Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

“Estamos en el Punto de Mayor Madurez”. Entrevista con Hernán García de O’CONNOR

Qué encrucijada que es mandar todo al diablo, tener la mente fría y emprender un camino en solitario sin un rumbo que garantice el éxito. Eso fue O’CONNOR, la banda y no únicamente el proyecto solista, ya que junto a Claudio Castro – la persona que utiliza el pseudónimo “Claudio O’Connor” – estuvo siempre Hernán García, la usina compositiva del grupo. Con un disco nuevo a la venta – La Grieta – y una renovada apuesta en sus performances en vivo, O’CONNOR parece ser cada vez más sólido y adentrarse en terrenos insospechados, siendo la fecha del Teatro Vorterix este sábado 12 el debut de esta cara rejuvenecida del conjunto. Para aclarar este nuevo panorama nos comunicamos con Hernán García.

La nota viene a propósito de La Grieta (2016), álbum que me parece un discazo, pero nunca entendí a qué viene el nombre del mismo. ¿Es por el tema político?

hernan-garcia-01No, en realidad hemos querido escapar un poco de la palabra “grieta” como palabra política. Quisimos hacer un enfoque más global y no tan político. Es una tendencia que vemos en la gente a querer quebrantar las cosas. Nosotros tal vez nos referimos a un problema más propio. Los políticos se acuerdan bastante propio de uno y en este caso no nos inspiramos en ellos.

Así como ellos no se inspiran en nosotros…

Claro, como un sentimiento reflejo.

Pasaron cuatro años desde Un Poco De Respeto (2012) y la “separación”. Ustedes siempre fueron una banda autorreflexiva, ya desde el primer disco con una canción como “Imperdonable”, por ejemplo. ¿Qué pasaron en estos cuatro años para terminar con un tema como “Vivimos”?

Te puedo asegurar que estamos en el punto de mayor madurez, no solo porque estamos todos más viejos sino también como banda y, sobre todo, por haber solventado un álbum nuevo después de estar casi tres años sin tocar y un 2015 en el que tampoco se ha tocado mucho, aunque la idea era hacer pocos conciertos y no grabar un disco ni concentrarse en ello hasta el 2016. A veces uno hace planes, pueden salir como uno espera, parecido o no. En este caso yo creo que el grupo ha logrado una madurez y uno sigue queriendo ofrecer lo que ofrecimos desde un principio que fue tratar de renovarse, lo cual siempre es un camino más difícil que el que siempre hace lo mismo.

Yo en su discografía encuentro dos facetas: Una parte más pesada hasta Dolorización (2002) y a partir de ahí otra más rockera. En La Grieta hay una síntesis, al escuchar “Diminitudes” vi un encuentro entre la primer face y El Tiempo Es Tan Pequeño. Tal vez este sea su disco más maduro, pero al mismo tiempo encontré que había una especie de miedo a quedarse siempre haciendo lo mismo en contraste a una conformidad al estar haciendo eso. Al fin y al cabo son O’CONNOR y eso es lo que ustedes hacen. ¿Están conformes con el sonido que están desarrollando? ¿Creen que pueden hacer una vuelta de tuerca más?

Sí, una vuelta de tuerca más siempre queda por hacer, ¿no? Me parece que nos moriremos en ese plan. Con el disco estamos muy contentos, lo que pasa es que hay muchas cosas que son premeditadas y luego muchas otras, en cuanto a lo artístico, que no lo son tanto, por lo menos en la etapa de nacimiento o de composición. En mi caso no soy un tipo que tenga un cajón lleno de canciones, me pongo a componer cuando sé que hay que hacer un disco y las canciones que grabamos en La Grieta no estaban ni de antes, ni quedaron colgadas de otros discos, ni son cosas que uno hizo cuando no estábamos tocando. Lo que si programamos fue a partir de cuando ponerse a pensar en un disco nuevo.

oconnor-la-grietaPersonalmente hasta que no me pongo a pensar en un disco nuevo no me sale nada, y a partir de que eso ocurre se empieza a gestar una rueda que empieza a girar. En agosto del año pasado nos pusimos a grabar los primeros demos y a medida que se iban haciendo las canciones se iban demeando (sic) y a las tres semanas de terminados los demos empezamos a grabar. Lo que sí tiene de extraño de nuestra parte es que este álbum se comenzó a grabar en Enero, se terminó en Marzo y salió recién en Octubre, pasaron muchos meses en los que lo estuvimos escuchando nosotros, por lo que sentíamos una gran intriga en cuanto a cómo le iba a caer a la gente, ya que desde Río Extraño (2010) que no hacíamos un disco con canciones propias, después hicimos Un Poco De Respeto y fueron varios años sin tocar.

Por suerte la gente lo recibió muy bien. Lo que me llama la atención es que ahora tienen otro guitarrista y lo que quería saber es: cuando empiezan a surgir las ideas y se plasman en un demo, que sé que mayoritariamente pasan por tu cuenta incluso las melodías vocales, ¿hay una manera de trabajar en la que todos aportan un poco en el estudio o la jerarquía hace que todo pase por tu persona?

No creo que pase por jerarquía, yo compongo desde chico y desde que nació O’CONNOR, con el correr de los discos pasé a ser el único productor, todas esas son cosas que se fueron ubicando y no son premeditadas, a veces uno hace algo que gustó más y eso a uno le da crédito. Por ejemplo, en este disco y a diferencia de los demás escribió muchas letras Pablo, lo cual es algo nuevo para nosotros y estuvo buenísimo, porque las letras que hizo tranquilamente las podría haber escrito Claudio, y eso estuvo bueno porque nos demuestra una unión y una conexión con la obra.

Después hay aportes lógicos de todo tipo, el modo de tocar de cada músico es un aporte. tenemos dos guitarristas que nos gustan mucho y a la vez son distintos. Volver con dos guitarras en el 2015 no deja de mantener el ambiente de “charla de café”, pero incorporar un guitarrista nos pareció que iba a brindar algo nuevo, tanto estéticamente como para nosotros como banda ya que nos cambió la estructuración del escenario.

Para mí la banda mejoró íntegramente, tanto por la lista de temas, el sonido y la utilización de sampleos en vivo que son muy buenos. Sin hacer un criterio de mejor o peor y hablando de los dos guitarristas, ¿qué diferencias podés marcar entre Ivan y Fernando? Con quien si no me equivoco hiciste “Egos en Liquidación”.

Ahernan-garcia-03hí por ejemplo tenemos algo nuevo, la participación de Fernando en esa canción. Repito que hay varias cosas que no son tan pensadas. Hay otras que sí, como organizar un año, como se va a salir un tour o qué tipo de shows se quiere hacer en Buenos Aires, todo ese tipo de cosas se charla en reuniones. Pero con respecto a lo artístico nos permitimos dejarnos llevar por lo que nos sale y creo que estuvo bueno. A la hora de volver dijimos “sumemos otra guitarra, ¿a quién llamamos?” y nos dimos el gusto de llamar un viejo guitarrista que ya había tocado con nosotros.

Pasaron ocho guitarristas por O’CONNOR, así que a la hora de pensar un guitarrista nos tuvimos que poner a anotar (risas) y me parece que dimos en el blanco con la elección. Durante esos años de receso pude seguir mi carrera como productor con otros artistas, que no estuvo mal, creo que a nosotros nos ha servido. También notamos que a la gente en ese tiempo se aferró más a los discos, a las canciones por el hecho de no poder ver al grupo en vivo

Siempre veo fotos tuyas haciendo tu oficio de productor, trabajando con una Mac y ProTools. ¿Aprendiste solo a hacer el trabajo en ProTools o tuviste a gente como Mario (Breuer, ingeniero de mastering de La Grieta) o algún amigo productor cerca para aprender a manejar plugins, shortcuts o programas como Ableton?

No, yo soy cero estudioso, de hecho hasta fui poco a la escuela (risas). Mi metodología, y hasta a veces sin querer, lo que he aprendido lo he aprendido haciéndolo. Me gusta explorar y creo que dentro del arte hay una gran búsqueda. Con el tiempo hay cosas que uno las termina sabiendo porque son funcionales para el trabajo, pero no tengo un cuadernito con todos los shortcuts. Mi trabajo tiene más que ver con otra etapa de lo que es hacer un disco, de hecho soy un tipo a quien no le atrae mucho el mastering y no me meto, suelo derivarlo a lugares que son específicos de eso.

Soy un gran amante de la música y a través de eso terminé metido en un control y manejando una consola, pero porque a mi me gusta hacer discos que suenen reales, donde se escuche una estructura, el estudio. Hoy en día las variantes son muy grandes y con la cantidad de formatos chicos y medianos se ha proliferado para abajo a mi criterio.

Hay una oferta muy grande y eso termina sobrecargando el mercado. Cuando se filtró La Grieta en MP3 en 128 kbp sonaba horrible. Debe ser muy frustrante, el disco por el que uno está trabajando meses y meses se filtra sonando espantoso y así no es como suena en realidad, pero la gente lo está escuchando así.

Y eso que estamos hablando de un disco grabado en un gran estudio, con una gran producción y demás. Imaginate si estuviera grabado en un baño. Sería peor, por eso digo que siempre llega el momento en el que todo se empareja para abajo, me parece que dentro de eso los artistas que se destacan son los que reniegan con el trabajo y hacen que su obra despegue de una simple moda asociada a la tecnología.

Eso es verdad, pero ¿como haces para sortear estos problemas? El que alguien lo filtre en 128 kbp por ejemplo…

Como cada uno lo vaya a reproducir no te salvás. Yo creo que el trabajo de uno está tanto en el contenido, como en la producción, la estructura y tratar de brindar lo más grande. El MP3 y todo eso termina siendo un embudo donde uno mete un montón de cosas y tienen que salir por un tubito más chico.

Se comprime todo…

Claro, entonces cuando uno hace todo eso lo que se prioriza es comprimir un archivo, no el audio. El trabajo de uno está en entregar un material lo más amplio posible, lo más refinado en calidad y sobre todo si te pones a pensar que después alguien lo va a hacer mierda en un MP3 (risas)

Ustedes pueden hacer un contrato con Spotify, BandCamp e incluso YouTube para que esté disponible, gratuito y en buena calidad. Es una especie de medida de fuerza para que el oyente lo oiga en buena calidad.

Sí, de hecho estamos programando la edición en vinilo de este disco, donde hasta el mastering hay que hacer de nuevo.

Buenísimo, para los melómanos es excelente eso.

hernan-garcia-productorSí, no es que uno le dedica tiempo a un solo público. Después el que lo quiera escuchar lo va a hacer como quiera, podés escucharlo en CD pero con auriculares rotos, ahí uno no tiene como mediar, no tiene manera. Por eso uno trata de hacerlo para el que quiere mantener el formato como para el que no lo va a hacer. Y en todo caso, el que lo va a hacer merda (sic) que no se le arruine tanto. La idea es que se escuche el ambiente de estudio; por ejemplo, yo hago discos para bandas que no son tan conocidos pero el resultado es muy similar al de grupos grandes. En eso está un poco la historia de cómo hacerlos, hacerlos hoy en día es hacerlos a la vieja escuela, quemar una grabación con cinta, usar aparatos que tengan un resultado final más amplio. En los discos hay dos cosas que se escucuchan, una es la estructura en la que está hecho y otra es el tiempo dedicado.

¿Te gustan los plug-ins digitales o sos una persona más de los dispositivos físicos?

No, hay cosas que están buenas, aunque soy de trabajar en un 70% con los estudios analógicos. Por eso terminamos eligiendo Estudios Panda, porque es donde están todos esos. Los plug-ins no dejan de ser simuladores de esos aparatos, si puedo usar una Ferrari, ¿para qué voy a usar la copia? Más o menos es eso. Ahora, cuando uno tal vez baja de estructura capaz que es lo mejor que tiene el estudio y hay que amoldarse. Pero cuando la producción la arma uno y puede elegirse el lugar, y si podés hacer salir la mística del estudio eso se estudia. Aunque pongas esos aparatos en el dormitorio no va a pasar.

Una última pregunta. A mí siempre me llamó muchísimo la atención que Claudio siempre sintió admiración por Ozzy y se nota en su estilo, y en tu caso es más parecido a Geezer Butler, que no sé si es intencional o no. Y además en La Grieta hay un tributo a Black Sabbath que es “Jinetes del Rock”, así que algo hay (risas)

No, no somos grandes admiradores, ni seguidores, somos admiradores de lo que son ellos como grupo y hay que ver lo que ellos venían haciendo desde hace tantos años. Es una gran admiración, yo por ejemplo por más que me sienta un gran admirador no voy al show. Pero los he disfrutado, los he consumido mucho de chico, como Beatles, Deep Purple, cuando uno tenía el tiempo y las ganas para dedicarle y consumirlos.

Ahora, una cosa, desde que Malón tocó en el Luna Park el año pasado ¿por qué a cada rato Claudio grita “acá”?

(Estalla en risas) La verdad que no sé, eso tendrías que preguntárselo a él, no tengo ni idea. Son cositas que va descubriendo (risas)

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Un pensamiento en ““Estamos en el Punto de Mayor Madurez”. Entrevista con Hernán García de O’CONNOR

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!