron muy buenos discos bandas como KAYROS o CHINASKI.

¿En qué aspectos notan que su público ha aumentado?

M: En nuestros shows y en las redes sociales especialmente, ya que hay reseñas, reviews y rankings de muchas partes del mundo.

A: Las plataformas digitales son la vitrina actual para mostrar la música, en ese aspecto hemos tenido una gran recepción en medios como Bandcamp o Youtube, en este último una de las “subidas” del disco está próxima a alcanzar las 40 mil visitas.

D: También se nota en nuestro fanpage y en la venta de disco digital con respecto a los discos anteriores, también se nota en vivo donde ya puedes escuchar a mucha gente cantando nuestras canciones, bailando, gritando y pasándola bien.

Luego del último trabajo, ¿qué nos espera por parte de la banda?, ¿cuáles son sus proyecciones?

M: ahora se viene la segunda parte del Tierra del Fuego, y componiendo desde ya material para el siguiente LP.

D: Correcto Tierra del Fuego era un disco pensado como CD, duraba 60 min. Para editarlo en vinilo el sello lo dejo en 40 min. Tenemos temas que quedaron fuera y vamos a grabar 2 canciones nuevas más para completar la segunda parte del álbum.

En lo que respecta al trabajo audiovisual, además de Woodstaco 2014 – que fue lanzado también en formato CD -, ¿existen ideas relacionadas con próximos videos musicales?

M: Se viene material audiovisual del reciente Woodstaco 2017 con el último álbum en vivo, proyectos de videoclip.

De todos los discos en su haber, ¿sienten predilección por algunos de ellos en particular?

M:“La honestidad” del Vol.1 (2011),“La experimentación” del Caminando en la Luna (2012),“Los colores” del Tierra del fuego (2016).

 D: Creo que cada disco marca una etapa distinta y un sentimiento diferente, por ejemplo, en Vol. 1 hay más inocencia, se hizo más que nada por gusto sin mucha expectativa, luego en Caminando en la Luna, apareció Hannes Kroeger quien creyó en nosotros y el disco fue editado por Kozmik Artifacts lo cual nos dio confianza y comenzamos a creer más en nosotros como banda y decidimos continuar en esto, Tierra del Fuego es otro peldaño en cuanto a madures en la composición y sonido de la banda, también es más ambicioso.

A: Por mi parte, los temas antiguos tienen un cariño especial, por haberlos tocado por tanto tiempo, pero tocar el material más nuevo, que reflejan el momento actual de la banda, es lo que más me motiva.

¿Están conformes con resultados obtenidos hasta hoy?

D: Estamos contentos al día de hoy, veremos qué pasa, esperamos más sorpresas cuando comience la venta del álbum en cassette y vinilo.

A: Hemos tenido la “suerte” de que la recepción de la música de DEMONAUTA siempre ha sido de forma ascendente, por lo que uno siempre aspira a más. Con lo que hemos conseguido hasta ahora me siento muy conforme, pero aún hay muchas cosas por hacer.

[sexy_author_bio]

 

Esto también te puede interesar:

Comentarios

Comentarios

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top