Estás aquí
Página principal > Destacada

Hernán García: “Es la primera vez que voy a sacar un disco independiente”. Entrevista con HABEAS PORNUS

Estamos acostumbrados a leer sobre Hernán García dentro de la prensa especializada del Rock, pero siempre lo encontramos asociado a algo, ya sea una banda o un trabajo de productor. Luego de su salida de O’CONNOR en diciembre de 2016, el bajista se emprendió en un camino de reflexión y creación musical que derivó en HABEAS PORNUS, su más reciente banda, que ya se prepara para lanzar Acuario, su primer disco. Nos comunicamos para hablar con Hernán sobre este particular año y la vida con su nuevo proyecto. A continuación lo que ocurrió en dicha conversación:

A mí lo que me gustaría saber es ¿cómo se gesta, cómo empieza la idea de HABEAS PORNUS y que termina en una banda? Todo ese recorrido.

Mirá, fue bastante repentino, tal vez la idea de tener una banda nueva en algún momento uno lo puede haber pensado, no tan claro. Yo en diciembre del año pasado renuncié de mi antiguo grupo y medio que durante todo enero fue un mes de razonamiento, de razonar lo que había pasado y de alguna manera estructurar mi presente y futuro. En realidad fue todo bastante rápido, me decidí durante enero y en febrero empecé a darle forma a esto, en pensar a quién llamar, a quén convocar, todo eso. Hicimos bastante en poco tiempo, ¿no?

¿Vos convocaste a los integrantes por algunas características especiales, o tal vez pusiste la onda o la amistad que puedas tener? 

Yo creo que siempre lo principal, o por lo menos lo que busco, es el punto profesional, los músicos que a mi criterio tocan bien, después la amistad no tiene justo la misma prioridad, es buena y necesaria, pero yo lo pensé respecto a los músicos que me gustan. En el caso de Ivan (Iñiguez, guitarra) estaba en la misma situación que yo, así que obvio fue el primero que pensé, con Christian (Vai, batería) es un ejemplo de persona que yo seguí viendo, nos seguimos viendo, hemos tenido relación, así que pensé que estaba bueno porque él también era parte de mi historia, de la parte de O’CONNOR.

¿Cuál era la relación con Christian? No la puedo recordar.

Christian fue el baterista que grabó nuestro segundo disco, Yerba Mala Nunca Muere (2000).

¡Ah, sí! Te juro que no lo recordaba. Pasa que los miembros de O’CONNOR rotaban casi constantemente hasta 2010-2011.

Sí, sí. Él fue baterista de la banda, era mucho más jovencito, estaba un tanto cambiado (risas). Y en el caso de Matías (Diaz, voz) fue cruzármelo por otro trabajo que yo había hecho, un disco de otro grupo, y bueno, esas cosas que tiene esto de conocer gente y en ese momento no hacer nada, pero queda agendado. Desde ese momento me pareció que era un buen cantante, con tintes originales para el común denominador y eso me pareció bastante atractivo, porque pensar en hacer algo nuevo después de tocar en un grupo veinte años tiene lo suyo.

Tener una propuesta nueva sobre lo que uno hizo, seguramente en algún momento es un poco engorroso, así que Matías me pareció que era una voz nueva y sobre todo un pibe joven, sano, todas connotaciones que para esta nueva etapa de mi vida son realmente importantes.

¿Y por qué el nombre HABEAS PORNUS? Es un tanto gracioso, pero, ¿a qué viene?

Ya te digo, después de estar veinte años en un grupo uno se olvida lo que es armar algo de cero, y una de esas cosas es buscar un nombre. Yo estuve en un grupo que desde un comienzo siempre tuvo el apellido de mi compañero, buscar un nombre y una entidad… ¡me tuve que poner! (risas) Era algo que uno no estaba acostumbrado, era un tema a atender, es muy importante el nombre del grupo, y esta vez creo que el nombre de la banda como del álbum tienen contenido que tiene que ver con uno y me parece que abarca un poco a nuestra identidad.

No sé a qué viene el nombre Acuario. Sé que los de ese signo nacieron en enero, y ese es el mes en el que vos te quedaste pensando en todo lo de O’CONNOR, pero no sé si tiene algo que ver con eso.

No, lo de Acuario fue la manera sutil que encontré de que el nombre del álbum explique un poco que todo esto tiene mucho de uno, como buen acuariano. Después, por otro lado, me siento muy acuariano y me pareció bien que esté en el título, pero sobre todo el nombrar el signo de uno me pareció que era una buena manera de ponerle un título que muestre cuánto tiene de uno, empezar de “cero cero”, no solo eso, sino que es la primera vez que voy a sacar un disco independiente, yo a eso no estaba acostumbrando, las cosas y los negocios van cambiando. Sinceramente las propuestas de discográficas no eran tal vez de las mejores así que nos decidimos a hacerlo nosotros solos, así que el título del álbum habla de un esfuerzo muy personal.

Es que creo que esto tiene mucho de vos. No sé hasta qué punto sos vos hablando musicalmente, aunque esto esté presentado como un proyecto en el que hay varias personas, pero parece más bien, por lo que me venís contando, que es un proyecto personal. Tal vez todo esto se pone confuso en algunos momentos, pero no sé cómo notás vos esa identidad dentro de HABEAS PORNUS.

Creo que personal fue desde un principio porque tiene que ver con la iniciativa de uno y con el compromiso de darle forma a esto, así empieza, hoy ya no puedo decir que sea solamente mío, mis compañeros han puesto mucho esfuerzo, estuvimos muchos meses dentro del corto tiempo de vida que tiene el grupo trabajando puertas para adentro, preparando el material, dándole forma a las cosas y craneando un poco las cosas… quizás porque, más allá de que el proyecto sea nuevo, uno es nuevo en esto y eso hace que uno quiera hacer las cosas de cierta manera, y eso ha llevado todo un tiempo de preparación y sinceramente hoy nos sentimos orgullosos de que desde el día cero hasta el día de hoy terminaron pasando las cosas que nos planeamos y que nos propusimos y eso en cualquier equipo laboral a uno le da mucho orgullo.

¿Y con qué trabas te encontraste desde pensar el disco hasta tenerlo hecho, tocar en Uniclub, ser auspiciados por una cerveza?, ¿con qué trabas mayúsculas lidiaste para lanzar tu álbum de manera independiente?

Mirá… creo que un poco por la suerte y otro por mérito nuestro de hacer todo, no solo lo posible, sino lo necesario para que las cosas salgan bien en nuestro camino. Esto arrancó con una gran planificación, yo soy bastante obsesivo con lo que hago, me gusta escribir las ideas para desarrollarlas y de alguna manera venimos trabajando sobre un bolillero que se escribió ni bien arrancamos y por suerte, toco madera (risas), las cosas se vienen dando no solo bien sino de la manera que uno las planeó.

Yo me refería a que vos decías “tal vez el que no es nuevo es uno”, entonces hay cosas que vos estás acostumbrado a hacerlas de una manera y se hacen de otra. 

Claro, sí, esto es distinto, hubo un montón de cosas en las que yo me he tenido que aggiornar, porque ya mi historia con O’CONNOR es bastante distinta y esto es una película nueva y como todo, hasta el que pone una pizzería, es plantar la semilla y verla crecer, la verdad que estoy muy contento con los logros obtenidos.

Mirá, escuchando “Carne Tibia” lo que puedo deducir es que el disco suena con mucho de tu pluma, es un Hard Rock con la firma Hernán García, la verdad que no encuentro otra manera de poder definirlo. ¿Cómo podés dar algunas características de lo que es Acuario en términos de sonido o estilo?

Bueno, yo soy partidario de lo que vos decís, me parece que después de tantos años a uno le salen las cosas muy propias en el caso de lo compositivo. Yo creo que Acuario es un disco que tiene un poco de todo de lo que hice, por los lugares en los que estuve compositivamente, obviamente con otro cantante que es clave a la hora de ejecutar una canción.

Te podría decir que la composición tiene un poco el mismo origen, mis compañeros hacen que también el producto final tenga otro tenor, otro color, a mi me parece que Acuario como primera medida es un gran álbum, y en segundo lugar es bastante abarcativo, obviamente siempre hablando del Rock o del Rock pesado, ¿no? Son de esos discos que dentro de lo que es el Hard Rock uno puede apreciar la gama de colores, entre canción y canción más que nada. 

Siempre ayudado con la magia de Estudios Panda.

Sí, sí, uno deposita la confianza en ese estudio. Hoy ya es como mi casa y con la gente que trabajo hay como una cosa más de familia, además de ser un gran espacio donde lográs que las cosas suenen muy bien, me parece que es el lugar indicado.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

Esto también te puede interesar:

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top