Estás aquí
Página principal > Destacada

Tiempos Metálicos: Entrevista con Lucas Calabró, director de “SUCIO Y DESPROLIJO”

El Heavy Metal en Argentina es conflictivo, contradictorio, contracultural y heterogéneo. Nacido como tal casi junto al retorno de la democracia a principio de los 80’s, los años pasaron y lo que se formó es una subcultura confusa, a veces reaccionaria y a veces libertaria. Entre esos dos polos tan opuestos está el Heavy Metal, formando identidades e ideologías, como también emancipando a muchos de absurdos dogmas. Durante veintitrés años no hubo documento fílmico alguno que pueda mostrar, en una forma amplia, a este fenómeno musical en nuestro país. Hasta que llegó “SUCIO Y DESPROLIJO”, el primer documental sobre el Heavy Metal en Argentina. Hablamos con su director, Lucas Calabró, a pocos días del estreno del documental. Acá están las reflexiones que se dieron en la nota.

sucio-y-desprolijo-3

¿Qué idea hay detrás de “Sucio y Desprolijo” que lo hace diferente a cualquier otro documental?

Cada documental tiene su identidad propia, eso depende mucho del tema y del enfoque que le dé su realizador. En este caso la novedad es que es el primero que trata integralmente el movimiento Heavy Metal en la Argentina desde la previa a sus inicios hasta la actualidad.

Viendo al Heavy Metal ahora, ¿creés que sobrevivió algo de esos ideales de libertad de comienzos de los 80’s?

El ideal de la libertad y el de oponerse a las injusticias es algo que va mas allá del Heavy, creo que es una identidad propia del Rock. El Ruso Verea lo define muy bien cuando dice que el Rock es Rock cuando se opone al sistema, cuando es parte del sistema no es Rock, es entretenimiento. El Heavy puntualmente conserva ese ideal y evita ser aguado o perder esa pureza, por eso es uno de los pocos subgéneros del Rock que ha sobrevivido a lo largo de tantas décadas y ha mantenido firmes sus ideales.

Creo que el Heavy la particularidad que tiene es que al mismo tiempo que se opone también propone a partir de sus valores, vos fijate que las letras de V8 apuntaban contra la alienación y la explotación laboral en canciones como “Muy Cansado Estoy”, pero al mismo tiempo se reivindica ser un trabajador que se rompe el lomo y va todos los días a laburar. Mientras siga habiendo injusticias el Heavy Metal como lo conocemos en este país va a seguir existiendo.

Esta pregunta es un poco complicada, pero con cuatro décadas de Heavy Metal en Argentina – saco fines de los 70’s y pongo 80’s, 90’s, 00’s y 10’s -, ¿qué cambios fundamentales encontrás en la transición a cada etapa?

En lo que respecta al público y la gente que es parte de esta movida se ha notado una gran evolución en el comportamiento, pasamos de un principio en que los recitales eran altamente violentos a ser uno de los pocos espectáculos en donde no vas a ver ni un quilombo. Se avanzó mucho en la organización y el establecimiento de códigos, si vos sos Heavy, por más que al otro no lo conozcas sabés que en un show hay límites y que es una gran hermandad, te podes abrazar al otro y no hace falta conocerlo para saber que en ciertos puntos van todos para el mismo lado. En lo que es la música, si bien hay muchos factores que atentan contra la profesionalización, también se ha evolucionado musicalmente y los pibes que pertenecen a las nuevas generaciones se nota que quieren hacer mejor las cosas y aprovechan las ventajas que les da la tecnología. En lo que respecta al paso puntual de una década a la otra, es muy probable que esa respuesta la encuentres mirando la película (risas).

¿Qué artistas creés que más han cambiado con el correr de los años?

Todos han cambiado, es muy difícil que un músico siga siendo el mismo hoy que hace 20 o 30 años. Si bien muchos rememoran viejos clásicos, los músicos son personas que aman lo que hacen y están en una constante búsqueda para no quedarse siempre en hacer lo mismo. En esto de parte del público hay como dos puntos de vista muy fuertes, están los que quieren que los músicos hagan siempre lo mismo porque no salen de los discos clásicos y están los que les gusta cuando una banda hace algo nuevo y va evolucionando disco a disco.

Lo mejor que podes hacer para ver reflejado esto, es agarrar a 4 o 5 bandas o artistas que arrancaron en los 80’s o 90’s y ver qué ha pasado a lo largo de 5 discos por tirarte un número arbitrario.

Sucio y desprolijo foto

¿El Heavy Metal en Argentina es contracultural? ¿Alguna vez lo fue?

Si, claro, siempre lo fue, hasta el día de hoy. Como contracultural entendemos a una manifestación que propone una cultura en sí misma, y que de manera minoritaria o más chica se opone a la cultura dominante o establecida. Si ves que el Heavy Metal nunca tuvo lugar en los grandes medios masivos de comunicación, o cuando se hicieron enciclopedias o recorridos históricos sobre el Rock Argentino por parte del llamado mainstream, el Metal nunca fue incluido salvo algunas bandas como excepción. Ahí te das cuenta que siempre fue contracultural.

¿Cuál es el último referente del Heavy Metal Nacional?

El último no sé, esperemos que siempre haya alguno o varios, si te puedo decir que hoy muerto Pappo, quedó Ricardo.

¿Cuál es el último disco de música pesada nacional que hizo un quiebre bajo tu perspectiva?

Un quiebre muy fuerte lo hizo Ricardo en su momento cuando sacó “Peso Argento” junto a Flavio Cianciarulo de los Fabulosos Cadillacs, y ya Ricardo venía en ese viaje que continúa al día de hoy incluyendo elementos del Folclore y el Tango con la música pesada, por eso pienso que fue un quiebre, porque mezcló estilos que uno pensaría que tiene todas las de salir mal un experimento juntando cosas tan distintas pero por el contrario generó una nueva corriente dentro de la música pesada. Si venimos para la actualidad, Asspera es una banda que despierta amores y odios de manera muy marcada, por un lado ves a los Heavies más ortodoxos o con varios años en la movida que no los pueden ni ver, pero por otro lado ves a toda una nueva generación de pibes metaleros de 18 a 25 años que nacieron y crecieron en otro contexto que los siguen y se sienten identificados, no por nada es una banda que toca en un Estadio Malvinas y lo llena exclusivamente de Heavies. Tal vez lo que Asspera está haciendo no sea el quiebre que muchos esperan o esperaban, pero es un caso para observar con detenimiento, ahí por más que a muchos no les guste está pasando algo grande.

¿Hubo muchos cambios después de Cromañón o más bien ahora se ocultan mejor las cosas?

Lamentablemente detrás de Cromañón hubo, desde las sombras y de personajes a los que no les conocemos el rostro  por eso siempre es importante saber quién es el verdadero enemigo – , un aprovechamiento de la tragedia por parte de un sector muy fuerte del establishment integrado por gente que, diríamos, tiene en muchas cuestiones la sartén por el mango. Esa tragedia que nos duele a todos. Murieron tantos pibes que tenían toda la vida por delante… fue y es la gran excusa para desplazar a gran parte del Rock de la escena y cambiarlo por otras cosas que son parte de ese sistema perverso. El Heavy no estuvo al margen de esto y tuvo que replegarse para la provincia, en la Capital prácticamente se les cortaron mucho las posibilidades para tocar. Cromañón fue un golpe muy duro para ese Rock del que hablábamos al principio.

¿El Heavy Metal es un movimiento?

Muchas veces utilizamos esa definición de manera genérica porque si le buscamos la vuelta podríamos decir que si es un movimiento, la realidad es que ese término está más ligado a aquellos grupos que tienen una consigna política con la finalidad de transformar la realidad y, eventualmente, imponerla. Yo me referiría al Heavy mas como una subcultura.

¿Cómo ves al Heavy Metal en Argentina actualmente?

Vivo, sobreviviendo, peleándola, numeroso y como una de las músicas más populares del mundo. Ignorándolos se instala la idea de que son una minoría, pero son miles y van a seguir siendo más.

heavy-metal-argentina-1

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Myspace

¿Usas Facebook? ¡Exprésate y comparte!

Comentarios:

One thought on “Tiempos Metálicos: Entrevista con Lucas Calabró, director de “SUCIO Y DESPROLIJO”

  1. el docu es muy incompleto. faltan los pioneros de los 80s(belcebu,tonelada,kaiser,legion,abad,hangar,super raton,dhak,etc) y mas de los 90s hya unos 40 min. desperdiciados del docu con gente hablando que no aporta nada y fataron musicos y mas fotos ienditas e imagenes porque es todo lo que se ve en la red y nada inedito.

¿Qué te pareció? ¡Queremos leer tu opinión! Deja un comentario:

Top
A %d blogueros les gusta esto: